8 de mayo de 2010

1ª de mayo en Corea

El Primero de Mayo es el Día Internacional de la Clase Trabajadora y en Corea, como país socialista, es una de las fechas señaladas del año.

Hace años, el Primero de Mayo se celebraba con marchas multitudinarias por las calles de las princiapales ciudades, pero ahora es poco común. Ahora es más frecuente celebrarlo en cada una de las fábricas, reuniendo a todos los trabajadores y trabajadoras y organizando en cada una de las fábricas un acto político, con representaciones artísticas, juegos deportivos y actividades de socialización.

A su ves, los parques y zonas de ocio también sirven para este tipo de celebraciones.

Los principales responsables políticos a todos los niveles van a los actos de las fábricas y comparten el día con los obreros. Este año, el acto central se dio en el Complejo de Maquinaria de Rakwon, donde el Premier Kim Yong Il felicitó a los trabajadores y revisó las innovaciones tecnológicas introducidas en 2010. En su discurso incidió en la necesidad de elevar la producción de cara a alcanzar los objetivos marcados en el plan hasta el 2012. A su vez, afirmó que no cabía ninguna duda en que "el pueblo trabajador de la RPD de Corea estará a la altura de su misión histórica: defender la paz y la seguridad mundial, pero una paz que esté basada en la solidaridad internacionalista con el resto de pueblos y trabajadores del mundo."

Junto a él, estaban Choe Thae Bok, Kim Ki Nam, Yang Hyong Sop y el Presidente del Partido Socialdemócrata de Corea: Kim Yong Dae. También acudieron a la cita algunos destacados dirigentes del gobierno, personal de los ministerios, de las instituciones nacionales, así como representantes del poder popular y de las células locales del partido.

También se celebraron actos importantes en la Academia Estatal de las Ciencias, en el Complejo
de Locomotoras Eléctricas Kim Jong Thae, en el Complejo de Acero Chollima y en la Cooperativa Migok de la ciudad de Sariwon.

Las compañías artísticas salieron a la calle durante el Primero de Mayo, para actuar de forma gratuita en lugares abiertos. El Grupo Artístico Mansudae hizo una actuación junto a la Puerta Nam, en la Colina Taesong. El Conjunto Estatal de Arte Tradicional celebró una fiesta de estilo tradicional, con bailes y todo tipo de actuaciones típicas de la cultura coreana, junto al Arco de Triunfo de Pyongyang. Asimismo, el Circo de Pyongyang hizo una exhibición en el Parque de Recreo de Mangyongdae.

Los principales periódicos norcoreanos también conmemoraron el Primero de Mayo. Todos señalaron la importancia de la unidad de los y las trabajadoras de todos los países. El capitalino Rodong Sinmun, señaló que el pueblo coreano debe demostrar su compromiso antiimperialista con el resto de pueblos que luchan por su indepencia y la clase obrera coreana debe estar a la altura que exige ser un contingente organizado para la construcción y desarrollo del socialismo.

Rodong Sinmun también llama a los trabajadores de todos los países a recordar una vieja lección: "Unidos, somos capaces de ponernos en pie; divididos, nos derriban."

--
Juan Nogueira López
Secretario de Comunicaciones
Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...