15 de abril de 2010

China le dice no a EE.UU

A pesar de que el propio Obama insistió en que habia conseguido el apoyo de China en la imposición de sanciones a Iran por su desarrollo de un programa nuclear propio, y que los medios de comunicación han publicitado sus palabras sin dejar margen a la duda, hoy la portavoz del ministerio chino de Relaciones exteriores, Jiang Yu, declaro:

"China siempre creyó en el diálogo y la negociación como la mejor manera de resolver ese asunto. La presión y las sanciones no pueden resolverlo fundamentalmente."

Hussein Obama ha organizado en Washington la primera cumbre de Seguridad Nuclear, a la que han asistido 47 paises. El objetivo principal de esta cumbre era recabar apoyo para el plan de sanciones contra Iran que EE.UU. esta elaborando, y potenciar el temor a un supuesto terrorismo nuclear, del que todavia no se ha dado ningun caso salvo el del propio EE.UU. en Hiroshima y Nagasaki, al que por cierto no se le ha impuesto ninguna sancion.

Tampoco se ha propuesto sancion alguna a la sexta potencia nuclear del mundo, segun la BBC: Israel, que ha desarrollado sus armas nucleares por su cuenta y riesgo sin el consenso de la comunidad internacional (o sea, como se supone que quiere hacer Iran, aunque a este se le trate con otra vara de medir).

El apoyo de Rusia y de China es considerado por Hussein Obama como fundamental, para iniciar una carrera de sanciones que terminen, como en el lamentable caso de Irak, en un ataque militar, pero esta vez con el acuerdo internacional. Sin embargo, China le ha parado los pies al presidente norteamericano, y sigue apostando por la negociación y, en el fondo, por la soberania nacional de un pais para garantizar su autosuficiencia energetica y militar, en estos tiempos en que, emulando a Hitler en Checoslovaquia, Austria o Polonia, los aliados imperiales invaden a los paises mas debiles si estos no acceden a sus imposiciones economicas. El aprendizaje de Irak o Afganistan lo han aprovechado bien Iran y Corea: si tienen armas nuclerares, estaran mucho mas seguros.

En el caso de Iran el tema es mas complicado, puesto que los fundamentalistas israelis disponen de mas de 300 cabezas nucleares, y no creo que tengan ningun tapujo en utilizarlas, como tampoco lo tienen en asesinar mujeres, niños o miles de ciudadanos palestinos en un genocidio que tiene ya mas de 60 años. Sin embargo, la hipocresia internacional, y de Hussein Obama, no considera a Israel un peligroso potencial terrorista nuclear, suponemos que por la misma razon que no se considera al EE.UU., de momento el unico terrorista nuclear que ha ejecutado un ataque con armas atomicas de la historia.

La negativa de China, que ha dejado con dos palmos de narices al presidente de EE.UU., de momento se ha ocultado en los medios, que siguen diciendo que Hussein Obama ha conseguido el apoyo del gigante comunista asiatico en su intento de castigar a Iran por intentar ser un pais soberano. Supongo que la publicidad ayuda a amplificar la campaña, aunque sea con otra mentira mas.

La cuestion es: ¿Qué hará China si EE.UU. e Israel, lo dos paises terroristas mas peligrosos del planeta, atacan a Irán, algo que parece que cada dia es menos improbable? Quizás los paises independientes deberian organizar una contracumbre para tratar el verdadero peligro terrorista el de los paises que invaden, bombardean, asesinan, gasean y deportan a los pueblos que se ponen en su camino, y plantear qué tipo de acciónes conjuntas deberian tomar para evitar que los criminales sigan actuando.

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Al parecer han querido usar la palabra no dada de la potencia asiática, pero ya ves es una lucha de iguales y el gobierno chino les ha dejado en evidencia… Un saludo….

Anónimo dijo...

tan probable como un ataque por parte de israel a iran es´posible una arremetiada mundial contra israel por parte incluso de los EEUU dandole la espalda a israel, parece una locura!!!!! pero si observamos el panorama mundial y el desenlace para formar el nuevo orden mundial que pide el grupo BRIC el cual tanbien hace parte el igigante asitico... puedo concluir como un simple observador de la posmodernidad que los discursos utilizados por los dirigentes mundiales conllevan a grandes cambios solamente con la razon de obtenes el poder global.
quiza la historia nos revele la verdaera intesion de los discursos politicos actuales....

un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...