28 de septiembre de 2009

Subida de la izquierda en Portugal y Alemania

La jornada electoal de ayer, domingo 27 de octubre, termino siendo un buen dia para las opciones alternativas de orientacion anticapitalista. Tanto en Portugal como en Alemania la caida de las opciones socialdemocratas fue evidente, aunque en Portugal lograron mantener la mayoria aunque no absoluta.


En Portugal el resultado de las elecciones, siendo la participacion de un 60%, supuso una subida de los partidos de la izquierda real frente a la caida de la Socialdemocracia capitalista, aunque la oposicion liberal tambien tuvo una importante subida :

-El Partido Socialista (Socialdemocrata) bajo de 120 escaños a 96

-El PSD-PPD (Partido Social Democrata que fue antes el Partido Popular Democratico), de orientacion de derecha democristiana contara con 78 diputados, 6 mas que en 2005.

-El CDS-PP , partido ultraconservador, cercano a la ultraderecha, consigue 21 asambleistas.

-EL BE, Bloque de Izquierdas, es una especie de Izquierda Unida, donde se aglutinan partidos socialdemocratas con otros de orientacion marxista. Pertenece al Partido de la Izquierda Europea, como IU, y tiene una vocacion europeista. Ha logrado 16 escaños, doblando los que tenia en la anterior asamblea, 8.

-La CDU esta formada por el Partido Comunista Portugues, el Partido Ecologista, e ID (Intervencion Democratica). El PCP continua definiendose marxista-leninista y ha subido un escaño, pasando de 14 a 15.

De este modo se aprecia un aumento de los votates de los partidos de izquierdas, con los que seguramente tendra que pactar el Partido Socialista para formar su gobierno, ya que no ha logrado la mayoria absoluta.


En Alemania el panorama es similar. Los dos partidos mayoritarios en Alemania (la CDU, liberales, y la SPD socialdemocrata) obtienen el peor resultado electoral de la historia. La Izquierda (que agrupa a los comunistas de la ex RDA) sorprende con un resultado espectacular, un 13% y 70 diputados. En la antigua Republica Democratica Alemania La izquierda son la primera fuerza en cientos de pueblos y ciudades. Los Verdes tambien suben y se ubican por encima del 10%. "

La CDU sumo un 40% de los votos, perdiendo un 1,3 con respecto a las anteriores eleccioens. El SPD tuvo una estrepitosa caida de mas de 11 puntos, logrando 23 por ciento, tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.".

El triunfador de la jornada ha sido el Partido Liberal (FDP) que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5 por ciento de votos. Seguramente sera el aliado escogido por la CDU de Merkel para formar gobierno, y con ello, ambos recuperan la tradicional alianza de derechas que goberno durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer. La CDU y los liberales sumarán en el Bundestag unos 320 escaños, frente a los menos de 300 escaños que se calcula sumarán los partidos en la oposición.

Las elecciones legislativas han confirmado además la tendencia a la baja de las dos grandes formaciones históricas alemanas, la CDUy el SPD, que hasta la reunificación alemana sumaban cerca del 80 por ciento de los votos y en estos comicios superan escasamente un 55 por ciento.

De las pérdida de votos, sobre todo de los socialdemócratas, se ha beneficiado el partido de La Izquierda, que auna a una ala disidente del SPD y los poscomunistas de la RDA, al lograr mas de un 12 por ciento de votos y conseguir el mejor resultado de su corta historia.

Pero también han ganado porcentajes los Verdes, con algo mas del 10 por ciento de votos, si bien ni unos ni otros han logrado su objetivo de impedir una coalición de centro-derecha. Incluso el debutante Partido Pirata obtuvo un meritorio 2,1 por ciento de votos, insuficiente para alcanzar escaños -el mínimo es el 5 por ciento-, pero convertido así en el mayor entre los extraparlamentarios.




1 comentario:

camarada2 dijo...

Estimado Amigo:

Efectivamente, ha despertado un enorme interés el triunfo del socialismo en Portugal (CNN en español dio un amplio espacio a esta buena noticia). Es muy interesante el detalle de su artículo, ya que este tipo de noticiarios son muy generales al etiquetar de "socialistas" a una amplia variedad de agrupaciones politicas. Seguimos en la lucha social y la reflexion, y le invito a leer mi humilde aportacion para definir la escasa calidad humana de los politicos de derecha neoliberal en países como México, represantos por el PAN y el peor de todos, el PRI, que se burlan del pueblo, que en Europa no tiene empleo ni bienestar, pero en nuestros países mueren de enfermedades curables y hambre.

Saludos socialistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...