25 de mayo de 2010

¿Quien elige a los jefes de ETA?

Me parece muy sorprendente que con cada oportuna detencion de los supuestos jefes de ETA tanto policia como medios de comunicacion sepan inmediatamente quienes son los que los sustituyen en la direccion de la organización.

En los últimos cinco meses han caído los tres presuntos jefes militares de ETA. Primero, se anuncio a bombo y platillo la detencion de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, mientras ya se anunciaba el nombre de su sucesor: Aitzol Iriondo Gurbitz. Despues se detuvo a este, y practicamente en el mismo articulo se anunciaba quien era el nuevo jefe: Jurdan Martitegi Arlas.

La nueva cupula de ETA decidida por el Ministerio del Interior

Tras la reciente detencion de Martitegi, los medios , la policia, o quien quiera que sea, ya ha encunbrado a los sucesores. En este caso se trata de dos mujeres, Iratxe Sorzábal Díaz, 37 años y Izaskun Lesaka Argüelles, 33 años, que "forman un triunvirato de poder con Iurgi Mendinueta, un joven de 27 años que fue jefe del 'aparato de acogida' de ETA y lugarteniente de Txeroki".

Es decir, por alguna extraña razon, los periodicos ya saben no solo el nombre del nuevo lider, si es que existe esta figura en ETA, y no un Comite de Direccion, sino que en esta ocasion sera un "triunvirato" quien dirija la organizacion.

Ademas hasta conocen las razones:

"ETA aprende de sus errores. Y no hay nadie con suficiente peso para hacerse con el mando único. Es mejor una especie de jefatura colegiada para que la caída de uno de sus miembros no deje descabezado el aparato".

Si tanto control y conocimiento tienen de la organizacion, como para saber en el mismo momento en que detienen a los supuestos jefes quien va a ser el sucesor, y hasta los cambios en la estructura para adaptarse a la situacion, ¿no sera que es el propio Ministerio de Interior Español quien decide todo lo que pasa dentro de ETA? ¿O, mas bien, no será que nos siguen engañando y realmente todo es pura autopropaganda del ministerio de los exitos y la eficacia en momentos oportunos?

Lo cierto es que, y a pesar de que no hay duda de que ETA existe, lucha y mata, y de que hay un conflicto politico en Euskal Herria que la alimenta, la "información" que ofrecen los medios de comunicación es siempre bastante curiosa e increible, y deja en toda ocasion muchas preguntas abiertas que nadie se ocupa ni esfuerza en responder.

¿Quien decide lo que sucede dentro de ETA? ¿El Ministerio del Interior? Cuando cae uno de sus jefes, ¿ETA no decide nada a traves de reuniones y votaciones internas? ¿Como saben cada paso que da la organizacion al detalle, incluso, en el caso del nuevo "triunvirato", la existencia de un "lugarteniente" del trio, Andoni Sarasola?

Solo se me ocurren dos respuestas: o que el Ministerio del Interior y ETA son lo mismo, cosa que personalmente no creo, o que la información que nos ofrecen es pura invencion, autopropaganda del buen hacer de la policia española y de Rubalcaba, el amigo de los GAL, Vera y Barrionuevo, para que se note que trabajan y parezca que con eficacia (aunque a estas alturas de la pelicula, ¿quien pica su anzuelo?)

1 comentario:

ANTIMPERIALISTA dijo...

Un gran ánalisis y muy valiente por tu parte, pues desgraciadamente ETA se ha convertido en una especie de dogma de fe incuestionable, para mucha gente de la izquierda revolucionaria, y ya va siendo hora de que se empiece a cuestionar algo que tanto daño hace a esa misma izquierda.

Recomiendo la lectura de "el Talón de Hierro", de Jack London, donde se denuncia el uso del terrorismo de falsa bandera, por parte de la oligarquía, como medio para justificar la represión sobre la clase trabajadora.

A estas alturas de la película ¿Quién se puede creer que ETA no esté controlada por las cloacas del estado?

Saludos y de nuevo enhorabuena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...