24 de mayo de 2010

En la carcel el general que detuvo al Che Guevara

Gary Prado Salmón pasó tristemente a la historia por arrestar al Che Guevara y a sus compañeros de la guerrilla que pretendia liberar Bolivia de la dictadura de René Barrientos y, en realidad, del yugo de EE.UU. Cuarenta y tres años despues, el mismo terrorista contra la humanidad de entonces, mercenario al servicio de intereses ajenos a su propio pueblo, sigue imperturbable y fiel a su calaña asesina. El hoy general aparentemente retirado servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, la misma que hizo el ultimo intento de asesinar a Evo Morale el año pasado.

Y es que los que estan al servicio del dinero, del suyo propio y, sobre todo, de los que necesitan paises sumisos para tener una fuente de recursos disponible sin obstaculos, es dificil que se arrepientan de sus crimenes y de sus manos ensangrentadas, y suele pasar que, al contrario, se reafirman en sus delitos.

Hoy, cuando la Bolivia por la que luchaba el Che esta mas cerca que nunca de alcanzarse, y a pesar de que quedan muchos obstaculos por delante, pues los saqueadores haran todo lo posible por mantener sus via abierta a los recursos y para que el pueblo reciba el menor porcentaje posible de los beneficios (la maximalizacion capitalista se suele construir, sin escrupulo alguno, sobre el dolor, el hambre, y la injusticia-), aquel general ha sido detenido por pertenencia a banda terrorista.

Asi, la jueza de lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, y ademas detuvo a otras dos personas por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista que opero en la región oriental de Bolivia en 2008-2009, un episodio que terminó con el descubrimiento de un grupo de extrema derecha, con vinculaciones en el resto de América latina, incluidos ex carapintadas argentinos. o mercenarios reclutados en el este europeo (sobre su financiacion por parte de partidos españoles e incluso por comunidades autonomas todavia se esta investigando)

La jueza ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB), sobre los que dicto orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz.

Prado Salmón quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz. El ex general había comandado las tropas que participaron en los últimos combates contra la guerrilla socialista libertadora dirigida por Ernesto Guevara, en Ñancahuazú, tras los que se detuvo al revolucionario y despues de le asesino en el poblado de La Higuera en 1967.

Actualmente el militar retirado servía de asesor a la banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. De acuerdo con la investigación, a Prado Salmón, uno de cuyos hijos también fue imputado por nexos con Rózsa Flores, se le acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.

En el operativo del 16 de abril de 2009, que neutralizo el magnicidio contra Evo Morales, además de Rózsa Flores murieron sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El tiroteo en una habitación de hotel en Santa Cruz reveló una red de mercenarios, dirigentes de derecha latinoamericanos y hasta ex militares, como los carapintadas argentinos, que mantenían vínculos estrechos y compartían una misma ideología (todos unidos en un mismo retrete moral).

Dos días después de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro). La investigación continúa en Bolivia y ya produjo varias detenciones de dirigentes cívicos (pro-autonomía) santacruceños, sospechosos de haber financiado y cooperado con los mercenarios.

Recientemente las declaraciones de Evo Morales en la Cumbre de Madrid señalaron a fundaciones del Partido Popular español como financiadores de estos grupos terroristas que intentan acabar por la fuerza con la revolucion democratica que el pueblo boliviano esta llevando a cabo. Tambien se mento a la Comunidad Autonoma de Madrid, dirigida por la postfranquista y miembro de la rancia nobleza española, Esperanza Aguirre.

Es ilustrativo que aquel que detuvo al Che Guevara, que despues de muerto siguio agitando conciencias y avivando la lucha por todo el mundo, haya seguido hasta los ultimos momentos de su vida apoyando a mercenarios, asesinos, y terroristas, con identico objetivo que entonces: evitar que el pueblo exigiera el control de sus recursos y, por lo tanto, pudiera ser soberano en una verdadera democracia.

Y es que tanto las dictaduras militares, como los grupos paramilitares, y evidentemente, como los gobiernos con apariencia democratica que siguen defendiendo esta misma politica de saqueo economico por parte de multinacionales norteamericanas o europeas, permanecen siempre firmes en el mismo bando: el del capitalismo criminal, sin ningun escrupulo (el dinero rellena rapidamente los huecos en las conciencias de algunos).

A pesar de gentuza como Prado Salmon, que hacen inutiles y desmedidos esfuerzos por evitarlo, hoy la lucha del Ché continua, porque alla donde exista la injusticia y la explotacion siempre habra alguien que se sienta indignado y que luche contra ellas.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146189-2010-05-23.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...