28 de mayo de 2010

Guerrilleros del ELN en la Universidad Nacional de Colombia

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) ocuparon el 20 de mayo pasado la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional, la principal sede universitaria del país. Realizaron un mitin, desplegaron una bandera desde una azotea, dispararon al aire y detonaron un explosivo.

Los guerrilleros, ataviados con insignias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocuparon la plaza central de la principal universidad colombiana, la Universidad Nacional, y bajo una bandera del ELN y armados con fusiles semiautomáticos y pistolas, hicieron una parada mientras su líder dirigía un discurso a los estudiantes de la universidad.

Éste habló sobre el asesinato de estudiantes de la universidad por parte del Ejército colombiano en 1984, sobre las próximas elecciones, la actividad paramilitar en Colombia, y la necesidad de la lucha de clase contra la burguesía.

Cuando dijo que es necesario tomar las armas, otro guerrillero enmascarado disparó dos tiros al aire con su pistola.

Al final del discurso, los guerrilleros lanzaron una bomba casera en el centro de la plaza y salieron corriendo.

Nadie resultó herido. Se trata de la primera vez que la guerrilla (en este caso el ELN) se presenta abiertamente en la Universidad y da un discurso directamente a los estudiantes.




3 comentarios:

clio dijo...

Resulta que en los ocho años de Uribe
han significado violación de la autonomía universitaria de todas las universidades publicas en materia académica y también en cuanto lo que se refiere a ingresar a la fuerza a las universidades, y también con organismos de inteligencia como el DAS, la policía política de Colombia que esta inmersa en un complot contra la corte suprema de justicia, que investiga las relaciones del paramilitarismo con políticos de la coalición de gobierno, y la persecución contra el Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda y opositor del gobierno de Uribe. Actos como este presentado en la Universidad Nacional solo le sirve al gobierno como pretexto para criminalizar la protesta estudiantil. Es un acto que rechazo pues traerá descalabros al movimiento estudiantil.
¿O es que gracias a la "audacia" de los milicianos del ELN, vamos a dar las luchas democráticas en la universidad con armas?,¿Si los estudiantes hacen un paro universitario, y el ELN secuestra al rector en "apoyo" a la lucha de los estudiantes, podrá seguirse acaso con el paro?. Es tan contrario a la movilización de masas, a la lucha democrática de los estudiantes y al ánimo de las masas, en ultimas tan de DERECHA que no sorprendería si el gobierno con sus agentes del DAS en el futuro infiltrara las universidades con grupos armados como preludio de hacer avanzar su política con privatizaciones, persecución a los estudiantes, falsos positivos, etc.

JL F dijo...

Puede que tengas razon. Pero la lucha universitaria hasta ahora no ha dado muchos frutos en Colombia, donde las guerrillas existen no por el capricho de unos cuantos de vivir sin familia y sin casas en medio de la selva, sino por la necesidad de miles de tener un pais libre donde puedan opinar, tener partidos politicos como la UP o simplemente no depender de paises ajenos o de narcotraficantes protegidos por el gobierno. El acto en si mismo ha sido simbolico. Evidentemente, sin la toma de la Universidad por parte de los mismos estudiantes, la exigencia de la democratizacion de esta y la extension de la lucha en todos los ambitos no se conseguira el resultado final.

JL F dijo...

Posiblemente, y si te fijas, muchos eran los mismos estudiantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...