6 de mayo de 2010

Una musulmana con hiyab lider de la izquierda britanica

Salma Yaqoob, inglesa de Birmingham, musulmana y vestida con hiyab, es la líder de la formación de izquierdas Respect, surgida en 2004 en el seno de las movilizaciones contra la guerra de Irak y que acoge a los descontentos del laborismo que abandonó sus seńas de identidad con Tony Blair.

La situación no deberia ser tan sorprendente en la Europa, la supuesta tierra de la libertad, si no fuera por las campañas de islamofobia que recorren cada vez con mas fuerza todo el continente europeo.

Más allá de la pugna entre laboristas, conservadores y liberal-demócratas existe vida en la política británica. A la izquierda del laborismo (que hace tiempo abandono la bandera roja), en Inglaterra y Gales existe Respect, una formación de izquierdas que responde a las siglas de Respect, Equality, Socialism, Peace, Environmentalism, Community and Trade Unionism (Respeto, Igualdad, Socialismo, Paz, Medioambientalismo, Comunidad y Sindicalismo).

La cara más conocida hasta el momento de esta formación ha sido George Galloway, que no se presenta a la reelección de su escańo en la circunscripción londinense de Bethnal Green and Bow.
Yaqoob, la líder de la formación, tiene opciones para sustituir a Galloway en Westminster, ya que el titular del escańo de Birmingham Hall Green, el laborista Steve McCabe no concurre a la reelección y la candidata de Respect ha recibido el apoyo de otra ex parlamentaria laborista de Birmingham, Lynne Jones, que también se retira.

«Salma Yaqoob es una gran candidata que ha demostrado desde su puesto de concejal [en Birmingham] que trabaja duro por sus representados. No estoy de acuerdo con la designación del candidato laborista en Hall Green», declaró Jones. Yaqoob ha recibido también el apoyo de la formación ecologista Green Party.

En las elecciones de 2005, Yaqoob concurrió en la circunscripción de Sparkbrook and Small Heath, también en Birmingham, donde logró el segundo puesto con el 27,5%, siendo superada por el laborista Roger Godsiff, que logró el 36,1%.

El duelo entre Godsiff y Yaqoob se repetirá en Hall Green, ya que el parlamentario laborista también ha cambiado de distrito, aunque en esta ocasión la balanza podría inclinarse hacia la candidata de Respect.

De este modo, los grupos situados a la izquierda del laborismo podrían estar representados en el Parlamento de Westminster por una mujer musulmana que viste habitualmente hiyab, un hecho que demuestra que todavía existen diferencias entre Gran Bretańa y el resto de Europa, donde la presencia del velo chirría en algunas conciencias (el caso de la niña a la que se privó de su derecho a la educación en Madrid por llevar velo fue una muestra del resurgimiento del fascismo en Europa).

Antes de la creación de Respect, Yaqoob tuvo una intensa militancia en Stop The War Coalition de Birmingham, la plataforma que se creó para denunciar la implicación británica en la guerra de Irak.

La presencia de musulmanes en las listas de Respect se debe a que entre los fundadores de la coalición se encuentran la Muslim Association of Britain y el Muslim Council of Britain. De hecho, muchos de sus votos se encuentran en zonas de amplia población musulmana.

Otros grupos que forman parte de Respect son Socialist Unity Network, Socialist Resistence y Revolutionary Communist Party of Britain, mientras que Socialist Workers Party abandonó la coalición en 2007 por discrepancias organizativas con Galloway y Yaqoob.

A nivel europeo, Respect mantiene lazos con la izquierda anticapitalista. Así, en 2008 participó en una reunión de formaciones de izquierdas europeas organizada por el NPA francés de Olivier Besancenot.

Respect está organizado como partido político en Escocia, aunque no tiene actividad alguna. Se creó para que nadie pudiera utilizar este nombre en esa nación británica. En las diferentes elecciones han mostrado su apoyo a los candidatos de Scottish Socialist Party, independentistas de izquierdas.

http://www.webislam.com/?idn=16357
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...