17 de mayo de 2010

Los descendientes de Zapata, Villa y Sandino en Euskal Herria

Descendientes directos de los revolucionarios Francisco Villa, Emiliano Zapata y Augusto Cesar Sandino han comparecido hoy en el Museo Simón Bolivar, en el pueblo de Bolibar, junto con los militantes históricos de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga.

Alli presentaron una proclama que reproducimos en esta página y que ha sido leída por Marbelly Castillo, esposa y compañera de Walter Castillo Sandino.

Tasio Erkizia ha presentado el sentido de esta comparecencia con las siguientes palabras:

"Es un honor para Euskal Herria contar con los descendientes directos de hombre luchadores, de hombres que han hecho historia, y que han hermanado a los pobres en la lucha por la liberación, tanto nacional como social. Bolivar tenía raíces vascas y fue a luchar, y luchó, junto a vuestros antepasados para que esos pueblos fueran libres. Posteriormente también ha habido muchos vascos y vascas que viajaron a esas tierras a luchar conjúntamente. Evidentemente ha habido una colaboración mutua en muchos momentos, por ejemplo en el País Vasco después de la guerra de 1936, huyeron a esos pueblos y fueron recibidos como hermanos en la construcción de su futuro

Actualmente nuestro pueblo vive un momento crucial, muy importante, donde queremos impulsar un Proceso Democrático en el que por vías políticas podamos conseguir que sean respetados todos los derechos de este pueblo; todos los derechos individuales y colectivos, como el derecho a construir su futuro en total libertad. Por eso nos agrada enormemente vuestra visita y nos agrada vuestra solidaridad y vuestro deseo de que este pueblo encuentre su camino en un Proceso Democrático lleno de dificultades pero lleno de esperanza.

El texto leido por Marbelly Castillo es el siguiente:

"En el Pueblo Bolibar, 16 de mayo del 2010, a las 12:35

Nosotros, los descendientes directos de los generales: Francisco Villa, Emiliano Zapata y Augusto Cesar Sandino, reunidos en la bendita tierra de la descendencia del gran Libertador Simón Bolivar, manifestamos en el pueblo Bolibar del País Vasco, una proclama al mundo:

- Que es obligación la búsqueda de la unidad y fraternidad entre todos los pueblos del mundo.

- Que se hace necesario a la Humanidad toda, exigirse un cambio democrático que tenga como principio básico la Justicia Social.

- En este mundo, lleno de Injusticia, odio, hambre y guerra, nuestros abuelos vertieron su sangre y sus afanes para transformar a sus pueblos en territorios donde el Amor, la Paz, la Justicia y el Pan fueran a la humanidad lo que al pez el agua.

- Firmamos este manifiesto con un saludo fraterno al Pueblo Vasco, con el reconocimiento de su lucha y su trayectoria histórica:

Tomás Villa Córdoba
Isaías Manuel Manrique Zapata
Walter Castillo Sandino
Marbelly Castillo

¡Viva Villa!
¡Viva Zapata!
¡Viva Sandino!
¡Viva el Pueblo Vasco! "

http://www.lahaine.org/index.php?p=45529

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...