30 de septiembre de 2009

La muy limitada democracia en Estados Unidos

No hay comentarios:
Al hilo de la entrada anterior, creo muy interesante publicar el articulo aparecido hoy en Rebelion donde Vicenç Navarro explica porque cree que la democracia estadounidense es extremadamente limitada..Vamos, que de democracia tiene poco, aunque los medios de comunicacion de Falsimedia, y el mensaje de las peliculas norteamericanas, ocultan esa realidad y nos muestran siempre a Estados Unidos como el pais defensor de la democracia... Que se lo digan a los iraquis o a los afganos, o mismamente a los manifestantes norteamericanos de Pittsburgh.


La muy limitada democracia en Estados Unidos


¨La idealización del sistema democrático de EEUU, en la que se presenta al Congreso de EEUU como la cámara legislativa que refleja el sentido popular de la población estadounidense, explica que muchos medios de información españoles presenten las dificultades que encuentra la reforma sanitaria para su aprobación en el Congreso como consecuencia del temor que tal población supuestamente tiene hacia tal cambio.

Tal interpretación es profundamente errónea y refleja un desconocimiento de la realidad política de aquel país. En realidad, todas las encuestas señalan que la mayoría de la población (68%) desea que el Congreso apruebe la universalización de la sanidad, y que sea el Estado el que garantice tal universalización a través del establecimiento de un aseguramiento público. Este sentir incluye incluso a la mayoría de la profesión médica (“Physicians view on a Public Insurance Expansion” New England J.M. Medicine. Sep. 15, 2009). La evidencia de ello es robusta y convincente. Entonces, la pregunta que debe hacerse –y no se hace- es por qué ello no ocurre. Y para responder a esta pregunta deben entenderse las enormes deficiencias de la democracia estadounidense, uno de los sistemas menos democráticos de los hoy existentes en la OCDE.

Estas limitaciones se basan en:

1. La privatización del sistema electoral, donde los senadores y congresistas financian sus campañas primordialmente con fondos provenientes en su gran mayoría de grandes grupos empresariales. Entre ellos están las compañías de seguros privadas (que controlan la gestión de la mayoría de la sanidad) y las compañías farmacéuticas (entre otras) que financian, por ejemplo, el Comité de Financiación del Senado, el comité más importante del Senado en la reforma sanitaria. Su Presidente, Sr. Baucus, recibió cinco millones de dólares de tales industrias. Los otros cinco miembros claves de tal Comité recibieron cantidades semejantes. Tales empresas financiaron también las candidaturas del Sr. Obama. Sólo las compañías de seguros dieron seis millones de dólares a su campaña. Todo esto –que en España se llamaría corrupción- es legal en EEUU.

Este sistema de financiación discrimina enormemente a los candidatos de izquierdas que no pueden conseguir los fondos necesarios para competir, durante la campaña electoral, con los otros candidatos en los espacios televisivos que se venden al mejor postor sin ningún tipo de regulación. Los sindicatos pueden, también, contribuir a la financiación de las campañas, pero sus fondos son minúsculos en comparación con los fondos de las grandes empresas. Es prácticamente imposible que gane un candidato de izquierdas (que cuestione, por ejemplo, el protagonismo de las compañías de seguros en la gestión del sistema sanitario). En ningún país de la OCDE, las izquierdas son más débiles que en EEUU (la causa de que exista un sistema sanitario universal) y ello se debe, en gran parte, a la privatización de las campañas electorales.

2. La falta de proporcionalidad en el sistema electoral, lo cual imposibilita la aparición de un tercer partido. Es un sistema mayoritario en el que el que gana (51% del voto), gana todos los delegados, regla encaminada a reproducir un sistema que tenga sólo dos partidos. Los dos, por cierto, dependen para su financiación de aquellos fondos proveídos por las grandes empresas (que en EE.UU. se llama Corporate Class).

Tal falta de proporcionalidad aparece incluso más marcada en el Senado, donde cada Estado, independientemente de su tamaño, tiene dos Senadores. Esto da gran poder a los estados pequeños y poco poblados, rurales y más conservadores, a costa de los estados más poblados, urbanos y más progresistas. Así, los seis senadores del citado Comité de Finanzas representan estados que, todos ellos juntos, suman menos del 2% de la población de aquel país. Existe, así, un enorme sesgo conservador en el Senado, poco representativo del sentido popular del país.

3. La escasísima oportunidad de la población de poder influenciar al Congreso de EEUU. La población es plenamente consciente del maridaje existente entre la clase política por una parte, y el mundo empresarial y financiero por otra (lo que en EEUU se llama Corporate Class). De ahí el claro antagonismo hacia Washington, que explica que todos los candidatos en las últimas elecciones debieran presentarse como anti-Washington. El que se benefició más de este sentimiento fue el candidato Obama, que no procedía del establishment de Washington (y que se había opuesto a la guerra de Irak).

La elección de Obama despertó grandes esperanzas de que hubiera un cambio. Un punto central en su programa era la reforma sanitaria. La privatización de la sanidad, en manos de las Compañías de seguros, ha creado una situación en la que, a pesar del enorme gasto sanitario (el 17% del PIB, España 6.2%) no se ofrece cobertura a 47 millones de habitantes, y se provee una cobertura muy insuficiente a la mayoría de las personas aseguradas. Un detalle que expresa la crueldad del sistema es que más del 40% de personas que se están muriendo expresan preocupación de cómo ellos o sus familiares pagarán sus facturas médicas a las compañías de seguros.

El Presidente Obama, sin embargo, ha ido pactando su reforma, cediendo en elementos claves. En farmacia se ha comprometido con la industria farmacéutica a continuar con el acuerdo que el Presidente Bush tenía con tal industria, según el cual el gobierno federal pagaría el precio de los fármacos que la industria impusiera. Y con las compañías de seguros pactó que no limitarían el precio de las pólizas, proveyendo subsidios a las familias que no pudieran pagarlas. También ha renunciado a financiar la reforma a base de impuestos sobre los grupos más pudientes (medida muy popular). Estas y otras cesiones han decepcionado a las bases del partido demócrata, lo cual explica la bajada de su popularidad. Las encuestas señalan que los grupos en los que ha perdido más apoyo han sido precisamente entre los demócratas y los independientes progresistas. Todos estos datos, por cierto, no han aparecido en los cinco medios de información y persuasión más importantes de España¨.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92422

Democracia para USA

1 comentario:
La brutal represion en Pittsburgh, Estados Unidos, donde miles de ciudadanos se concentraron para protestar contra la cumbre del G/20, no fue publicitada como otras. Recordemos que la violencia ciudadana contra los vencedores de las elecciones de Iran o Moldavia bombardearon los medios de comunicacion con un mensaje de fondo que pedia a gritos "Democracia para Iran" o "Democracia para Moldavia" Y asi podriamos citar otros muchos paises donde los tentaculos del capitalismo multinacional vendieron los acontecimientos que ellos mismos provocaron como revoluciones por la democracia en el pais que se producian (Georgia, Mongolia, Ucrania, etc....).

Sin embargo la violencia desmedida en Pittsburgh, donde se utilizaron nuevas armas de control popular, como los cañones de sonido, utilizados ya en Honduras contra Zelaya y la embajada de Brasil, no parece venderse de la misma manera. Aunque que no lo hagan ello no impide que nosotros pensemos por nosotros mismos y pidamos para el gobierno opresor lo mismo que se pedia para los otros gobiernos que reprimian las manifestaciones populares (en aquel caso violentas) en los paises antes citados.

En Pittsburgh la violencia no existia, pero aun asi el estado la uso para enfrentarse a las expresiones legitiamas de miles de ciudadanos que protestaban contra el capitalismo fracasado que arrastra con su caida a millones de victimas en el mundo. Pidamos la democracia para Estados Unidos ¿Ningun medio de comunicacion masivo se une a nuestra voz? ¿Ningun jurado de festivales de cine saca las pancartas como cuando se trataba del presidente de Iran?

Me da igual, ante la represion fascista de los manifestantes de Pittsburgh, yo exijo "DEMOCRACIA PARA ESTADOS UNIDOS"


video

Represión vocal

No hay comentarios:
Represión, represión, represión. Ese siempre ha sido el principal objetivo de los poderes gubernamentales a través de las fuerzas policiales. Ya en Mayo del 68, París fue un referente clave del alzamiento de grupos sociales. Si la muerte de 200 argelinos que se manifestaban pacíficamente por la paz y la independencia de Argelia les parecía algo ínfimo, el gobierno galo no permitió que el apoyo de los grupos estudiantiles en apoyo de esos argelinos se les fuera de las manos. Pero así fue, los grupos estudiantiles antifascistas y anticolonialistas se lanzaron a las calles para protestar por ello. El primer paso fue callar a los medios de comunicación con el llamado “apagón informativo” . Pero el silencio de esas masa no era tan fácil. Los motivos eran muchos y no quedó en el apoyo al país argelino sino que a esa causa se unió la protesta por la guerra de Vietnam y el cuestionamiento del potente y destructor sistema capitalista. Paralelamente, los movimientos obreros tomaron también las calles en muchos casos fuera de los grandes grupos sindicales o asociaciones establecidas. El movimiento popular estaba enardecido y buscaba cambios en esa sociedad represora.

Sí, la represión no se quedó en silenciar a los medios de comunicación o la ilegalización de grupos activos sino que se lanzó también a la calle coartando los derechos de manifestación, realizando persecuciones para impedir las protestas, deteniendo a grandes grupos de manifestantes llevando al atrincheramiento en centros universitarios, locales de asociaciones, pasando por el ataque directo sobre los jóvenes y obreros con la muerte de muchos de ellos.

En España llegó la misma escena contra los que osaban protestar por la dictadura franquista. Todos recordamos a los grises corriendo tras lo manifestantes, la persecuciones, los disparos, la huidas y las detenciones seguidas en muchos casos por ilegales fusilamientos.

Las represiones de actos contrarios al sistema han sido demasiado comunes en el siglo XX. Botes de humo,pelotas de goma, detenciones, denuncias. Pero el tiempo pasa, la tecnología mejora y EEUU se ha subido al tren de la modernidad y pone en marcha el último arma dictatorial contra la pasión de la sociedad en su lucha por sus derechos.

Whasington ha desarrollado un nuevo arma de control. Pero se trata de un arma que usada en la guerras de Irak y Afganistan, fue declarada ilegal por Naciones Unidas. Sin embargo a pesar de su ilegalidad, EEUU sigue usándola y vendiéndola a terceros países como un arma no-letal con la capacidad de alertar y detener los avances del enemigo. Hoy, su enemigo es su propio pueblo. Este nuevo arma el LRAD combina comandos de voz en 25 idiomas con tonos de alerta y sirenas capaces de “torturar” el oído humano, con un alcance por encima de los 500 metros. Pues sí, este nuevo arma represor ha sido utilizado en las últimas semanas en dos ocasiones. Primero, en las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, fue detectado el uso de un aparato que emitía un sonido tormentoso hacia la sede diplomática, donde se refugiaba el Presidente Manuel Zelaya cuando regresó al país hondureño, es decir se utilizó para agredir a un presidente constitucional elegido por su pueblo,, el mismo que sufrió el efecto de este arma en sus propios oídos. Más tarde en Pittsburgh se empleó nuevamente en una manifestación contra la reunión del G-20 donde se discutían asuntos de política que afectan a todos y cada uno de nosotros.

Según algunos asistentes a estas manifestaciones advertían que incluso a 100 metros la recepción del rayo sonoro puede ser muy dolorosa. A plena capacidad, LRAD emite una onda acústica de 150 decibelios, recordemos que cualquier volumen por encima de 90 puede causar daños permanentes.

El desarrollo técnico y tecnológico está proporcionando a nuestros gobernantes nuevas armas de represión contra su mayor enemigo, el pueblo.


http://www.youtube.com/watch?v=DAwmX5O-FAE&feature=player_embedded#t=48

Sigue la carrera contra el pueblo, estamos viendo a las claras como las dictaduras mundiales son incapaces de respetar los derechos de sus ciudadanos. Sigan, sigan van por el buen camino de recuperar la esclavitud pero mucho ojo, el pueblo no va a callar.


La sexta vuelve a desinformar sobre Chavez

No hay comentarios:

La Sexta, cadena de television española, vuelve a manipular la imagen de Hugo Chavez. Los propietarios de la cadena, multimillonarios cercanos al presidente Rodriguez Zapatero, la tienen tomada con Chavez, pero como no pueden dar ni una noticia real en contra suya se las inventan o manipulan videos.

En este caso se manipula el video en el que un periodista de la Fox le pregunta a la salida de su discurso en la ONU sobre su amistad con el presidente de Iran, que niega el holocausto judio. Chavez le responde recordandole las palabras de Sean Penn sobre la "estupidez" de la cadena Fox, y acusandoles de ver solo el genocidio donde les interesa mientras lo apoyan en otras muchas ocasiones, como en Iraq o en Israel.

Este video se colgo en este blog dias despues de la entrevista http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2009/09/chavez-escupe-la-verdad-la-cara-de-un.html

La Sexta corta y pega como le da la gana para dar la impresion contraria, que Chavez insulta y ataca al periodista porque le da la gana, porque es el demonio que tantas veces nos han avisado que es... Otra ocasion mas para ocultarnos la realidad y construir la que a ellos les interesa.

Veamos la noticia y el video real.

video

Topicos sobre la inmigracion

No hay comentarios:
El barco La Elvira, capturado en Venezuela en 1949 lleno de emigrates ilegales canarios


Segun estudios del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, la mitad de los españoles consideran que deberian tener mas derechos a elegir escuela para sus hijos o a la sanidad publica que los inmigrantes legales (no digamos ya que pensaran de los ilegales), es decir, de sus conciudadanos extranjeros. Por no citar la gran cantidad de españoles que piensan todavia que los trabajadores inmigrantes vienen al robarles su trabajo..

Este tipo de actitudes racistas y xenofobas, basadas en la idea de que nacer por azar en un pais te da mas derechos sobre otro ciudadano que vive, trabaja, y cotiza en ese mismo pais, no es un asunto propio de España, sino que es una enfermedad que recorre Europa, mucho mas peligrosa, con mucho, que la gripe porcina.

En el siguiente articulo se repasan los falsos topicos que los medios de comunicacion y medios politicos crean para fomentar esta actitud y hacer que los ciudadanos crean que son verdad.


"ESPAÑA: Ocho mentiras que usan para hacernos xenófobos

Hay pocas cosas que tengan tópicos tan arraigados e incrustados como es el fenómeno de la inmigración en España. Ciertas ideas se han enquistado con tanta fuerza en el subconsciente de nuestra sociedad, que es realmente difícil extirparlas. Y todas ellas nos están convirtiendo, a pasos agigantados, en una sociedad xenófoba. Son muy pocos los que admiten ser xenófobos pero muchos (cada día más) los que, lo sepan o no, lo son.

Esto se demuestra en un artículo de ‘elconfidencial.com’ publicado hace sólo unos meses: cinco de cada diez españoles (la mitad, ojo) opina que debería tener el derecho de elegir colegio para sus hijos por delante de un extranjero residente legalmente en España. Cuatro de cada diez también opinan que deberían tener también preferencia a la hora de acceder a la sanidad pública. El artículo se basa en un estudio realizado recientemente por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, en el que se refiere a inmigrantes legales: con trabajo, cotizando y con derechos adquiridos. Es decir, según este estudio, la mitad de los españoles creen que deberían tener más derechos que sus conciudadanos extranjeros por el hecho de ser españoles.

¿Cómo se explica que la mitad de la sociedad española considere que tiene más derechos que sus vecinos por el único hecho de haber nacido en este suelo? La respuesta está en los mencionados tópicos sobre la inmigración.

Tópico uno: Nos invaden.

Walter Actis, sociólogo miembro del Colectivo Ioé, explica en ‘El País’ que “el mensaje que nos están transmitiendo los medios es falso y alarmante: nos invaden cientos de pateras. No es cierto. Pese a la desproporcionada atención que prestan los medios de comunicación, el peso estadístico de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos es casi despreciable (representan menos del 1% del total). La mayoría llegan en avión, seguidos de los que usan carretera”.

Además, la inmigración explica el 77% del crecimiento de la población total de España entre 1998 y 2007. Su incidencia en el incremento demográfico español se sitúa por encima del 80%. Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es. Y eso que ni de lejos somos el país con más inmigrantes: somos el décimo y, curiosamente, somos el primero en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

Tópico dos: Con la llegada de inmigrantes, España es un país más inseguro.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración crecio un 86,5%. La dinámica real no coincide con las percepciones sociales. Las estadísticas de presos extranjeros incluyen a los preventivos (sin sentencia dictada) y a los turistas y extranjeros de paso. Sin contar ambos grupos, la proporción de inmigrantes detenidos se reduce más de la mitad y alcanza una tasa muy próxima a su peso poblacional.

Tópico tres: Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban.

Un macroestudio reciente del INE explica que el 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España. Esto destruye el tópico de que vienen porque no tienen nada en su país. “No se trata de vagos, delincuentes o desempleados, para empezar porque estos grupos no podrían pagarse el viaje”, explica el Catedrático de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, David Reher. “El 25% restante, probablemente, sean hijos menores de edad, por lo que no estaban trabajando antes”, añade. Además, el estudio del INE señala que los inmigrantes tienen un nivel educativo similar al de la población española. Un 59% han acabado los estudios de secundaria y un 20% tienen titulación superior. En el grupo con peor cualificación, los africanos, el 75% han acabado la primaria. “El problema”, explica la historiadora Blanca Sánchez Alonso, “es que falta agilidad administrativa para homologar sus títulos. Por esa lentitud burocrática se da la situación de profesionales no reconocidos. Una cosa es que trabajen en empleos de baja cualificación y otra que su formación o estudios lo sean”.

Tópico cuatro: Nos quitan el trabajo.

No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Además, si el discurso era que se necesitaba mano de obra extranjera para que el español pudiese dejar de ensuciarse las manos, ¿por qué ahora son ellos el primer objetivo a culpar cuando llega la crisis? Ni antes se necesitaba explotarlos como se explotaron, ni ahora sobran. Forman parte del sistema, de la maquinaria, para lo bueno y para lo malo, y tienen los mismos deberes y derechos que el resto de conciudadanos, nacidos aquí o fuera. Lo explica mejor la asociación SOS Racismo: “En un ambiente de crisis, los ciudadanos de origen extranjero son tomados como chivo expiatorio del peligro que corre el actual Estado del bienestar, a pesar de que ello suponga una legitimación de la xenofobia. Los trabajadores inmigrados aportan a las arcas de la Seguridad Social como el resto, y por tanto deben tener los mismos derechos y prestaciones”.

Tópico cinco: Tienen más ayudas.

La discriminación positiva para con los sectores más desfavorecidos es criticable, pero no por cuestiones de nacionalidad, al menos a mi entender. Facilitar el acceso a una vivienda o a un trabajo a un inmigrante es una manera de ayudar a su integración, ergo a su implicación, ergo a ausencia de problemas sociales.

Tópico seis: Saturan los servicios sociales.

De dónde salió esta creencia, no se sabe. Pero el hecho es que desde hace tiempo, se oye que la llegada de inmigrantes ha saturado la sanidad pública. Que la sanidad pública, efectivamente, esté saturada, no lo voy a poner en duda. Que sea culpa (una vez más) de la llegada de inmigración, sí. En realidad no expongo yo la duda razonable, lo hace Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace unos meses explicó que “en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países”. Toda la verdad sea dicha. Según explica este mismo profesor, los inmigrantes de América Central y Sudamérica utilizan algo más las Urgencias aunque mucho menos los médicos especialistas. ¿Pero que estos inmigrantes utilicen más las Urgencias es motivo para que se sature la Sanidad Pública y, sobre todo, para que se culpe a los inmigrantes de este hecho? ¿No sería más lógico ser crítico con nuestra infraestructura sanitaria insuficiente para absorber la demanda o educar a la población para que sepa cuándo hay que ir a urgencias y cuando no? (Invito a ir a ugencias una mañana cualquiera, para comprobar qué clase de elementos se acercan por ahí y medir cuántos se podrían quedar tranquilamente en su casa). Los inmigrantes, como insinuó algún político socialista, no se agolpan ante los hospitales maravillados porque les atienden gratis, cuando en sus países les cuesta dinero, ya que, como explica Regidor, “la condición de inmigrante influye más que el lugar de procedencia en el uso que se hace de los servicios sanitarios: los inmigrantes de los países ricos muestran un comportamiento similar a los inmigrantes procedentes de los países pobres”. Si la sanidad también está mal, que se culpe a quien se tiene que culpar, no a los de siempre.

Tópico siete. Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo.

Mentira. Y una vez más no lo digo yo, lo dice la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’. Lo explicó en el Seminario Lucas Beltrán de la citada Universidad: “Sólo la mitad de los emigrados españoles –comenta- lo hicieron a través de la vía establecida por el gobierno, de lo que cabe deducir que la otra mitad emigró sin contrato y de manera ilegal”.

Tópico ocho. El tratamiento de los medios de comunicación y el mensaje de los políticos.

Más que un tópico, es una costumbre. Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes. A mí juicio es sesgado e intencionado, y alimenta la percepción social negativa del fenómeno. Voluntaria o involuntariamente, pero lo hace.

Un buen ejemplo lo encontramos con la llegada, la pasada primavera, del ‘supercayuco’, que arribó a las costas de Canarias con 239 inmigrantes a bordo. De nuevo titulares de ‘oleada’ (que hace unos meses sustituyó a la que debieron pensar excesiva y poco correcta políticamente, ‘avalancha’). El portavoz de SOS Racismo nos invita a fijarnos cómo la cifra de inmigrantes que lleguen en una patera no importa; siempre va precedida de la palabra oleada: Nueva oleada de inmigrantes: Llega una patera con 13, 25, 80, 100 (no importa la cifra), inmigrantes. Es bastante curioso fijarse en ello. Por desgracia, esto es sólo la punta del iceberg. Para muestra, dos botones. ‘El Mundo’, un día después de la llegada de los 239 inmigrantes, titulaba que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias estaban colapsados. Míralo. Este titular, directamente, es mentira. Los centros de internamiento no están saturados ni mucho menos colapsados. Ni siquiera tienen una ocupación alta. En concreto, ese mismo día, los tres centros que existen en la islas estaban acogiendo a 1.419 personas, por las 2.637 plazas de las que disponen. Más aún: el centro de Hoya Fría fue el que acogió a la ‘oleada’ de 239, haciendo aumentar la cifra de los que retiene a 349, cuando su capacidad es de 1.200. Es decir, la llegada del mayor cayuco de la historia a Canarias es una insignificancia para estos centros, y ya ni hablemos de los que supone para un país. Eso sí, que no falte la palabra ‘oleada’ y el titular de colapso en los centros para que quede bien mascadito el mensaje de que nos invaden. “Lo que se saturó fue la comisaría ayer al identificarlos, como se satura cuando hay una manifestación y detienen a 20”, explica Juan Antonio Corujo, coordinador de Cruz Roja en Canarias. Entonces, ¿por qué tituló así ‘El Mundo’? Buena pregunta. Tal vez se refiriera al centro de menores que, sin estar saturado, tiene alta ocupación porque (todavía) es ilegal repatriarlos. Pero no debía caberle este matiz en el titular y lo explicó sólo en un párrafo del interior del texto. Para completar la noticia, ‘El Mundo’ señala que la llegada de pateras se ha disparado en septiembre, pero no especifica que el crecimiento es sólo con respecto a agosto porque han llegado un 7% menos de pateras este septiembre que el pasado y un 57% menos que hace dos, ni que esto ocurre todos los años ya que es el mes más propicio por el clima para que los cayucos salgan al mar.

‘El País’ tampoco se libra. El mismo día titulaba con esto: ‘Miles de ’sin papeles’ esperan en Nuadibú para saltar a Canarias’. Nuadibú es una ciudad costera al norte de Mauritania desde donde parten la mayoría de los cayucos que llegan a Canarias. No pongo en duda que así sea. De hecho, es verdad que muchos senegaleses y guineanos emigran ilegalmente primero a Mauritania, donde malviven en los barrios de Nuadibú, para después coger un cayuco que les lleve a España. Esos días TVE emitió un reportaje sobre la situación de estas personas, recorriendo algunos barrios de la ciudad y entrevistándolos. Sin embargo, la noticia de ‘El País’ basa su argumentación en el primer párrafo: “El centro de retención de Nuadibú, donde son recluidos los inmigrantes irregulares que las autoridades de Mauritania capturan en redadas y controles realizados en las calles y en el puerto pesquero, alberga actualmente a 620 internos, más del doble de los habituales”. Mentira. Ese día concreto, el centro de retención de inmigrantes de Nuadibú tenía retenidas, atención, a dos personas en su centro. Y el día anterior había retenido a seis. Ni siquiera la cifra de 620 se corresponde a los inmigrantes totales retenidos en septiembre, ya que fueron muchos menos. 620, según me cuenta por teléfono la coordinadora española de este centro de la Cruz Roja, son los inmigrantes retenidos durante todo agosto. “Una cifra más alta de la habitual”, me cuenta, pero que no supuso ninguna ‘oleada’ de cayucos entonces. “Se habrá equivocado tu compañero de ‘El País’, me dice. “Espero”, respondo. Además, Cruz Roja explica que no esperan ninguna llegada masiva de cayucos ni están en alarma ni nada parecido, algo que no puede leerse por ninguna parte de la noticia. ‘El País’nos ofrece una ciudad rebosante de ‘sinpapeles’ donde los centros no dan abasto y donde se cuece una avalancha inminente de pateras. ¿Por qué? Buena pregunta, de nuevo.

El otro factor que alimenta las creencias populares es el de los políticos. El Gobierno propone reactivar y motivar la economía de Mauritania para evitar que sus gentes tengan la necesidad de salir del país. Si embargo, paralelamente, modifican la Ley de Extranjería para limitar hasta el extremo la llegada de extranjeros y refuerzan la vigilancia en las fronteras haciendo que las vidas que el mar se traga crezcan sin parar. Hasta la fecha el gobierno estima en 329 los muertos en las travesías, pero la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cifra los desaparecidos en más de 3.500. Además, David Reher, catedrático de Ciencias Sociales, explica que reactivar la economía de Mauritania no sólo no solucionará nada, sino que hará que aumente el número de cayucos. “Las personas que se lanzan al mar en patera son de clase media, con ahorros, ya que el pasaje les cuesta entre 600 y 1.000 euros. Más caro que ir en avión. Reactivar la economía de Mauritania permitirá a más jóvenes mauritanos optar a un cayucos y dejará igual a los senegaleses, guineanos o malíes, que son mayoría en las embarcaciones”. “Por otra parte –me explican desde SOS Racismo- si a la vez se refuerza la vigilancia en el mar, las mafias completarán recorridos más arriesgados y llenarán más las embarcaciones, provocando más muertes”.

Los datos expuestos demuestran que la inmigración es un fenómeno que, de momento, está siendo positivo para la sociedad española. Sin embargo la percepción social hacia la inmigración es la opuesta. ¿Por qué? Javier A, sociólogo de la Universidad San Pablo CEU, propone una respuesta: “Lo que asusta a la gente es el cambio de paisaje urbano, ver tu barrio con otras culturas. La multiculturalidad sigue siendo una gran desconocida en España, algo folclórico de lo que de momento no estamos sacando verdadero provecho. Y es verdad que no todas las comunidades se integran igual y que muchas de ellas resultan raras y poco atractivas para nosotros. Pero de ahí a considerar que tienen menos derechos, media un abismo”. El sociólogo Walter Actis ofrece otra posible explicación al creciente rechazo hacia la inmigración: “Es más fácil describirles como desarrapados y muertos de hambre que nos quitan el trabajo. ¿Por qué no es noticia un inmigrante cualificado y que ha progresado y sí lo es conflictos como Roquetas del Mar o llegada de inmigrantes en patera? Constantemente y sin fundamentos, se lanza el mensaje desde prensa y política de que lo mejor es que los inmigrantes se vuelvan a casa.”

Y yo me pregunto después de lo expuesto. ¿Realmente lo es? Porque la mitad de España, de verdad, ya lo cree".

Fuente: Nacho carrtero. Autor del blog www.sinanimodenada.blogspot.com

Extraido de: http://comunicacionpopular.com.ar/espana-ocho-mentiras-que-usan-para-hacernos-xenofobos/

29 de septiembre de 2009

La sonrisa hipocrita de Hussein Obama

No hay comentarios:

video

http://nido-del-cuco.blogspot.com/

Honduras resiste a los fascistas

No hay comentarios:
Certera caricatura encontrada en los blogs imprescindibles Siendo Todo Nosotros ( http://siendo-todos-tik.blogspot.com/) y en Civilizacion socialista (http://civilizacionsocialista.blogspot.com/), donde se describe bien el combate del pueblo hondureño y su presidente contra la oligarquia fascista y sus aparatos ideologicos del estado, como diria Althusser.

Es evidente que Zelaya, el pueblo y los paises de Latinoamerica venceran tarde o temprano, aunque los golpistas tengan detras el apoyo mas o menos encubierto de Hussein Obama (el de los actos criminales, no el de los discursos por la paz).

28 de septiembre de 2009

Preguntas de un obrero ante un libro

1 comentario:

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a contruir otras tantas?¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse
su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la ganó, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién paga sus gastos?

Bertorld Brecht

Mi territorio es donde ponga mis pies

1 comentario:

video

Es cuestión de saber de quién es la tierra que pisan tus pies. Te mueven te empujan y lo acabas por entender, mi territorio es donde ponga mis pies.

No entiendo la frontera que dispara a quién la cruza, el dinero que la paga es el dinero que la usa. No comparto la obsesión por tener más territorio, no tendrá nunca razón quien imponga su opinión.

Mi territorio es donde ponga mis pies.

(La Gran Orquesta Republicana)

Cof, cof

No hay comentarios:
Hoy mi mensaje será corto y dejará en el aire seguro más de una pregunta.¿Ya hemos vencido a la gripe A? ¿Hemos vencido a tan mortífero enemigo de la salud del siglo XXI? Hace unos meses, los enfermos por gripe A fallecían en un número aterrador, los medios de comunicación (o de desinformación) nos vendían el miedo de ese virus incontrolable con efectos insospechados. Miles de fallecidos iban a poblar los titulares de este arranque de otoño y no digamos lo que nos ofrecerá el invierno. Pero parece que una vez surtidos todos los estados de la vacuna milagrosa, el virus ha sido erradicado.

Algo vale que los laboratorios han vendido toda su producción (y casualmente han incrementado sus ingresos de forma "escandalosa") y han "asustado al virus". Para que luego digan que los laboratorios farmaceúticos no hacen nada por nosotros.
¿Será que ya no necesitan vender más vacunas? o bien ¿es que los medios de comunicación ya han olvidado al asesino en potencia?

Seguro que surgen más cuestiones pero como dije hoy mi mensaje será breve, abierto a cuestionarse muchas cosas. Queda abierta la veda a mil cuestiones.

No se, no se.....

Subida de la izquierda en Portugal y Alemania

1 comentario:
La jornada electoal de ayer, domingo 27 de octubre, termino siendo un buen dia para las opciones alternativas de orientacion anticapitalista. Tanto en Portugal como en Alemania la caida de las opciones socialdemocratas fue evidente, aunque en Portugal lograron mantener la mayoria aunque no absoluta.


En Portugal el resultado de las elecciones, siendo la participacion de un 60%, supuso una subida de los partidos de la izquierda real frente a la caida de la Socialdemocracia capitalista, aunque la oposicion liberal tambien tuvo una importante subida :

-El Partido Socialista (Socialdemocrata) bajo de 120 escaños a 96

-El PSD-PPD (Partido Social Democrata que fue antes el Partido Popular Democratico), de orientacion de derecha democristiana contara con 78 diputados, 6 mas que en 2005.

-El CDS-PP , partido ultraconservador, cercano a la ultraderecha, consigue 21 asambleistas.

-EL BE, Bloque de Izquierdas, es una especie de Izquierda Unida, donde se aglutinan partidos socialdemocratas con otros de orientacion marxista. Pertenece al Partido de la Izquierda Europea, como IU, y tiene una vocacion europeista. Ha logrado 16 escaños, doblando los que tenia en la anterior asamblea, 8.

-La CDU esta formada por el Partido Comunista Portugues, el Partido Ecologista, e ID (Intervencion Democratica). El PCP continua definiendose marxista-leninista y ha subido un escaño, pasando de 14 a 15.

De este modo se aprecia un aumento de los votates de los partidos de izquierdas, con los que seguramente tendra que pactar el Partido Socialista para formar su gobierno, ya que no ha logrado la mayoria absoluta.


En Alemania el panorama es similar. Los dos partidos mayoritarios en Alemania (la CDU, liberales, y la SPD socialdemocrata) obtienen el peor resultado electoral de la historia. La Izquierda (que agrupa a los comunistas de la ex RDA) sorprende con un resultado espectacular, un 13% y 70 diputados. En la antigua Republica Democratica Alemania La izquierda son la primera fuerza en cientos de pueblos y ciudades. Los Verdes tambien suben y se ubican por encima del 10%. "

La CDU sumo un 40% de los votos, perdiendo un 1,3 con respecto a las anteriores eleccioens. El SPD tuvo una estrepitosa caida de mas de 11 puntos, logrando 23 por ciento, tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.".

El triunfador de la jornada ha sido el Partido Liberal (FDP) que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5 por ciento de votos. Seguramente sera el aliado escogido por la CDU de Merkel para formar gobierno, y con ello, ambos recuperan la tradicional alianza de derechas que goberno durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer. La CDU y los liberales sumarán en el Bundestag unos 320 escaños, frente a los menos de 300 escaños que se calcula sumarán los partidos en la oposición.

Las elecciones legislativas han confirmado además la tendencia a la baja de las dos grandes formaciones históricas alemanas, la CDUy el SPD, que hasta la reunificación alemana sumaban cerca del 80 por ciento de los votos y en estos comicios superan escasamente un 55 por ciento.

De las pérdida de votos, sobre todo de los socialdemócratas, se ha beneficiado el partido de La Izquierda, que auna a una ala disidente del SPD y los poscomunistas de la RDA, al lograr mas de un 12 por ciento de votos y conseguir el mejor resultado de su corta historia.

Pero también han ganado porcentajes los Verdes, con algo mas del 10 por ciento de votos, si bien ni unos ni otros han logrado su objetivo de impedir una coalición de centro-derecha. Incluso el debutante Partido Pirata obtuvo un meritorio 2,1 por ciento de votos, insuficiente para alcanzar escaños -el mínimo es el 5 por ciento-, pero convertido así en el mayor entre los extraparlamentarios.




Al Alba

No hay comentarios:
video


Al alba
(Luis Eduardo Aute)

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

27 de septiembre de 2009

Los ultimos asesinatos de Franco, 27/09/1975

No hay comentarios:
Entrevista a Manuel Blanco Chivite, condenado a muerte por el franquismo, es entrevistado en LoQueSomos con motivo del 34 aniversario de los ultimos asesinatos de Franco, el 27 de septiembre de 1975:



"Hablar con Manuel, siempre es adentrarse en un pasaje dialéctico y seductor, destripar el escenario político siempre es una sorpresa por su capacidad de análisis y la claridad de ideas, desde la necesaria radicalidad del pensamiento, sabe mantener su fina ironía que no pierde con el paso del tiempo, algo normal en un militante a contracorriente y letrado en novela negra, inmerso entre libros y ediciones (1)

Nacido en Donostia. Condenado a muerte bajo el franquismo en 1975, pena que le fue conmutada por 30 años. Hablamos con él cuando se cumplen 34 años de la última borrachera de sangre del franquismo.

LQSomos - En los años 70 empiezan a producirse movilizaciones populares por todo el estado español de protesta, desconocidas hasta entonces ¿tenía el franquismo sus días contados?

Manuel Blanco Chivite.- Según y cómo. Seguía siendo un régimen sólido, pero con problemas graves de crisis económica, agravada por una situación prolongada de dictadura política ya en fase de desgaste. Necesitaba evolucionar y el conjunto del franquismo lo sabía y lo deseaba; se trataba de perfilar el cómo. La base social de esta evolución estaba creada, las nuevas clases medias profesionales urbanas y sectores de una pujante aristocracia obrera, que aspiraban a su cuota de poder de gestión en un régimen democrático de corte occidental. Al mismo tiempo, durante estos años, surgió con fuerza una nueva izquierda, más o menos revolucionaria, a la izquierda de las siglas tradicionales de la II República volcada a un activismo y agitación que presionaba hacia cambios democráticos de gran calado.

LQSomos - A muchos hoy les puede sorprender, pero en el 75 se paseaban banderas republicanas en las movilizaciones ¿Por qué se freno en seco las aspiraciones a la III República en la transición?

M.B.Ch.- En función de los pactos de esa misma transición. Pactos laboriosos que venían fraguándose desde mediados de los sesenta y que eclosionaron tras la muerte del dictador. Esos pactos excluían la República y cualquier otro modelo económico que no fuese el capitalismo. En eso coincidieron franquismo renovado y antifranquismo dispuesto a formar parte del club de los vencedores (PSOE, PCE, PNV, CiU…), y a aislar y criminalizar todo lo que se situase a su izquierda y enarbolase las consignas republicanas.

LQSomos - ¿Que se siente al haber sido juzgado y acusado sin pruebas, sin garantías de defensa, sin equidad? (2)

M.B.Ch.- En un sistema dictatorial todo el mundo sabe que, llegado el caso, va a ser juzgado con criterios políticos, no jurídicos. Uno está perfectamente mentalizado al respecto ya que su lucha, precisamente, es por eso y contra eso. Todo el sistema judicial de la dictadura era pura corrupción y los jueces la hez de esta corrupción, vulgares delincuentes con toga, con alguna, contadísima, honrada excepción, como el fallecido Joaquín Navarro, por ejemplo y quizás algún otro…

LQSomos - En las detenciones, hubo torturas salvajes y malos tratos constantes por parte de la policía. Pero llegó la transición con la esperada “democracia” y esos “torturadores” siguieron en sus puestos, algunos incluso fueron promocionados ¿Cómo se entiende esto en una democracia?

M.B.Ch.- En una democracia con raíces históricas y cierta autenticidad eso sería así, en efecto, pero en el caso español, la democracia llegó con un pacto en el que quienes habían ganado la guerra impusieron sus condiciones que fueron aceptadas. Nada se tocó, a nadie se le removió la silla y, en efecto, muchos criminales, con uniforme o sin uniforme, con toga o sin ella, fueron premiados y promocionados.

LQSomos - ¿Qué recuerdos se mantienen de esas últimas horas con los condenados a muerte antes de los fusilamientos?

M.B.Ch Podría deciros, para simplificar, que uno se acuerda de todo o, al menos, de casi todo: las horas en la celda del CPB, la oscuridad de la galería y de la propia celda que carecía de luz, las sombras de los funcionarios, la conducción hasta la galería de servicios donde se nos comunicó la conmutación de la pena de muerte a unos y que serían fusilados a otros… Durante los últimos días, ni siquiera pudimos vernos todos los condenados a muerte, encerrados cada uno en su celda y saliendo al patio veinte minutos al día, por separado.

LQSomos - Por si había alguna duda, los sumarios del 27 de septiembre de 1975 demostraron la naturaleza sangrienta y criminal del franquismo ¿Por qué se sigue ignorando en 2009?

M.B.Ch
.- Aquellos consejos de guerra, para un país que cierra sus heridas sin curarlas y en el que los criminales de Estado siguen recompensados, todavía están muy cercanos; supongo que buena parte de los delincuentes uniformados que los componían viven todavía. Además y sobre todo, el protagonismo del ejército en los asesinatos del 27 de septiembre de 1975 fue total y ese ejército, mejor pagado y armado y formando parte de la OTAN en misiones de ocupación de países extranjeros, es el mismo de hoy. Para ellos es un mal recuerdo, un recuerdo que les desenmascara. Estamos ante una ignorancia políticamente interesada.

LQSomos - En junio de este año se ha vuelto a dar “borrón” a aquellos sumarios, con la respuesta de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Memoria, ante las peticiones de la familia de José Luis Sánchez-Bravo Solla. En la mayor parte del mundo ser luchador antifascista es un honor reconocido ¿no es vergonzoso lo de España?

M.B.Ch.- ¿Qué queréis que os diga? ¿Vergonzoso? Yo lo veo lógico. Unos son los sucesores directos de la dictadura, hoy reconvertida en Monarquía constitucional (de la constitución del 78); otros, los que han pactado con ellos a cambio de gestionar el cotarro con derecho a enriquecerse y a favor de los intereses que sostuvieron la dictadura. De hecho, ya funcionan como un partido único en Euskadi…

LQSomos - Han pasado 34 años de la muerte en la cama del dictador, todavía no se ha condenado la ilegitimidad del franquismo y sus consecuencias penales, entre otras cosas ¿es necesaria una Ley de la Memoria?

M.B.Ch.- A estas alturas, tal ley, por necesaria que sea, no sería demasiado relevante. Pero aun así, no llegará. Los intereses nacional-españoles que encarnan el PP-PSOE no están por la labor. La monarquía está asentada, pero no tanto como para enfrentar una auténtica Ley de la Memoria o una condena pormenorizada de la dictadura… tirar de ese hilo es demasiado para ellos… quizás dentro de otros cuarenta años o cincuenta o sesenta…
En un seminario de la universidad…

LQSomos - La democracia que tenemos, guste más o menos, es fruto de aquellas luchas que forzaron un cambio ¿La concebís como una conquista? O ¿es una derrota?

M.B.Ch.- Ni lo uno, ni lo otro. No me parece adecuada la clasificación binaria de las cosas. Posiblemente, los franquistas cedieron más de lo que hubiesen deseado (eso explica en última instancia el parón que significó el amago golpista del 23 de febrero de 1981) y los sectores más combativos del campo antifascista se sintieron decepcionados. Pero lo que resultó fue un equilibrio más o menos estable entre franquismo y antifranquismo conciliador, en función de intereses políticos y económicos. La perspectiva de tocar poder y dinero resultó muy sugestiva para el PSOE, el PCE y los nacionalismos democrático-burgueses y tal es lo que ofrecía y necesitaba el franquismo reciclado. La reconversión industrial y bancaria con sus tres millones de parados fue cosa del PSOE de González, así como el GAL y la normalización de la tortura como oficialmente inexistente. Las clases medias urbanas, como he dicho antes, y la aristocracia obrera aportó la base social al proyecto de transición. En todo ello, algo se ganó y mucho, quizás demasiado, quedó por ganarse. Ahí hay mucha tarea para las nuevas generaciones; ellas tienen la palabra, la decisión y la acción.

LQSomos - En ciudades como Madrid, tras el derribo de la cárcel de Carabanchel ¿no apreciáis que están muy interesados en borrar muchas cosas?

M.B.Ch.- Creo que estamos ante lo más de lo mismo. Borremos símbolos que son testigos de una época ya molesta para todos (para todos, es decir, para PP-PSOE) y hagamos negocios con el terrenito…

LQSomos - Por cierto, de la cárcel de Carabanchel, al final nadie vio las Celdas de Prevención Bajas “CPB” (3), nadie habla de ellas. Por qué existir… ¿existieron?

M.B.C.h.- Como decía cierto autor francés: “Guatemala no existe; lo se porque yo he estado allí.”

LQSomos - Lucha directa contra el franquismo, clandestinidad, detenciones, torturas, cárcel… Después de haber vivido todo eso, cuando uno ve la situación actual, donde se han quedado los compromisos, como son las movilizaciones, el “politiqueo” ¿Vale la pena? ¿Hay que seguir?

M.B.Ch.- ¿Vale la pena? Hace tiempo una periodista me planteó lo mismo. Si fuese ministro, le respondí, ¿me harías la misma pregunta? Es una cuestión que tiene que ver con la vida que uno ha elegido. El otro día le pregunté lo mismo a un tipo que llevaba cuarenta años en un trabajo que no le gusta demasiado, un tipo que jamás ha arriesgado nada, olvidando que sin riesgo no hay libertad, pagando todos los impuestos y todas las multas y saludando emocionado a cada cámara de videovigilancia… ¿vale la pena?

LQSomos - Septiembre del 75, septiembre del 2009 ¿queremos República? ¿Qué Republica queremos?

M.B.Ch.- Yo sí. La cuestión es: ¿cuántos somos?, ¿qué riesgos asumimos para ser un poco más libres?, ¿seguiremos manteniendo los dogmas de nuestros abuelos y cada cual seguirá creyéndose el ombligo de la historia destinado a dictar la verdad a los demás?...


Notas:

1.- Desde la cárcel de Córdoba, en 1977 publico su primer libro “Notas de prisión”. Liberado en noviembre del 77, siguió con su militancia y su profesión de periodista y escritor colaborando en “La gaceta del norte”, en el clausurado “Egin”, en “Interviú” o “Primera plana” donde trabajo con Manuel Vazquez Montalbán… en 1989 publico “De matar y de morir”, en el 91 “Ciudad sangrienta” y “Operación Mendi”, en 1992 publicó “Manuel Vázquez Montalbán & José Carvalho” un ensayo que en su primera parte es una larga conversación con el biografiado. Después vendría una larga y prolífica lista de publicaciones: Diario de Etiopía, Ciudad sangrienta, Los comunicados del Lobo, Trío de negras… y su nueva etapa como editor al frente de ediciones VOSA, y a día de hoy con “El garaje ediciones”. Es escritor de diversos géneros como novela policíaca y erótica, libros de viajes, biografías, ensayos literarios, colecciones de aforismos...

2.- “El que suscribe no puede por menos que constatar una vez más que los derechos elementales de la defensa, es decir, el derecho que tiene el acusado a ser juzgado con equidad… han sido menospreciados en España de la manera mas grosera. El proceso de los cinco militantes del FRAP ha constituido un simulacro…”
Del informe de Christian Grobet, miembro de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre y asistente a los Consejos de Guerra.

3.- Celdas de Prevención Bajas (CPB), Instituciones Penitenciarias no las ha reconocido nunca, con el derribo de la cárcel de Carabanchel se fue otra “mancha” negra de la represión. Muchos de los detenidos pasaron 40 días y 40 noches, incomunicados, en una soledad absoluta, entre cuatro paredes en donde sólo había un agujero en suelo (váter), un grifo y una botella de plástico de leche vacía que servía de cisterna para el váter y de vaso para beber…

…”No se han registrado todavía los nombres de los verdugos y carceleros en la lista de criminales, no se ha limpiado el buen nombre de las víctimas que desde las cárceles lucharon contra el fascismo y tantas murieron por ello. Siguen siendo criminales porque ningún gobierno de la Monarquía parlamentaria se ha atrevido a invalidar, por genocidas, las actuaciones gubernamentales de la dictadura franquista. Muchas y muchos tenemos todavía en nuestro cuerpo grabado las manifestaciones frente a la cárcel de Carabanchel exigiendo ¡Amnistía y libertad!...”
Beatriz Martínez Ramírez (septiembre 2008)

¿Lenin es de ETA?

No hay comentarios:

La cruzada de España contra el independentismo vasco, esta llegando a niveles delirantes. El nuevo gobierno autonomico, compuesto por la suma de los dos partidos dirigidos desde Madrid (Partido Popular, el que realmente manda, y Partido Socialista, que pone al lehendakari), ha iniciado una cruzada contra todo lo que sea sospechoso de abertzalismo, y contra cualquier acto de solidaridad con los presos de E.T.A.

Quien conoce Euskal Herria sabe que las familias de los detenidos han formado asociaciones de apoyo a los presos para soportar juntos la que podriamos llamar, ley de presos politicos, que en vez de encerrar a los delincuentes lo mas cerca posible de su casa, como dice la ley que se aplica para todos, manda a los miembros de E.T.A. o de cualquiera que sea sospechoso de ello a carceles lo mas lejanas posible.

El gobierno del Partido Popular en Euskadi, cuyo presidente es el "socialistillo" Patxi Lopez, ha tomado la costumbre de retirar cualquier foto de solidaridad con los presos tanto en las calles, bares, recintos festivos, o incluso en plena montaña.
Lo sorprendente es que los clientes de una Herriko Taberna (taberna del pueblo) de Deusto vieron como un Guardia Civil fotografiaba y estudiaba detenidamente un retrato de Lenin de la pared, al no encontrar las fotos de los presos que buscaban y que retiraron ellos mismos unos dias antes. ¿Quizas pensaban que el lider bolchevique ruso era abertzale o miembro de ETA? ¿Enaltecer el comunismo también es delito?"

Todo esto sucede aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado que exponer esas fotos, las de los presos, no es delito, asi que su actuacion esta siendo claramente fuera de la ley (o como suelen hacer los policias bastante a menudo, por encima de la ley).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92204

Limpieza etnica en Jerusalen

No hay comentarios:

Al Quds, Jerusalén es el objetivo principal de la limpieza étnica: familias palestinas expulsadas, demolición de viviendas, barrios árabes rodeados por colonias judías, construcción del tranvía del Aparheid, excavaciones bajo la mezquita Al Aqsa... Todo ello se describe en el siguiente vídeo de 10 min, realizado en el marco de la campaña BDS (boicot, desinversiones, sanciones), tomado prestado del excelente blog http://nido-del-cuco.blogspot.com/

Productora: Mireille Court y Chis den Hond. Filmado en abril 2009

video

26 de septiembre de 2009

Camps confunde al PSOE con sus antecesores franquistas

No hay comentarios:
La estupidez e incultura generalizada de los politicos españoles hace que cuando se ponen nerviosos y tienen que improvisar, sin guion delante, metan la pata hasta el fondo. El presidente de la Comunidad Valenciana, con cada vez mas pruebas acusandole de su corrupcion y su financiacion ilegal del Partido Popular, ayer se quedo sin ideas y dijo lo siguiente:

“Si el PSOE, repleto de marxistas, pudiera, me gasearía”

En primer lugar, su amor al dinero y su alejamiento de cualquier creencia politica, tipica de los politicos-empresarios como el para los que la politica es una inversion mas en patrimonio personal, le hizo confundir a los que solian gasear a sus victimas. Precisamente eran los aliados del franquismo, los nazis, los que lo hacian, es decir, sus antecesores politicos de los que el PP es heredero (y a los que en multitud de ocasiones han defendido y, sobre todo, se han negado a condenar, incluyendo su genocidio generalizado durante 36 años de dictadura criminal y su mala costumbre de llenar de fosas comunes la peninsula iberica).

Su incultura y su poca educacion historica y politica, como en general la de todos los derechistas pseudofascistas (lo de pseudo es un eufemismo), le hace confundir a sus enemigos con sus padres ideologicos, un error motivado porque posiblemente en poco tiempo de con sus huesos en la carcel o, al menos, le acaben echando a patadas del Partido Popular que no dudara en quitarse la basura de en medio para que el olor no se extienda por todas sus cloacas.
Ademas su cabeza llena de serrin (o de pensamientos para ganar mas dinero a costa de sus votantes) confunde igualmente el marxismo con el PSOE, partido que hace tiempo renuncio a esta ideologia y que, como el PP, paso a apoyar descaradamente, traicionando su propio pasado y a todos sus militantes asesinados por la burguesia y la oligarquia desde su creacion, el capitalismo y el saqueo de los mas debiles para bien de las multinacionales y clases capitalistas.

A ver si es verdad que los ladrones del PP (no digo que sean todos) acaban saliendo a la luz y, por fin, se empieza a denunciar el enriquecimiento ilicito de muchos de sus dirigentes a costa de las arcas publicas españolas (en lo que fue y es la concepcion peculiar de la politica del Aznarismo español).

Aunque no hay que centrarse solo en el PP, tambien hay que denunciar y, si es posible, encarcelar, a todos los del PSOE que, como dirian los ideologos de esta concepcion actual de España tan trasnochada, Isabel y Fernando, los Reyes Catolicos, "tanto monta, monta tanto". En el fondo, no es tan extraña la confusion ideologica de Camps, porque tanto el como el PSOE estan en el mismo saco.

Rumores de ruptura en el ejercito hondureño

No hay comentarios:
Es posible que un sector disidente de militares hondureños haya colaborado para que Zelaya vuelva al pais. Un sector de las fuerzas armadas hondureñas empieza a inclinarse a favor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y eso permitió su retorno a Tegucigalpa, afirmó el día 24 el embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas.

"Son oficiales jóvenes, capitanes, mayores y tenientes coroneles los que han apoyado al presidente Zelaya", indicó el diplomático en una rueda de prensa en la capital panameña.

Parece ser que estos miembros del ejercito se han acercado a Zelaya en la embajada y estarian dispuestos a actuar si los golpistas no aceptan su regreso.

Esta buena noticia esta enturbiada porque parece ser que lo que se pretende es dialogar con los fascistas para lograr una solucion institucional, en vez de su rendicion incondicional para que se sometan a la justicia internacional. Ahora lo que es necesario es reformar la Constitucion mediante el referendum que propuso Zelaya y evitar que gentuza como los golpistas puedan volver a actuar.

La condena casi unanime de la comunidad internacional ha dejado a los golpistas aislados y la incomodidad de los que en principio apoyaron el golpe, empresarios, militares e incluso iglesia, esta comenzando a causar rupturas en el chapucero regimen de Micheletti y Romeo Vasquez.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/09/honduras-un-sector-disidente-secreto-de.html

Chavez escupe la verdad a la cara de un reportero de la Fox

No hay comentarios:
Chavez responde a la pregunta de un reportero de la Fox lanzandole el guante de la verdad a la cara, y acusando a la cadena por su hipocresia. Hacia tiempo que nadie tenia tanto coraje para decir la verdad al mundo sin consideraciones, en directo, en cualquier foro y siempre con una coherencia que deja a los defensores del mundo injusto que defienden los medios multinacionales y gobiernos sometidos al capitalismo sin argumentos.

Este video esta colgado en el blog imprescindible http://siendo-todos-tik.blogspot.com/, y lo tomo prestado para todos vosotros:


video

Llamamiento conjunto de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa ante el nuevo referéndum irlandés

No hay comentarios:
SOLIDARIDAD CON EL VOTO IRLANDES POR EL NO

El rechazo del Tratado de Lisboa por el pueblo irlandés en el referéndum que se celebró el año pasado, así como el rechazo previo de Tratados y la Constitución de la UE por otros pueblos en varios estados miembros de la UE, ha creado grandes dificultades a los gobiernos y a una serie de fuerzas políticas que sirven a los monopolios, así como a la UE, esta unión interestatal imperialista que tiene los intereses del gran capital como fuerza motriz.

Por tal razón, se rehúsa aceptar el resultado de la votación popular. Bruselas, con el apoyo de los partidos políticos burgueses de Irlanda, obliga a los irlandeses a votar nuevamente, con la esperanza de poder intimidarles y forzarles a cambiar su decisión .

El Tratado de Lisboa, como anteriormente los Tratados de Maastricht y Niza, consolida y refuerza la estrategia imperialista de la UE en favor de los intereses del capital monopolista.

Este tratado, en particular,

*Refuerza el carácter militarista de la UE, refuerza los poderes del Alto Representante para Política Exterior, y establece una colaboración más estrecha con la OTAN y los EE.UU.

*Limita los derechos soberanos de los estados miembros y reconoce la supremacía del Derecho comunitario sobre el nacional.

*Elabora nuevas políticas para la explotación de los trabajadores y la demolición de los derechos laborales y sociales, como continuación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en los casos Vaxholm, Laval, Ruffert y Luxemburgo basadas en disposiciones de tratados anteriores .

*Suprime el derecho de veto en 50 sectores para beneficio de los países poderosos de la UE, aumentando también la fuerza del voto relativo de los estados más grandes.

*Refuerza decisivamente las competencias policiales y represivas a nivel central y en cada estado miembro por separado, en la dirección de crear una única política europea de orden interior y seguridad.

*Restringe y golpea fuertemente los derechos y libertades políticas individuales y colectivos, e incluye la lucha contra las ideologías “radicales” en el paquete “antiterrorista” de la UE.

*Refuerza el papel internacional de rapiña y amenaza de la UE en sus relaciones con los países en desarrollo, dictando las condiciones del comercio y la política económica y la apertura de sus recursos a la explotación por las multinacionales europeas.

*Socava más aún la capacidad de los estados miembros de tomar decisiones independientes y soberanas en asuntos clave de carácter social, político y económico, por lo cual, cualquier referencia a la tradicional “Política irlandesa de neutralidad” queda despojada de significación práctica.

Las fuerzas obreras y populares son ahora más conscientes del hecho de que la UE no tiene nada que ver con los intereses de los pueblos. Es una Unión del desempleo y del subempleo, de la abolición de los derechos laborales y la seguridad social, de la congelación de los salarios y pensiones, de la mercantilización de la salud, el bienestar social, la educación y la cultura. Los pueblos de Europa han acumulado una experiencia al haberse demostrado en la práctica que la UE y sus tratados no sólo no constituyen un escudo contra la crisis capitalista, sino que por el contrario, refuerzan los beneficios del capital que provoca la crisis.

Los Partidos Comunistas y Obreros de Europa expresamos nuestra solidaridad con el pueblo irlandés y les instamos una vez más, a oponerse decididamente a la antidemocrática y antiobrera dirección inherente a la UE, a rechazar el militarismo de la UE y la amenaza a la paz y los derechos de los pueblos que ella representa. Les instamos a desafiar los ultimátums de la UE, a no creer en las promesas de regulaciones, mejoras y “protocolos sobre el respeto de los derechos más allá del tratado” que no cambian el carácter reaccionario del tratado.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores de los Estados miembros de la UE:

*A mostrar su solidaridad activa con el pueblo irlandés.

*A apoyarlo mediante mensajes de solidaridad y en cualquier otra forma, ya que ésta es una lucha común y su resultado tendrá consecuencias para los trabajadores de toda la UE.

La Europa de las multinacionales ha cerrado filas tras las fuerzas del "sí". Nosotros, Partidos Comunistas y Obreros, llamamos a los trabajadores a cerrar filas y solidarizarnos con la clase obrera irlandesa y las otras fuerzas populares del país.

Hacemos un llamamiento al pueblo irlandés a tensionar sus fuerzas y votar “NO” una vez más y dar el golpe decisivo que marcará el rechazo al tratado reaccionario. Este resultado colocará nuevos obstáculos al ataque de la UE imperialista y dará un nuevo impulso a las luchas de la clase obrera y los sectores populares pobres en toda Europa.


Los Partidos

Partido Comunista de Bielorusia

Partido del Trabajo de Bélgica

Partido Comunista Obrero de Bosnia Herezegovina

Partido Comunista Británico

Nuevo Partido Comunista Británico

Partido Socialista Obrero de Croacia

Partido Comunista en Dinamarca

Partido Comunista de Dinamarca

Partido Comunista de Estonia

Partido Comunita de Finlandia

Partido Comunista de Grecia

Partido Comunista Obrero Húngaro

Partido Comunista de Irlanda

Partido Obrero de Irlanda

Partido Socialista de Letonia

Partido Comunista de Luxemburgo

Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos

Partido Comunista de Noruega

Partido Comunsita de Polonia

Partido Comunista Portugués

Partido Comunista de la Federación Rusa

Partido Comunista Obrero Ruso – Partido Revolucionario de los Comunistas

Partido Comunista de Eslovaquia

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de Suecia

Partido Comunista de Turquía

http://www.kaosenlared.net/noticia/llamamiento-conjunto-partidos-comunistas-obreros-europa-ante-nuevo-ref

25 de septiembre de 2009

Discurso de Chavez en la ONU por el nacimiento de un nuevo orden, el Socialista

4 comentarios:

Discurso completo del presidente Chavez en la Asamblea de las Naciones Unidas. Su riqueza de ideas y su fuerza revolucionaria son dificiles de resumir, porque practicamente cada cosa que dice esta cargada de expresividad a la hora de describir la injusticia del capitalismo y de la historia de America, a la vez que de combatividad, anunciando al mundo que la unica salida al caos economico y a la crisis humanitaria del mundo es el Socialismo.

Lo mejor es escucharlo y leerlo, en los siguientes videos y la transcripcion del discurso. Un discurso del nuevo lider revolucionario que esta poniendo en jaque al imperio que pocos años antes se creia indestructible, del brillante orador al que siempre es un placer escuchar, independientemente de que estemos de acuerdo o no con todo lo que dice (por mi parte creo que es demasiado complaciente con la oligarquia en vez de profundizar de una vez por todas en la Revolucion Socialista).

Por ejemplo, en su discurso creo que se equivoca en una cosa fundamental. El dice que la Revolucion que esta sucediendo en America "trasciende lo ideologico", cuando en realidad todo lo que hace que una revolucion sea tal es ideologico, es un combate contra la ideologia dominante, contra la polarizacion temporal dominantes-sometidos, una herejia para las verdades establecidas. El presidente Chavez deberia saber mas que nadie que toda accion es politica, incluso las mas cotidianas, como la forma de disfrutar del placer, o nuestro respeto a los demas independientemente de su sexo, raza, o nacionalidad, o la forma de consumir en el mercado, son expresion de una dominacion o resistencia ideologica.

Pero a pesar de las posibles y positivas divergencias, hay que reconocer que es el unico lider que es capaz de aglutinar la fe en la alternativa, el unico que desde Fidel y el Che ha supuesto un verdadero vendaval mundial que esta haciendo tambalearse la uniformidad ideologica y la creencia en el fin de la historia en la que sustentaba su hegemonia el imperialismo capitalista cuyo sosten militar es Estados Unidos.

video

video

video

video

video

video


Transcripcion ofrecida por Cuba Debate:

Ciudadanos del mundo que se congregan aquí, en esta reunión de tanta importancia para el mundo. Me da gusto volver a Nueva York y a las Naciones Unidas después de varios años. Agradezco la cooperación y manera en que han recibido a nuestra delegación.

Anoche vimos una película hecha por Oliver Stone este año, una película cuyo título mueve a pensar, se llama Al sur de la frontera. En ella podrán ver al Presidente Evo Morales masticando coca junto a Stone y como dice el Presidente Morales, la coca no es cocaína; también podrán ver a la Presidenta Cristina y al carro del General Perón; podrán ver a Lula inspeccionando núcleos productivos en la Guajira colombiana; podrán ver al Presidente Fernando Lugo, obispo, viviendo en la misma residencia que ocupó Strossner, ¿cómo llegó un obispo a Presidente?; podrán ver al Presidente Correa en La habana, junto al Presidente Raúl Castro, a Fidel, e incluso a Obama en Trinidad, conversando con un grupo de nosotros, con la mano extendida y la sonrisa abierta. Es una interesante película, ya había hecho dos de Looking for Fidel y Comandante. En esa película (Al sur de la frontera) hay muchos códigos que pueden ayudarnos a descifrar los enigmas del tiempo que vivimos.

Anoche nos quedamos un rato conversado con un grupo de personas de Estados Unidos y otras partes del mundo; fue aleccionador ese contacto, y muy sintomático de la importancia que tiene lo que llama Fidel Castro La Batalla de las Ideas. Una señora se me acercó y me dijo: estoy muy feliz; era muy blanca, medio hablaba el español. ¿Por qué?, le pregunté. Ahora me doy cuenta, pensé que usted era malo, muy malo, dijo. Esa persona es víctima del bombardeo mediático e ideológico que cae sobre este país, Estados Unidos y el mundo, tratando de tergiversar la realidad y poner el mundo al revés.

Al sur de la frontera, me valgo de esa ocasión y ese título para decir que allá, al sur de la frontera, hay una Revolución, hay una Revolución en suramericana, en América Latina, en el Caribe, y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar. Además, es una Revolución que trasciende lo ideológico; es geográfica, geopolítica; es una Revolución de los tiempos, una Revolución moral; es una Revolución necesaria. Es grande esa Revolución y va a seguir creciendo a medida que pasen los días y los meses. Es grande por el tiempo de carga por dentro, es grande por el espacio que barca.

Viva África. No voy a hablar más que Gaddafi. Gaddafi habló por todos (Aplausos). Ese aplauso es para Gaddafi, tampoco voy a hablar menos que Obama ni que Lula.

Esa Revolución es grande por el tiempo acumulado. Son siglos acumulados de batallas y esperanza, de sufrimiento de millones de seres humanos de América Latina y el Caribe; es grande en el espacio que va a ocupando, es grande por las masas de pueblo que se suman a ella. Que nadie pretenda frenarla. Nadie podrá frenarla. Ayer lo dijo el Presidente Morales aquí, ese gran líder y compañero indígena, Evo Morales, y lo dice también en la película. Me ha dicho Stone que estaban presionando para que no la viera el pueblo de Estados unidos. Vaya, la libertad de expresión por dónde anda. Pero la película va a las comunicaciones.

Lo dice Evo en la película hablando con Oliver y recordando la frase de un líder aymara, que fue asesinado por la invasión española, portuguesa, inglesa, europea. Cuando llegaron los barcos europeos había cerca de 90 millones de aborígenes, 200 años de después quedaban 4 millones, uno de los más grandes genocidios que en la historia han ocurrido. Evo repite la frase de aquel líder aymara que fue descuartizado atado a cuatro caballos por las diferentes extremidades y el indio moría y lanzó una profecía. Hoy muero, dijo Túpac Katari, pero algún día regresaré convertido en millones. Ha regresado y somos millones, y nada ni nadie podrá retener la gran Revolución sudamericana, latina y caribeña. El mundo debería apoyarnos, Estados Unidos debería apoyarnos, Europa debería apoyarnos porque esa Revolución es el inicio del camino de la salvación de este planeta amenazado por el capitalismo, el imperialismo, la guerra y el hambre. El Nuevo Mundo nos llamaron hace siglos, el mundo nuevo podríamos llamarlo hoy, intercambiando los factores.

Hace años, recordábamos ayer, me invitó a una conversación un grupo de líderes sindicalistas estadounidenses. Por ahí están quejándose los trabajadores de una fábrica de galletas que no les pagan y me dijo uno de ellos ¿por qué no compra la fábrica? Vamos a ver si la volvemos socialista, si Obama lo permite y ellos hacen las galletas y no los siguen explotando los capitalistas. Eso es el socialismo, la salvación al planeta.

Ayer me preguntaba un periodista después de la película, ¿por qué usted defiende el socialismo si fracasó la URSS? La respuesta es muy simple, la Unión Soviética se desvió desde temprano y nunca hubo socialismo de verdad en la Unión Soviética. Este siglo XXI será el siglo del socialismo, de la especie humana. Einstein convenció a aquel Presidente norteamericano de que fabricara la bomba atómica y después se arrepintió cuando Hiroshima, pero años antes concluyó por qué el socialismo. Concluyó que el único camino para que la especie humana pueda vivir en este planeta es el socialismo, nosotros como especie apenas tenemos 150 millones de años, Fidel tiene la cifra muy clara, pero cuando la vida nació aquí fue hace más de 30.000 millones de años… ni siquiera el 0,1% del tiempo en que ha habido la vida en el planeta. ¿Ahora qué? ¿Hemos llegado aquí a acabar con este planeta?

Ayer oíamos a Obama, a Lula, Gaddafi, Cristina, clamando por un camino. ¿Cuál es? En el capitalismo no hay cambio posible, no nos digamos mentiras. Sólo con el socialismo hay cambio. Es un socialismo indoamericano, martiano, bolivariano, es un socialismo nuevo, no es copia de nada, no hay catálogo para hacer el socialismo; hay que inventarlo, es creación heroica.

Ayer recordábamos que un Presidente estadounidense, poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el Congreso de Estados Unidos, Kennedy dijo: “en el Sur hay una Revolución y la causa principal es el hambre”, y a los pocos días lo asesinaron. No era John Kennedy un revolucionario pero era inteligente como creo que es inteligente el Presidente Obama. Dios pueda, Dios lo libre de las balas que mataron a Kennedy. Ojalá pueda Obama virar, virar de verdad, lograr un viraje. Ayer habló aquí. Ya no huele a azufre aquí, huele más bien a otra cosa, a esperanza. Hay que abrir el corazón a la esperanza.

Nosotros no podemos acabar con este planeta, hermanos, de nuestros hijos y futuras generaciones. Asumamos el reto. Decía Lula que no hay voluntad política, un latigazo. Conozco su voluntad, conozco a Lula, es mi hermano. No diría que no hay voluntad política, diría que falta voluntad política porque Lula la tiene, nosotros la tenemos, pero debe seguir creciendo en los líderes, las sociedades, los pueblos, la juventud, los trabajadores.

Kennedy también agregó que los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas al mismo tiempo abren el camino a las revoluciones violentas. Podrán conseguirlo en Internet. Los que le cierran, o pretenden cerrar, el camino.

Saludamos al Presidente Correa, allá va la Revolución Ecuatoriana, un pueblo noble y grande; en Bolivia, en toda esa tierra pretenden algunos cerrarle el paso a nuestra pacífica Revolución.

Allá viene otra mujer valiente, Patricia Rodas, canciller de Honduras, mujer centroamericana, del pueblo de Morazán. ¡Viva Honduras! ¡Viva la dignidad de los pueblos! A la 1 de la tarde estaba preparando estas notas. Me falta poco, no vaya alguien a lanzarme un zapatazo aquí. El canciller cubano se quitó un zapato para lanzarlo. Hablé con Manuel Zelaya a la 1 en punto, terminamos a las 3:00 p.m. Allá está, mientras estamos aquí compañeros; allá está un Presidente firme, digno, que logró burlar, con un pequeño grupo de mártires, la vigilancia de los golpistas, la represión que tiene tomada todas las carreteras, tiene un ejército completo. Es como si invadiera Honduras su propio Ejército. ¡Qué indignidad! Hago un llamado a los soldados de Honduras para que no sigan reprimiendo a ese pueblo inocente. Está en la embajada de Brasil que le ha dado refugio, está rodeada por más de 200 soldados que desalojaron a plomo, de la manera más brutal, es la era de las cavernas que pretende volver. No volverá, esos golpistas serán barridos por la nueva era, no volverán las fuerzas retrógradas, ni en Honduras ni el mundo. Hay un pueblo que lleva 90 días en las calles, resistiendo y resistiendo. Está aquel presidente con un grupo de combatientes, su esposa, no les dejan pasar comida, les cortan el agua a cada rato.

Esta madrugada consiguieron en el techo de una casa vecina equipos de intercepción telefónica de marca israelí. Israel reconoció a ese gobierno golpista, creo que es el único que lo ha reconocido. Tiene equipos de perturbación dirigidos a la mente para causar pánico a las personas que están en la embajada y amenazan con entrar. ¿Se dan cuenta del carácter cavernícola que quiere volver? Esa era quiere volver, pero no volverá, hay un pueblo en la calle reprimido. ¿Quiénes son los golpistas? La burguesía hondureña, el estado golpista, el Estado tomado por la burguesía, por los ricos. Cuatro o cinco familias son los dueños del Estado. Habría que leer de Lenin El estado y la Revolución; controlan todo: el Congreso Nacional, el Poder Judicial, las fuerzas militares, hay un pueblo en la calle masacrado. Ayer me dijo el Presidente que al menos 3 muertos en las inmediaciones de la embajada de Brasil y él llamando al diálogo para retomar el camino de la democracia. Desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras y que se cumplan las resoluciones de la ONU y de la OEA.

Ahora el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. Esto me lo explicó el Presidente Zelaya. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono. Ayer venía leyendo un libro de Juan Bosch que se llama El pentagonismo, allí está la cueva imperial. El Pentágono no quiere a Obama, no quiere cambios; quiere dominar al mundo con sus bases militares. Está detrás del golpe de Hondura. A Zelaya lo sacaron de su casa, de su cama y lo llevaron en un avión soldados hondureños comandados desde la base de Palmerola, donde aterrizó el avión. Ahí lo tuvieron un tiempo y de ahí decidieron llevarlo a Costa Rica. Los militares de allí apoyan a los militares de Honduras. Ahí las contradicciones de Obama y más allá de Obama. A veces decimos si hay dos Obamas o hay un Obama. Ojalá se imponga el que ayer vimos y oímos aquí, el mundo lo necesita, clama por eso.

¿Cuál es el fondo del golpe en Honduras? Es la Revolución del sur que ya no es aquella de las columnas guerrilleras heroicas de la Sierra Maestra, heroicas de allá en la montaña de Bolivia donde andaba Ernesto Guevara, el Ché. No, ya no es ese tipo de Revolución, esta es otra, ahora brota de las ciudades, de las masas; es una Revolución de masas pacífica, y quiere seguir siendo pacífica; es democrática, profundamente democrática, no le tengan miedo a la democracia.

El libro de Chomsky, El miedo a la democracia, las élites le tienen miedo a los pueblos, a la verdadera democracia. Abraham definió a la democracia como gobierno del pueblo, gobierno por el pueblo y gobierno para el pueblo. No es el gobierno de la burguesía y cuando surge el pueblo sueltan los gorilas, y eso es lo que pasa en Honduras y lo que pasó en Venezuela en 2002.

No nos permitieron en el siglo XX construir nuestro camino, pero este siglo es nuestro. Construiremos nuestro propio camino y nadie podrá evitarlo. El imperialismo tiene que acabarse. Uno se pregunta, el preguntaba a Lula qué sería de América hoy, la latina, si Estados Unidos, los gobiernos de Estados Unidos, no hubiesen mentido sus garras en nuestra América para imponer un modelo cercenado la esperanza de muchos pueblos.

Yo nací en 1954, Fidel estaba preso ya, y en Guatemala estaban cayendo bombas, había guerra en Guatemala y también en Bahía de Cochinos, solo que allá se estrellaron, y allí está Cuba revolucionaria y bloqueada. Obama, levanta el bloqueo a Cuba, ¿qué vas a esperar? Sé consecuente con lo que dices, ¿o es que hay dos Obamas? Obama dijo ayer que no se le puede imponer a ningún pueblo sistema político alguno, que hay que respetar a cada pueblo. Entonces, ¿qué espera usted para ordenar el cese al bloqueo salvaje y asesino a Cuba? ¿Alguien duda de eso? ¿Qué es algo figurativo? Hay una persecución contra empresas que hasta le suministran alimentos a Cuba y ahora también a Venezuela. Fidel, en sus reflexiones, se refiere a una empresa que fabrica equipamiento médico y que ha incumplido compromisos asumidos con los gobiernos de Cuba y Venezuela. No envían los repuestos para cientos de equipos médicos que han adquirido los dos gobiernos… Están ubicados en los barrios pobres de Caracas. Allá tenemos 30.000 médicos cubanos. La empresa Philips, habíamos estado callados tratando de buscar soluciones, pero se ha negado a enviar los repuestos por presiones del gobierno de Estados Unidos. Obama, ¿eres tú u otro Obama? Quiero creer en el de ayer que vi aquí, pero esto sigue pasando y afecta la vida de millones. ¿En nombre de qué? ¿A título de qué? ¿Por qué Estados Unidos sigue haciendo esto? Es ese miedo a la democracia, al ALBA que surge como mecanismo de integración nuevo, novedoso, solidario… No lo van a lograr, el MERCOSUR, UNASUR, todo nace, es parte de la gran Revolución Latinoamericana.

En ese mismo orden están las 7 bases militares que Estados Unidos va instalar en Colombia. Obama habló de cuatro pilares. Bueno, vamos a cumplir eso. Le tomamos la palabra. No proliferación nuclear, de acuerdo. Comiencen ustedes destruyendo todas las armas nucleares que tienen. El segundo pilar de Obama es promover la paz, bueno Presidente Obama, busquemos la paz en Colombia donde hay una guerra civil, que no quieran reconocerlo es otra cosa. Naciones Unidas debe reconocerlo, mirarlo y tender las manos para ayudar a salir de la tragedia que vive ese pueblo. Se lo comenté en Trinidad, busquemos la paz en Colombia. Si se logró la paz en Centroamérica, Guatemala, era guerra lo que había, ahí está Daniel Ortega otra vez en el gobierno, lo ha traído el pueblo sandinista; lo que es del cura va para la Iglesia. Ahí está Farabundo Martí y el pueblo de El Salvador que llevaron al Presidente Funes a la presidencia, si se logró la paz en Centroamérica por qué no se puede lograr la paz en Colombia. Es una de las cosas que más anhelo, porque soy venezolano pero me siento colombiano. Entonces, presidente Obama, ¿será que piensa buscar la paz con 7 bases militares en Colombia? Son una amenaza, no solo para la paz en Colombia, sino para la paz en Suramérica. Razones tenemos para haber expresado nuestra gran preocupación por la instalación de esas 7 bases gringas, lo denuncio y señalo, y le digo a Obama que reflexione…

Hay gente que cree que es una metafísica pero estamos acabando con el paneta, con esta nave espacial donde viajamos y estamos acabando con ella. Fidel dice en su reflexión del 21 de septiembre: Una especie en peligro de extinción:

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Estamos acabando con el planeta, démonos cuenta, tomemos conciencia y actuemos como reclamaba Lula. Decía que no hay voluntad, Obama dijo que sí, que Estados Unidos va a tomar decisiones. Hazlo presidente, pasa de las palabras a los hechos. Ojalá de la próxima Cumbre salgan decisiones contundentes. Venezuela está a la orden para sumarse a esas decisiones. Ahora, ¿cuál es la causa de la contaminación? El hiperconsumo, estamos consumiendo los recursos de petróleo y gas que se acumularon en miles de años, los consumimos en menos de un siglo. Pues bien, esto tiene que ver con la economía. Ayer oíamos al Presidente de Francia, gracias a él existe este informe de Stiglitz que tiene 12 recomendaciones. Evaluémosla porque apuntan al fondo de la cuestión. Busquemos soluciones de consenso para la coyuntura y luego para el mediano y largo plazo… mientras se pierde tiempo valioso en el tráfico, el PIB sube porque se consume más gasolina. Mire como el mundo capitalista diseñó instrumentos medidores de la economía que son destructivos. Hablando de economía, este informe aparece en buena hora. Tomémoslo y sobre todo los gobiernos de países más desarrollados. Creo que están en Pittsburgh reunidos, no los piratas, sino los países del G-20. Mañana le preguntaré a Cristina cómo quedó la Cumbre.

Decimos socialismo, pero discutamos los indicadores, los modos, las maneras de discusión. Obama dijo ayer que necesitamos economía al servicio del ser humano eso se llama socialismo. Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal. En el capitalismo es imposible, destroza el ambiente, la vida. Finalmente. presidente, ayer Lula dijo que no hay voluntad política, ya lo comenté, agregaría, porque lo conozco, llama a todos a que incrementemos la voluntad política. Nosotros, a diferencia de otros espacios de gobierno que dudan si quieren cambios, nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política. Hablo por Venezuela y creo que también por América Latina, una gran voluntad política para el cambio.

Recomiendo el libro Más allá del capital, uno de los más grandes escritos del siglo XX, una renovación de la teoría socialista. Dice en unas de sus páginas una frase tomada de Carlos Marx, el Einstein de la política; ¡ah!, lo satanizaron, pero cuánta razón tiene y en cuántas cosas: “Las crisis son entonces la combinación general que apunta más allá de la presuposición y el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva”. Necesitamos eso, lo que tenemos es el viejo orden moribundo, necesitamos que nazca el nuevo orden, una forma política nueva, una norma mundial nueva, una nueva economía, una nueva sociedad, pero verdaderamente nueva, un mundo nuevo, pues.

Dijo Lula también que tenemos que ser los parteros de la historia, de acuerdo, y agregaría, Lula, el parto ya comenzó, no es un parto futuro está presente, seamos, como dijo Lula, parteros y parteras de la nueva historia. Por encima de los sepultureros pujemos en este planeta para que nazca esa nueva historia, ese mundo pluripolar, libre y nuevo; ese mundo de paz pues. Yo, cristiano al fin, Cristo dijo mi reino es de este mundo, será del mundo futuro donde realmente vivamos como hermanos y hermanas.

El domingo pasado hubo en La Habana, en la Plaza de la Revolución, un gran concierto, el concierto por la paz donde estaban Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón y otros cantores cubanos y estaba Silvio Rodríguez, el gran Silvio, le cantaron al mundo. Algunos se volvieron locos y destrozaron los discos solo por el hecho que fue a cantar, hasta donde llega la locura…! Seguro que Silvio lo cantó, la era está pariendo un corazón y también su “Cita con ángeles” donde dice: “seamos un tilín mejores y un poco menos egoístas”. Saludos. Muchas gracias, presidentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...