27 de mayo de 2010

Cuba: Revolucion, Salud, y Longevidad

La actualización del Estudio de Centenarios en Cuba que se realizó en el periodo comprendido entre los años 2004 al 2008, una investigación multicéntrica coordinada por la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, muestra que actualmente viven en nuestro país 1 541 personas que en edad rebasan la centena, 53 más que hace dos años.

Candelaria, la mujer más longeva de Cuba.

Lo anterior indica que en el territorio nacional habita un centenario por cada 7 296 cubanos, y también uno por cada 1 269 adultos mayores, es decir, personas mayores de 60 años.

El tema será objeto de análisis en la nueva edición del Seminario Internacional "Longevidad Satisfactoria: Visión Integral", que incluye un "Encuentro de Centenarios", que termina mañana en el Hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de delegados procedentes de diez países.

El mencionado estudio motiva gran interés entre los investigadores y población en general al tratarse de un grupo humano que ha logrado vencer obstáculos ambientales, de salud y alcanzar los mayores límites de vida actuales.

La decana en Cuba de los que han sobrepasado la curva de los 100 es Juana de la Candelaria Rodríguez, con 125 años cumplidos el pasado 28 de febrero, quien radica en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma.

El presidente del Club de los 120 años y de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), profesor Eugenio Selman Housein-Abdo, en su libro "Cómo vivir 120 años", publicado por la Editorial Científico-Técnica, sustenta seis elementos esenciales como pilares fundamentales para la expansión de vida.

La motivación, desde las más tempranas edades, porque somos lo que nos motiva; la alimentación, con frutas y vegetales, y comer incluso "de todo" pero evitando los extremos; la salud, enfocada sobre la prevención; actividad física durante 30 minutos entre tres y cinco días por semana, porque "es necesario moverse"; la cultura, como enriquecimiento espiritual, que tiende incluso a combatir el exceso de estrés; y rodearnos de un medio ambiente sano.

Parece que la Cuba revolucionaria ofrece todo esto, y algo mas importante y también esencial: la orientación del todo el sistema economico teniendo como pilar al ser humano: su salud, su bienestar, y su cultural (y no el beneficio economico sin escrúpulos).

http://elpolvorin.over-blog.es/article-viven-en-cuba-1541-centenarios-51065104.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...