21 de mayo de 2010

Unos dibujos animados alemanes enseñan a los niños europeos qué son las corridas de toros


“No es que los toros vayan de fiesta, es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. El hombre se llama MATADOR y el enfrentamiento se llama corrida. Hace mucho tiempo se cuenta que España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para defenderse”.

“¿POR QUÉ SE SIGUE TOREANDO SI YA NO ES NECESARIO?. Porque se ha convertido en una Tradición, algunas veces hasta el mismísimo Rey de España acude a ver la corrida (…) Recordad, nosotros vamos con el toro, por supuesto”

“Yo nunca me peleo, estáis muy equivocados, las corridas sólo son en la tele”

“ESTO NO ES JUSTO, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo (…) Esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy –el toro- está ahí solo. Billy no quiera hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando, es un toro muy pacífico”.

Se trata de partes del dialogo de un capitulo de la serie de dibujos animados alemana, que hemos conocido por un artículo en el Blog Alternativo. Se trata de "Vipo, el perro volador", que visita en cada episodio una ciudad europea para enseñar a los niños las costumbres del lugar. Cuando llegan de visita a Madrid sus protagonistas nos muestran la imagen que tienen los europeos de nuestra salvaje costumbre de matar toros mientras los espectadores aplauden y disfrutan.

En los dibujos, llaman "matador" al que en España llamamos eufemisticamente torero, porque es obvio que su arte consiste principalmente en matar a un animal, y en un capitulo de la serie los amigos de Vipo se dedican a salvarle la vida al pobre toro. Este, al que llaman Billy, y un torero que en la "fiesta nacional" aparece siempre como un heroe y un modelo viril, celebran una "corrida" en la cual solo uno de ellos es obligado a participar. Asi, en los 10 minutos que pasan Vipo, el perro volador y sus amigos en Madrid se dedican a mostrar en que consiste el espectaculo del toreo, que no es una batalla de igual a igual como quieren venderla, y como se supone era en sus origenes, sino un espectaculo sadico y sangriento donde el toro es obligado a pelear mientras un grupo de hombres con banderillas, picas, muletas y espadas se ensañan con él ante el furor primitivo despertado por el olor a sangre en el publico (bueno,en los dibujos esto se dice de una forma menos realista).

En los dibujos, se explica el sinsentido de las corridas de toros, lo anti-naturales que son puesto que un toro no ataca a las personas fuera de una plaza, en la cual se le provoca y fuerza a embestir para maltratarle, a la vez que incluso se señala el apoyo de las instituciones a una fiesta que, sin embargo, no entusiasman ya al 70% de los españoles, segun las ultimas estadisticas, y que rechaza una gran parte de este porcentaje.

Sin embargo, la polemica en España cuando algun grupo de activistas pide su prohibicion, o cuando ciudades como Barcelona se declaran "libres de tauromaquia" demuestra que su gran apoyo esta en las elites, que controlan medios de comunicacion y grandes empresas, y que se tiran de los pelos cuando se cuestiona su aficion a aplaudir a un tio con una espada mientras él y su cuadrilla pinchan, juegan y se llenan de sangre con la tortura a un toro, un cuestionamiento que fuera de nuestras fronteras es, como es normal, total. Mientras tanto, algunas instituciones, sobre todo las dominadas o vinculadas a la derecha, declaran las corridas de toros "patrimonio cultural", para justificar su apoyo y, seguramente, para mantener los beneficios que producen, tanto economicos como politicos.

Vipo, el perro volador, mostrara a los niños europeos, incluidos los españoles (que sin embargo pueden asistir a este espectaculo que como poco se puede definir como violento), qué son realmente los llamados espectaculos taurinos, y quizas contribuya a que los instintos salvajes primitivos de cada vez menos ciudadanos españoles, que intentan esconder bajo la escusa de la tradicion y del arte, vayan transformandose en amor a los animales o, incluso, en desprecio a la violencia gratuita, lo que no solo seria un gran paso adelante en nuestra forma de respetarnos tambien los unos a los otros sino, sobre todo, una manera de respetarnos a nosotros mismos como seres humanos.



http://www.elblogalternativo.com/2010/05/20/dibujos-animados-anti-taurinos-otra-vision-del-heroe-de-las-corridas-de-toros/#comment-21719#ixzz0oW8rrqDd

3 comentarios:

Agüará dijo...

Excelente José Luis!
Me lo llevo!

milo_masloquequieras dijo...

Un poco de musica antitaurina:

http://www.youtube.com/watch?v=XTwMrJjkHL0&feature=related

Jose Luis Forneo dijo...

Mas musica antitaurina, desde Vallekas
http://www.youtube.com/watch?v=i-aLdVLrOVg&feature=related

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...