20 de junio de 2010

La ruta de las ratas

"La ruta de las ratas" es un documental de la televisión alemana sobre la organización de la huida de los criminales nazis desde Alemania hasta Latinoamérica o EE.UU., pasando por Italia o España .

Los autores del documental consiguieron entrevistar a algunos protagonistas de aquella época, tanto a nazis como a caza-nazis, como Simon Wiesenthal. Asimismo impacta el repaso a la larga lista de verdugos prófugos de la justicia que lograron escapar e instalarse por toda Europa y América, en algunas ocasiones con el beneplácito y la protección de conocidos políticos, de la iglesia o de mismísima Cruz Roja.

En cuanto a la ayuda española, es conocido el apoyo de Francisco Franco a sus aliados nacional-socialistas alemanes, y algunos de ellos vivieron a todo lujo en nuestro pais con el apoyo del erario público, e incluso pudieron crear organizaciones políticas como la CEDADE.

También destaca la protección de muchos de estos criminales nazis por parte de EEUU, que utilizó a muchos altos cargos nazis con objetivos científicos, como la carrera espacial, o politicos, la lucha anticomunista, sin importarle los delitos que pesaban sobre ellos.

En este caso tampoco es tan sorprendente, si recordamos que precisamente fueron los grandes hombres de negocios de EEUU los que llevaron con su apoyo financiero a Hitler al poder en Alemania.

También destaca la influencia de estos huidos nazis en las sanguinarias dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX y en la politica de estado llevada a cabo por Washington con el fin de erigirse en la unica potencia mundial, en principio contra la URSS y el comunismo y despues con la escusa del Islamismo radical.


Videos tu.tv

2 comentarios:

ANTIMPERIALISTA dijo...

Como dice el documental, no debemos olvidar que el Vaticano fue uno de los mayores implicados en esta operación de rescate de nazis, entre ellos el mismísimo Joseph Menguele.

Te dejo el enlace de un vídeo que hemos hecho hace poco en Antimperialista, en el que entre otras cosas tratamos este mismo tema, también conocido como operación Paperclip

http://www.youtube.com/watch?v=GQaxyxzrUvQ

Salud

Anónimo dijo...

Hay una novela ambientada en este mundo para el que le guste este tipo de lecturas. La ruta de las ratas.

http://somnegra.com/es/novela-policiaca/1125-la-ruta-de-las-ratas-antonio-santos-torralba.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...