19 de mayo de 2010

Guillermo Toledo propone una plataforma por la democracia en España

Guillermo Toledo propone la creación de una plataforma por la democratización de España (que como dice y todos sabemos sufre de un "gigantesco" deficit democrático), en una entrevista con CubaDebate, con motivo del circo organizado por el dictadorzuelo Aznar en El Circulo de Bellas Artes de Madrid. El "palanganero de Bush", como le definio Rosa Regas, con su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), parece que se queja de que no les dejan meter baza en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid.

¿Pero señor Aznar, no ve que usted ya no es presidente de España, que los españoles le mandaron a llorarle a Murdoch por mentiroso y genocida?, ¿No ve tambien que, en cuanto a los cubanos e intelectuales a sueldo de Washington, no se les ha invitado tampoco porque no se trata de una cumbre de terroristas internacionales?

Tambien estuvieron presentes en la reunion organizada por Aznar miembros de la "Plataforma de Españoles para la Democratizacion de Cuba", entre ellos algunos actores españoles que ven la paja en el ojo ajeno pero que no dicen nada de la viga en la suya (¿será por las subvenciones que se embolsan por lo que solo dicen lo que el gobierno permite decir?)



La entrevista transcrita:

-En la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba están algunos actores, compañeros tuyos…

-Hay dos o tres personas que mueven los hilos y el resto se deja influenciar, aunque es extraño, porque hay dos o tres personas dentro de la Plataforma que hasta hace un año defendían la Revolución. No sé que ha podido cambiar en uno, dos, tres años.

-¿Quién mueve los hilos?

-Por un lado Rosa Montero y por el otro Mario Vargas Llosa. Ellos mueven los hilos de esta Plataforma absurda, que se da el lujo de pedir democracia en Cuba, cuando tenemos aquí en España un déficit democrático gigantesco. Propongo formar una Plataforma de españoles por la democracia en nuestro país, en vez de pedirla para otras naciones, especialmente a Cuba que es más justa y democrática que España en muchísimos aspectos.

-Ayer el ex jefe de gobierno José María Aznar presentó también su show mediático, quejándose que la voz de los “demócratas” cubanos no tienen espacio en esta Cumbre.

-A la cumbre asisten los jefes de gobierno, sus delegados, sus ministros y sus embajadores. Si Cuba acepta semejante cosa, sería el único país que trajera al gobierno en activo y a la oposición. Se le piden cosas a Cuba que no se le piden a nadie. Por ejemplo, cuando asistí a un debate en el programa (de la televisión) “59 segundos”, se indignaron porque no asistió el Embajador cubano. Les pregunté si habían visto alguna vez al Embajador de los Estados Unidos en algún debate televisivo español. Se le piden cosas a Cuba como si fuera una República bananera, cuando de República bananera se ve mucho en España.

-¿Qué autoridad moral tiene Aznar para demandar a Cuba?

-Un tipo que vendió a los trabajadores; vendió las empresas públicas a sus amigos; montó la guerra en Iraq; que es amigo de Rupert Murdoch; sus intereses informativos coinciden con El Mundo; alabó a Pinochet; votó contra la Constitución Española; es heredero directo del franquismo y del fascismo que hubo en este país. No tiene moral para pedirle respeto de nada a nadie en el mundo.

-¿Qué ha pasado contigo después del intento linchamiento mediático por defender a Cuba?

-Fueron días duros, de muchos insultos y agresiones mediáticas y verbales, pero como dice un amigo mío, “quien va al rio a pescar, se moja el culo”. Yo era consciente de que cuando se habla de Cuba, y más cuando se trata de defender la Revolución, aunque sea mínimamente, tiene sus consecuencias, porque es uno de los temas tabú en este país.

Sabía la repercusión que traería, pero no pensé que tanto. Abrió los telediarios, con todos los problemas que hay en este país. Creo que por un lado estuvo bien, porque mostró a las claras qué tipo de prensa tenemos, qué tipo de libertad de expresión hay en este país, y quedó demostrado que a la postura de la Posición Común europea contra Cuba -la única nación en el mundo que la padece-, corresponde una Postura Común única de los medios de comunicación, de la cual no te puedes salir. Puedes decir algunas cositas, pero si te sales de ese margen, te echan encima todo el peso de los medios, que se reparten seis empresas, todas con la misma postura editorial e ideológica. Se la pasan todo el tiempo atacando y mintiendo contra Cuba, contra la Revolución bolivariana y contra la Revolución indigenista en Bolivia.

-¿Cuándo te volvemos a ver en Cuba?

-Pues muy pronto. Pienso regresar en julio o agosto.

-¿Tienes trabajo?

-Estamos empezando una nueva serie de televisión que se llama “Impares”, en una cadena que depende de Antena 3 y empezaré a grabar la semana que viene.

-¿Este zafarrancho te ha dado más popularidad?

-Pues sí, entre la gente de izquierda de este país y de otros muchos. He recibido mensajes de solidaridad de muchísimos países del mundo, de Argentina, Chile, Bolivia, Cuba -por supuesto-, Portugal… Y, por supuesto, me he ganado un buen puñado de enemigos más, porque ya tenía unos cuantos. Pero una persona se mide por el tipo de enemigos que tiene. Mis enemigos son la extrema derecha y yo estoy orgulloso de tener esos enemigos.


http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-willy-toledo-propongo-crear-plataforma-para-exigir-democrac

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Las certeras palabras de Willy son de agradecer, y es que es fácil adivinar intereses personales detrás de esos artistas que acusan a Cuba, y después son incapaces de argumentar lo que defienden… simplemente les atrae demasiado el billete, por el que son capaces de vender su moral, si es que un día la tuvieron…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...