20 de junio de 2010

Venezuela abre una red de supermercados nacionalizados y bajo control obrero

Hugo Chávez informó de la creación de un Sistema de Suministro Socialista (Sisso), que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de los productos a los supermercados (que pasarán a llamarse Abastos). Será una red de supermercados nacionalizados que estarán gestionados por los propios obreros, y cuyo fin es luchar contra la especulacion de los distribuidores y grandes productores, y favorecer la participación de los propios ciudadanos en los asuntos político-económicos.

En la inauguración de uno de estos nuevos Abastos Bicentenario en Caracas, tras la nacionalización del supermercado privado anterior, Hugo Chavez dijo que “Debemos buscar las medidas para favorecer y facilitar cada día más al pueblo el acceso a la alimentación, porque los alimentos no deben convertirse en mercancía dentro del socialismo, es decir, no puede ser para ganar dinero pues la alimentación en tan necesaria como el aire”.

Todos los productos que se venden en la red de abastos Bicentenarios son elaborados por unidades de producción socialistas, y se pueden encontrar desde productos de limpieza y aseo personal, hasta harina de maíz, carnes rojas y pollo, etc..

Estos Abastos se ubicaran en las barriadas y zonas mas populares y “deben ser unas comunas económicas, convertirse en célula fundamental de la comunidad socialista, en la batalla cuerpo a cuerpo contra el capitalismo”, afirmo Chavez.

En la presentación, Chavez aludió a la importancia del control obrero de fábricas y empresas, proceso en el que esta avanzando desde hace 10 años la Revolución Bolivariana. Presenta ejemplos de empresas recuperadas que bajo control obrero han multiplicado su producción, sin basarse en el beneficio privado sino en el colectivo. En cada una hay un Consejo de Trabajadores Socialistas que se encargan de gestionar la empresa. Con ello, la propia clase obrera esta transformando tanto el modelo productivo como sus mismas condiciones de trabajo, que frente a la explotación capitalista se está haciendo mas humana.

La red de abastos se esta creando para satisfacer las necesidades de la población, a diferencia del principio capitalista de generar más ganancias sin importar la miseria de los demás. El avance del control obrero, de la cogestión o la autogestión de fábricas y unidades productivas, en Venezuela se está multiplicando desde los últimos años de la Revolución, un paso esencial para la construcción del Socialismo.



http://elpolvorin.over-blog.es/article-venezuela-abre-una-red-de-supermercados-nacionalizados-y-bajo-control-obrero-52640792.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...