15 de junio de 2010

Para que todos sean como el Che

Ayer dia 14 hizo 82 años de su nacimiento, del hombre que hoy es quizás el mayor ejemplo de "revolucionario" que existe, luchador por la unidad latinoamericana, contra la injusticia del mundo, y por la democracia real, en la que sea el pueblo el que participa y decide en todo aspecto de su vida.

Fidel Castro dijo en una entrevista en octubre de 2007 lo siguiente sobre su amigo y también modelo Ernesto Guevara, ante la pregunta de ¿Cuál es la gran lección que deja el Che?

"¿Qué queda? Yo pienso que lo más grande son realmente los valores morales, la conciencia. El Che simboliza los más altos valores humanos, y un ejemplo extraordinario. Creó una gran aureola y una gran mística. Yo lo admiraba mucho, y lo apreciaba. Siempre produce mucho afecto esa admiración. Y le expliqué la historia de por qué yo me acercaba mucho a él.
Son muchos los recuerdos que nos dejó, imborrables, y por eso digo que es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che".


Como el propio "Ché" afirmo en el discurso reproducido en el siguiente video, la bestialidad del imperialismo norteamericano y la de las hordas nazistas no se diferencia en nada. Y su discurso de entonces puede seguir aplicándose hoy dia, donde la violencia de EE.UU. y sus aliados es quizás mas sangrienta que nunca antes.

Por eso, hoy siguen haciendo falta revolucionarios que sean como el "Che", que se indignen ante la injusticia, que no soporten el robo de unos pocos sobre la mayoria, que aspiren a darle la vuelta a la pirámide social, y que sigan identificando el capitalismo genocida con el nazismo y el fascismo, que, como también sabía el poeta aleman Bertolt Brecht, son sólo diferentes caras del mismo crimen.

Hoy la lucha continua, y en visperas de la gran agresion del capitalismo en ciernes contra los trabajadores, el "Che" sigue vivo, como una de las partes imprescindibles del Socialismo: el revolucionario, a la vez estadista, al igual que Fidel Castro es el estadista, a la vez revolucionario.

En visperas de las consecuencias de la nueva vuelta de tuerca del liberalismo que sufrimos hoy, hacen falta que los nuevos "Che" inunden el mundo, que la resistencia se multiplique, y que el combate contra los genocidas se convierta, como en Cuba o como en Vietnan, como en Palestina o Afganistan, en lo que fue una idea que caracterizo el pensamiento de Ernesto Guevara, en un gran sarpullido que destruya el cuerpo asesino del capitalismo, sin descanso, sin respiro, en cualquier esquina, barricada, selva o fábrica.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...