9 de septiembre de 2009

Ecuador, otro pais del ALBA sin analfabetos


La UNESCO declaro recientemente a Ecuador territorio libre de analfabetismo. Siguiendo la estela de los demas paises del ALBA, como antes hicieran Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que se esforzaron ya en su dia para que todos sus habitantes supieran leer y escribir.

Hace dos años la tasa de analfabetismo en Ecuador era del 9,3 por ciento de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años, y hoy se ha comprobado una reducción de casi siete puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7 por ciento de la población aún sin saber leer y escribir.

Según la Unesco, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9 por ciento del total de habitantes.

Habria que preguntarse porque los paises del ALBA se esfuerzan tanto en la formacion de sus ciudadanos mientras el resto, incluyendo los Estados Unidos, miran para otro lado cuando, segun datos estadisticos del imperio yankee, alrededor de uno de cada 25estadounidenses es funcionalmente analfabeto.

A diferencia del analfabetismo total, es decir, de la incapacidad total de leer y escribir, el analfabetismo funcional consiste en reconocer símbolos pero no tener la capacidad de decodificarlos efectivamente, ni relacionarlos entre si..

El esfuerzo de los paises revolucionarios para que los ciudadanos puedan leer, escribir y pensar se debe a que la democracia real necesita ciudadanos pensantes, participativos y que puedan entender y actuar en las decisiones de su pais. Al contrario que los paises capitalistas, donde cuanto menos se meta el ciudadano en los asuntos economicos y en los sectores privilegiados en los que los politicos profesionales y sus financistas campan a sus anchas, mucho mejor.

El caso de Honduras es ejemplar. Mientras con el Alba los ciudadanos y el pueblo hubieran tenido mas pronto que tarde derecho a una alfabetizacion total, tras el golpe los analfabetos funcionales son los que mandan en el pais y en el ejercito.. Es decir, puro capitalismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...