3 de septiembre de 2009

Socializmus versus kapitalizmus

En el blog Vientos del Este, totalmente recomendable para acercarse a lo que pasa en el este de Europa sin las habituales manipulaciones mediaticas, se incluye un link a un libro desconocido en occidente y, por razones obvias, poco publicitado.

Se trata de “Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo), escrito y publicado en 2005, tras 15 años de pesadilla capitalista, por Karol o­ndriaš, un destacado biofísico eslovaco, y una de las cabezas visibles del Partido Comunista de Eslovaquia (se puede bajar en español en el link del final de este articulo).

En este pequeño libro se recogen una serie de estadísticas que desmontan la idea de que con el Capitalismo se vive mejor que con el comunismo, esa idea repetida hasta la saciedad por los neoliberales y anticomunistas, siguiendo la estrategia de su maestro Goebbles de repetir mentiras para convertirlas en verdades. En este caso las estadisticas se centran en Eslovaquia.

El autor, Karol o­ndriaš, en la introduccion hace algunas afirmaciones contundentes sobre una realidad invisibilizada, por no decir censurada y manipulada, como que los 15 años de capitalismo en Eslovaquia son 15 años de opresión colonial, o la denuncia del genocidio ocasionado por la pseudodemocracia neoliberal en el antiguo bloque oriental (con unos 10 millones de muertos). Al final concluye que las estadisticas son mas claras que las opiniones, y demuestran que sistema era realmente mejor.

El libro empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov para el prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual:

- en 1997 el 49% de los eslovacos opinaba que se vivía mejor en el socialismo

- en 1999 el 56%

- en el 2001 el 59%

- en el 2002 el 66%

Por ultimo hace un repaso a traves de las estadisticas a otros aspectos de la economia(agricultura, industria, sueldos, precios, deuda externa, PIB, etc..), y la vida social (criminalidad, sanidad, paro, educacion, etc...).

El autor además analiza los datos y les pone en contexto. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional de aquellos ultimos años de la URSS. Se muestran igualmente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras era mas elevado antes de la caida del comunismo que 15 años despues del comienzo del saqueo neoliberal).

El libro se puede bajar en pdf y en español copiando esta direccion y pegandola en el navegador:

http://www.ondrias.sk/components/com_booklibrary/ebooks/Ondrias_Socialismo_vz_capitalismo.pdf

Tambien hace un repaso a la biografia del autor y menciona algunos otros libros y articulos igualmente interesantes y tambien descargables.

Fuente y mas informacion en: http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/03/el-libro-negro-de-la-revolucion-de-terciopelo/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...