16 de septiembre de 2009

El racismo en España: asesinato de un rumano

Ayer fue asesinado en un pueblo de Madrid un joven rumano de 33 años por una banda de jovenes fascistas (no se sabe si pertenecian a algun partido o grupo de ultraderecha, pero su actitud era a todas luces xenofoba). Era un pueblo de la sierra, un feudo del Partido Popular y de votantes de este partido que, muchas veces, no ocultan su ideologia ultraderechista.

Gigi Musat era albañil, y era conocido en el pueblo por su gran altura. De madrugada estaba sentado en un banco de la plaza junto con su amigo Dumi, que perdio la movilidad de las piernas tras una caida del andamio (en España). Aunque este tipo de accidentes laborales, que afectan sobre todo a los trabajadores con menos cobertura legal para mejor provecho economico de los empresarios, no parece que sean muy criticados por los mismos españoles que tanto acusan a los inmigrantes de todos sus problemas, quizas sobre todo porque el terrorismo laboral afecta principalmente a estos inmigrantes, a los unicos que realizan los trabajos mas peligrosos.

De repente, cinco chicos (o bestias) de entre 19 y 25 años que venían de montar la bronca en otros bares del pueblo llegaron a la plaza, les insultaron con respuesta de los chicos rumanos y, tras marcharse, volvieron mas tarde con bidones de gasolina. Segun testigos, le dijeron "Rumano de mierda, te vamos a quemar".

Lo abordaron con un "tú, levántate", se liaron a golpes con Gigi Musat, le dieron un puñetazo que le tiró al pavimento y a pesar de sus intentos de defensa le patearon la cabeza hasta matarle. No le quemaron, como pretendian, pero le asesinaron ante los ojos de su amigo.

Esta noticia aparecere fugazmente en los medios de comunicacion españoles, al contrario de si fuera al reves. Si un grupo de rumanos, o de ecuatorianos, o de nigerianos matara a patadas a un español en la plaza del pueblo España entera, como suele pasar tambien en Italia, se echaria las manos a la cabeza y clamaria por la expulsion de todos aquellos que vienen a robar el trabajo (un trabajo que los españoles ya no son capaces de hacer o, por lo menos, no quieren hacer -no se van a rebajar a trabajar en esas cosas, valgame dios).

Afortunadamente esta noticia no es habitual en España, aunque el desprecio hacia los inmigrantes, sean conciudadanos europeos o no, si que es un recurso facil que se promueve desde algunos partidos politicos y medios de comunicacion, quizas para que los trabajadores españoles no se revuelvan contra los verdaderos responsables de sus problemas economicos y mejor se enfrenten a los que son mas debiles (el recurso de los cobardes).

En definitiva, esta noticia me parece importante para recordar lo comun que es esa actitud de desprecio hacia el debil, hacia el que viene a trabajar con nosotros, a nuestro pais, en los empleos mas "indignos" para nuestra pretencioso nivel de vida, atraidos por los empresarios siempre en busca de aumentar la competencia y reducir el coste laboral, muchas veces para morir en el andamio o apaleados en la puta calle..

La frase "rumano de mierda" o "sudaca asqueroso" no es tan dificil de escuchar en una conversacion normal en el trabajo o en el metro... Ni siquiera en los debates politicos, donde se ha llegado a decir tantas veces que los inmigrantes vienen a robar el trabajo (que nadie quiere hacer, aunque eso no lo dicen).

En fin, en una España en la que la Seguridad Social se mantiene gracias al trabajo de inmigrantes de todo origen, en la cual los trabajadores no reciben ayuda alguna ante la crisis al contrario que los banqueros y los empresarios, donde trabajar de albañil o cuidando ancianos se ha convertido en un trabajo que ningun españolito de bien quiere hacer...

En una España en la que algunos inmigrantes vienen ganando sueldos impensables para la mayoria y con el prestamo de los grandes bancos, ese prestamo que niegan a los trabajadores y pequeñas empresas, como el caso, entre otros, de Cristiano Ronaldo, y en este caso nadie dice nada, o donde en los campos de futbol se suele pitar a jugadores por su origen racial o etnico y algunos entrenadores se refieren a jugadores como "negro de mierda", y nadie dice nada, donde prensa y algunos PPartidos PPoliticos mayoritarios identifican inmigracion y delincuencia, y nadie reacciona contundentemente, es hora de que luchemos de verdad contra el racismo, que lo criminalicemos, para ir limpiando poco a poco, cuanto antes mejor, las actitudes racistas consentidas por la opinon publica en la vida cotidiana.

Algunos no quieren recordar que no son mejores que otros porque hayan nacido en un pais por azar, en un pais ahora mas o menos rico, pero que hace años, durante el franquismo, era proveedor de mano de obra barata en Europa y America, y cuyos trabajadores eran despreciados e insultados por muchos ciudadanos de los paises que ellos ayudaban a enriquecerse.

Ignoro si tambien nos apaleaban.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/madrid/1253071081.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...