16 de septiembre de 2009

El SAT obliga a desviar la Vuelta a España

Parece ser que el unico Sindicato que lucha realmente contra la crisis, sin genuflexiones ante empresarios y gobierno, es el antiguo Sindicato de los Obreros del Campo, hoy Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Una nueva protesta de militantes provocó ayer que la organización de la Vuelta Ciclista a España desviara su recorrido a su paso por El Carpio, donde los sindicalistas tenían previsto cortar la carrera, como un acto más de la campaña reivindicativa que vienen desarrollando durante el verano, y que hace un mes también provocó el corte de la línea del AVE en Córdoba y la ocupación de la sede de Cajasur.

Los jornaleros, unos quinientos intentaron ocupar la finca Buenavista, propiedad de la Duquesa de Alba. Juan Manuel Sanchez Gordillo explico que el objetivo era tomar la finca y, aprovechando que la Vuelta ciclista pasaba por la carretera cercana a la finca, intentar cortarla.

La presencia de los jornaleros, que llegaron a El Carpio en varios autocares, estuvo en todo momento acompañada por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, que vigiló todos y cada uno de los movimientos que los manifestantes realizaron. Como se ve en el video adjunto, mientras que la Guardia Civil custodiaba la puerta principal del cortijo, un grupo de sindicalistas saltaron la tapia por otro lugar accediendo al interior del recinto, con la intención de ocuparlo, pero que fueron rápidamente interceptados por los agentes, que les hicieron salir.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la carretera por la que se esperaba el paso de la caravana ciclista, pero vieron sus aspiraciones truncadas ya que la organización de la carrera había decidido ya cambiar el recorrido. Sin embargo, según añadió Lola Alvarez, responsable provincial del sindicato, otro grupo de trabajadores se había colocado en otro punto del recorrido, cerca de Villafranca, con la intención de llevar a cabo el corte, lo que intentaron durante unos minutos.

El parlamentario andaluz por IU, Sanchez Gordillo, explicó a este periódico que su intención era también haber tomado los autobuses para continuar con sus protestas en Córdoba, pero que la actuación de la Guardia Civil, que atravesó sus vehículos delante de los autocares en los que viajaban, impidió que esta fase de la protesta pudiera llevarse a efecto.

La toma simbólica de ayer de la hacienda Buenavista de El Carpio no es la primera actuación que hace el SAT, pues esta propiedad de la Duquesa de Alba ha sido objeto en varias ocasiones de ocupaciones y actos de protesta por el hasta hace poco tiempo denominado Sindicato de Obreros del Campo (SOC).




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...