22 de abril de 2010

Manipulando gratuitamente las palabras de Evo Morales

Las declaraciones de Evo Morales en su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio climático y la Madre Tierra han sido usadas por los medios de desinformación masiva capitalistas para manipular e insultar a los lideres soberanistas como él.

La acusación es, en esta ocasión, de homofobia, reescribiendo su mensaje para que parezca que el lider indigena y boliviano odie a los homosexuales. Lo mas triste es que los propios defensores de la diversidad sexual e incluso del propio proceso revolucionario-indigenista boliviano, hayan mordido el anzuelo, y entendido lo que se ha querido transmitir, y no lo que Evo dijo.

El periodista Pascual Serrano disecciona la manipulación sobre las palabras de Evo y señala con asombro como muchos de los que se dicen defensores de la diversidad sexual y rechazan la homofobia, en este caso han identificado "el ser del hombre" como heterosexualidad, es decir, se han convertido ellos mismos en homofobos, por obra y gracia del poder desinformador de los medios de comunicacion de masas al servicio del gran capital.

Las ultimas palabras de Pascual Serrano concentran la explicacion de la esencia de la polemica:

"Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos".


Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. "Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.

El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?

Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad". El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos
.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104543

8 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Pues es verdad: yo tampoco había caído en la cuenta de que los prejuicios son de quienes identifican la impotencia sexual con la homosexualidad. Ni siquiera una actitud en permanente estado de alerta es capaz de evitar la propaganda.
Por otra parte, estoy harta del victimismo del lobby gay en cuestiones de "corrección política". Lo importante no son las opiniones personales, la repugnancia o la atracción que un líder político sienta en su fuero interno hacia los homosexuales. Lo importante es que no permita discriminaciones en este sentido.
Por otro lado es cierto que Evo Morales ha soltado bastantes tonterías. Y yo esto lo considero un error. Para criticar los transgénicos no es necesario recurrir a leyendas urbanas. Quien tiene la razón no tiene mejor arma que la verdad.

JL F dijo...

Bueno, lo que para nosotros son tonterias, quizás para él no lo sean, o para el pueblo aymara o quechua. A veces interpretamos los mensajes desde nuestro códico de entendimiento y olvidamos que las palabras se dirigen a veces a oyentes con otro tipo de códigos. Lo mismo sucede a veces con las palabras de los lideres de paises arabes, que son excesivamente grandilocuentes para un occidental o la actitud de los coreanos o chinos con los lideres, que se corresponden con su vision jerarquica de la naturaleza, del mundo...

Para criticar los trasngenicos la verdad es el mejor camino, como con todo. Pero a veces la verdad tiene mil formas de ser dicha.

Por mi parte, no creo que Evo diga tonterias. Es cierto que sus discursos son menos metodicos y estructurados que los de Fidel, por ejemplo, o que los de Chavez (que a veces tambien se va por las ramas, para nosotros), pero cada uno tiene su público, y el error de Evo sea quizas que se centra demasiado en el colectivo indigena (pero es que es indigena, y su formacion y cultura es indigena, como la de la mayoria de los bolivianos).

Los manipuladores hilan muy fino, y es facil criticar a los "enemigos" a traves de los patrones culturales, propios y ajenos. De hecho en cuanto al velo islamico, y a pesar de que muchas mujeres que los usan, sino la mayoria, lo hacen voluntariamente, los medios siguen insistiendo en la discriminacion que supone, y muchos "hombres libres" que los leen o escuchan lo comparten, y lo identifican como "sumision".

En resumen, lo que quiero decir, es que es muy facil dejarse llevar por la forma de pensar propia, sobre todo cuando los manipuladores meten cizaña aprovechandose de la diversidad cultural que, afortunadamente, todavia existe en el mundo (de momento).

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Quizá tengas razón en que Evo debe dirigirse a su pueblo que es el que le vota y pasar del resto del mundo. Creo que he sido objeto de lo que tanto critico cuando se trata del Islam:Supongo que son restos de etnocentrismo que planean por ahí. No se puede descontextualizar un mensaje para hacerlo parecer ridículo. Saludos.

camarada2 dijo...

Lo que se puede concluir de las palabras del Presidente Evo Morales Ayma, es, que debe haber un profundo respeto hacia nuestra Madre Tierra y nuestro entorno. De los pueblos originarios podemos aprender muchas lecciones de armonía con nuestro medio ambiente. Son los pueblos indígenas maestros sabios que debemos escuchar. Los signos de que el Hombre del Capital y el Poder ha causado el enojo de la Madre Tierra: Terremotos por doquier, el enojo del volcán islandés que ha paralizado el tráfico aéreo en Europa, enfermedades. Transgénicos, mutaciones, Ipads, Isex, Itoy, Igonowhere, una batería de estos aparatos contamina miles de litros de agua. Aviones, coches, puentes y torres. La madre Tierra está enojada.
Saludos, camarada y estimado amigo José Luis.

Juli Gan dijo...

Lo que son las cosas. Aquí sólo nos llegan parciales y sesgados los comentarios de los líderes latinoamericanos díscolos. No sé por qué dicen que dijo Morales aquello del pollo, la calvicie y la homosexualidad, pero sin embargo a él lo vapulean y a los "inMorales" (je) gemelos polacos, sobre todo al hostiado y fenecido Kaczinsky, que soltaba unas barbaridades homófobas tan grandes como castillos, a ése ultraderechista se le honra con funerales y mierdas. Claro, como está de "nuestro lado"....

ANTIMPERIALISTA dijo...

Buenas Jose Luis
Buen artículo y buena información lo de Evo.

¿Qué te parece lo del tema o timo del volcán?
¿Sabías que durante el cierre del espacio aéreo europeo, la OTAN aprovechó para ejecutar un ejercicio militar relacionado con el escudo antimisiles?
¿Estaremos ante la preparación de un nuevo 11-S?

Un saludo y enhorabuena por tu labor informativa

JL F dijo...

Pues quizas para ir preparando el ataque a Iran esten pensando hacer algo impactante. Gracias por la informacion.

Un saludo

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Y aunque se intuya que se refiera a homosexualidad –en Latinoamérica a veces ocurren esas referencias-, resulta indignante que los medios desinformativos se salten el tema central del discurso del mandatario, con el simple propósito de manipular a las masas…
A mí lo que ha dicho me recuerda que las hormonas utilizadas para acelerar el crecimiento de pollo en este caso, tienen que tener por fuerza algún efecto en el que lo consume –aunque no tengamos datos científicos que lo avalen, es un principio bilógico-, sin embargo recordemos que lo mismo ocurría con el tabaco, hasta que en los 90 se filtro un informe que lo relaciono directamente con el origen del cáncer… antes de ese hecho se consideraba especulativo en el entorno científico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...