24 de abril de 2010

Este domingo, elecciones parciales en Cuba

Este domingo están convocados más de ocho millones de electores para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Después de casi cuatro meses de intensa preparación, en la cual el pueblo nominó a sus mejores candidatos para representarlo, este domingo Cuba vivirá una nueva jornada de democracia participativa.

Para los defensores de la democracia por delegación, llamada habitualmente "democracia representativa", será dificil de comprender lo que sucede en Cuba, donde la participación ciudadana no se reduce a votar cuando les toca, cada cuatro o cinco años, y el resto del tiempo dejar que otros decidan por ellos. En Cuba, la elección no se reduce a meter el voto en una urna, sino a la preparación, seleccion y valoracion desde las asambleas locales de los candidatos que luego se eligen. En las democracias capitalistas se prefiere que el ciudadanos se limiten a decidir entre los candidatos que presentan otros, especialmente entre los mejor financiados y con mejor campaña publicitaria, para que así no intervengan demasiado en la resolución de sus problemas según las necesidades reales.

Desde las siete de la mañana abrirán los colegios electorales diseminados por todo el país, para elegir a los 15093 delegados de circunscripciones que ocuparán esos escaños, aunque el 2 de mayo habrá una segunda vuelta allí donde ninguno de los candidatos alcance más del 50 por ciento de los votos. Como hemos dicho, los candidatos han sido presentados en un activo procedimiento de reuniones, debates y votaciones, en las Asambleas populares en todo el pais, en un proceso que ha durado cuatro meses.

Más de ocho millones cuatrocientosmil cubanos están convocados a concurrir a las urnas y votar por quienes consideren tengan méritos y capacidad suficientes, entre quienes figuran miles de mujeres y jóvenes.

Desde las siete de la mañana, hora en que la Comisión Electoral Nacional dará a conocer un llamamiento oficial, los colegios electorales acogerán a los electores hasta las seis de la tarde, cuando cerrarán para iniciar los conteos de los sufragios.

En las labores de aseguramiento para los actuales comicios participan más de medio millón de personas, incluidas las autoridades de las mesas en los colegios y personal responsabilizado con el transporte, alimentación y comunicaciones. En la fiesta democrática cubana se moviliza y participa casi todo el pueblo cubano, y, al contrario que en nuestras pseudodemocracias, la responsabilidad de las elecciones tampoco se delega.

Un elemento a destacar lo constituye el hecho de que 325464 jóvenes podrán ejercer su derecho ciudadano por primera vez, al haber cumplido sus 16 años.

Las elecciones del Poder Popular de 2010 son las decimocuartas desde que en 1976 fuera iniciados en la isla tales procesos, como forma de expresión de la democracia socialista cubana, que aunque sea una de las realidades mas "convenientemente" ocultadas del mundo, es quizás la más democrática de la historia.

http://www.ain.cu/2010/abril/abril24iggelecciones.htm

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Gran artículo, y cobra importancia en el hecho de que muy pocas personas sabes de ese proceso democrático que se lleva a cabo en la isla en el que le pueblo elige y es elegible…

JL F dijo...

La verdad es que no se por qué la izquierda española y mundial no publicita mas la democracia cubana, y muchas veces se quedan sin palabras cuando los fachas les dicen que en Cuba no la hay.

En Cuba existe la democracia mas desarrollada del mundo, y eso es algo que pocos argumentos (argumentos, no mentiras) pueden borrar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...