5 de noviembre de 2010

El papa y los papanatas

Este fin de semana sufriremos, y me refiero a todos, no solo a los fieles de la religion católica, la visita de la cabeza de la iglesia, el director general de Vaticano S.A. Y digo que la sufriremos todos porque a pesar de que España es supuestamente un pais laico y democratico (aunque con un poco de rascar aparece la esencia totalitaria de este regimen postfranquista), todos tendremos que pagar los dispendios del viaje, sustento, seguridad y actos de Benedicto XVI en sus recorridos, descansos, mantenimientos y discursos y gestos rituales al efecto por Santiago de Compostela y Barcelona.

Por ejemplo, el llamado papamóvil, nos costara unos 800.000 euros por hora que pase la cabeza de la iglesia en España. Un coste que, por supuesto, terminaremos pagando nosotros, los mismos que pagan las deudas de los bancos y las consecuencias de la crisis provocada por ellos tanto con recorte de salarios como de derechos.  Los famosos coches, a la altura de los Batmovil del comic del superheroe, han lledado a España a bordo de un avion militar del ejercito español, por lo que desde el primer momento ha sido el dinero de todos los contribuyentes el que ha sostenido el capricho.

Y asi será en lo que se refiere a las próximas visitas pastorales de Benedicto XVI por tierras hispanas, que costaran a las arcas públicas unos 30 millones de euros. Asi lo ha calculado esta vez la organizacion  Europa Laica, que no esta dispuesta en esta ocasion a que el viaje parezca gratis. Asi, sus calculos demuestran que el viaje papal supondrá 3 millones de euros en Santiago, 1,8 millones en Barcelona y 25 millones el año próximo en Madrid.

La débil democracia en la que vivimos en España hace, ademas, que no sepamos realmente si estas cuentas se quedan cortas o se pasan porque, inexplicablemente, no está del todo claro el dinero público empleado (aparte de los intentos de la organizacion Europa Laica). Parece ser que los españoles ni siquiera tienen derecho a saber el coste de la visita, y qué conceptos o cuales no corren a costa de las arcas públicas.
Asi, parece ser que el mayor misterio de esta visita, muy por encima de los propios de la misma religion catolica, sera lo que costara la visita de su mas alto representante, a pesar de que cada vez mas gente no entiende por qué el gobierno, las autonomias y los ayuntamientos afectados asumiran la mayor parte del gasto en este estado supuestamente aconfesional, como teoria, pero que en la practica sigue haciendo realidad aquello de que el franco-catolicismo dejo todo atado y bien atado.

Las manifestaciones en contra de la figura del Pontífice no solo las abanderarán los colectivos laicos. Esta mañana, 28 entidades cristianas han convocado un “acto de reflexión y plegaria sobre el modelo de papado que necesita la Iglesia del nuevo milenio”, en la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona. En ella, los organizadores plantearán un análisis “sobre las reformas necesarias en el actual sistema jerárquico de la Iglesia, para tener credibilidad ante el mundo y los fieles”.

Porque, ademas de todo lo dicho anteriormente, sabemos que la iglesia católica tiene una estructura totalmente antidemocrática, y que su forma de gobierno es una dictadura ¿Cómo es posible que paises que se autodenominan "democráticos" tengan relaciones fluidas y apenas crítica alguna hacia organizaciones-estado totalitarias como la Iglesia Católica, tal y como hacen con otras muchas solo supuestas "dictaduras" del mundo? La respuesta a esta pregunta seria objeto de otra entrada, aunque, en resumen, y en este caso, no sea tanto problema de la iglesia sino mas bien de estados como el nuestro, que realmente tienen poco de democráticos, mas alla de etiquetas y recursos formales.

Y dejaremos tambien de lado por esta ocasion la responsabilidad de "su santidad" en algunos des los horrendos delitos de la iglesia, como su implicacion en la permisividad ante la pederastia en su seno, como las politicas genocidas en paises subdesarrollados fomentando el sexo sin protección,  o las relaciones de la Banca Vaticana con asustos turbios de blanqueo de dinero u otras con todo tipo de mafias (y no me refiero solo a la italiana, sino a otras multinacionales).
En fin, y en resumen, y ya que Benedicto XVI viene a España por motivos religiosos (a santificar la Sagrada Familia de Barcelona, a visitar la catedral de Santiago, y en definitiva a predicar su testamento), no entendemos porque un estado aconfesional bendice la visita, y que hasta se hayan  pactado descuentos fiscales para las empresas que financien estas misas –dinero que dejará de cobrar Hacienda–.

Se mire por donde se mire, nos la estan metiendo doblada de nuevo, como en el tema de los bancos. Los que provocaron la crisis, al final son salvados con nuestro dinero, y ahora tambien tenemos que pagar los dispendios de dios, o de su supuesto representante en la tierra, independientemente de que creamos o no en sus cuentos y en sus dogmas. En este caso nuestros representantes nos vuelven a tratar, como siempre, como verdaderos papanatas, y hacen lo que les viene en gana con nuestro voto y con nuestro dinero.

Por cierto. Ademas de los autobuses que recorreran Barcelona con publicidad anunciando la visita del papa Ratzinger, asociaciones laicas tambien pondran a circular un autobus con el lema "Yo, No te espero", nombre de la campaña que han iniciado diversas asociaciones en pro de una sociedad realmente laica, donde cada uno crea lo que quiera, pero donde el estado no privilegie a ninguna de las creencias.

*Definición de Papanatas (R.A.E.): 1. com. coloq. Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar

1 comentario:

Maju dijo...

Lamentable. Pero hay que decir que España no es un estado aconfesional: el catolicismo en particular y las religiones en general tienen muchísimos privilegios, algunos prácticamente feudales.

El estado subvenciona a la Iglesia, reconoce al pseudo-estado del Vaticano y firma tratados con él, las celebraciones oficiales se hacen en iglesias y las iglesias, catedrales y demás monumentos construidos por la clase obrera desde tiempo inmemorial son arbitrariamente asignados a esta secta fascista.

Yo soy de la opinión que las religiones sólo deben reconocerse como ONGs, si no son participativas y se rigen por estatutos normales, entonces serían alegales y no tendrían reconcimiento alguno. Y si te quieres casar por la iglesia, allá tú pero luego pasas por el jusgado a hacer los papeles. Basta de privilegios "góticos"!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...