4 de septiembre de 2009

A la U.E. ya no le importa que en Honduras haya una dictadura represora en el poder

La Comision Europea decide retomar las negociaciones comerciales con el gobierno golpista de Honduras, que se habian paralizado despues de la asonada politico-militar. Las negociaciones tienen la finalidad de crear un tratado de libre comercio con algunos paises Latinoamericanos, que entraria en funcionamiento en 2010.
Ecologistas en Acción, como otras organizaciones sociales y politicas, han denunciado que la UE, con la reapertura de negociaciones, está haciendo un reconocimiento internacional del gobierno golpista hondureño, además de sentando las bases para un incremento de la pobreza y de la degradación ambiental en Centroamérica.



El Tratado de Libre Comercio pretende la liberalizacion de los servicios (la U.E. cuenta con el 25% de las exportaciones de servicios en Latinoamerica), que en principio no afectaria a todos, pero si a servicios ambientales como el suministro de agua. . La Costa Rica del presidente Arias es un ejemplo de como se estan privatizando todo tipo de servicios basicos, lo que esta afectando al nivel de vida de la poblacion.

Se pretende que Honduras, donde la pobreza se mantiene en niveles muy elevados con más de cinco millones de personas viviendo actualmente con menos de dos dólares al día, siga los pasos de Costa Rica.   En Honduras la malnutrición afecta al 30% de la población y, tras una década de liberalización de sus mercados agrícolas, se ha reducido en un 86% la producción de arroz y el gasto destinado a importarlo se multiplicó por 20. Es decir, el neocolonialismo basico que aplican los paises liberales en nombre de la democracia y la libertad, que consiste en destruir los recursos internos para crear necesidad de demanda de los productos y, por supuesto, servicios, de la metropolis (en este caso multinacional).
De esta forma, la U.E. se ha reposicionado despues de las primeras reacciones contra la dictadura de Micheletti, y ha vuelto a poner por encima sus intereses economicos, por encima del respeto a la democracia, que tanto cacarea como justificacion de su injerencia imperialista, y con la finalidad de hacer mas dependientes a los paises "en desarrollo" aunque esto signifique multiplicar la pobreza. 
http://www.larepublica.es/spip.php?article16733

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...