19 de noviembre de 2010

La embajadora española en Irlanda y la solidaridad con Euskal Herria


La embajadora de España en Irlanda fue invitada en la ciudad irlandesa de Cork a una charla con los estudiantes de la universidad, donde tuvo que enfrentarse a una serie de preguntas que, aunque eran de lógica aplastante, son dificiles de responder sin entrar en conflicto con la ley del silencio impuesta por el gobierno español en lo que se refiere a la lucha contra los independentismos.

Nada mas llegar a la universidad,  la embajadora pudo ver a miembros del Comite de Solidaridad con Euskal Herria y de Ógra Shinn Féin  portando carteles diciendo que "Epaña tortura a detenid@s vasc@s" teatralizando la tortura de “la bolsa” y con una pancarta del comite con la lema "Libertad para el Pais Vasco" en ingles.

En el interior, fueron muchas las preguntas a las que tuvo que hacer frente a embajadora, y el tema vasco era el mayoritario. "Si el estado español es un estado democrático", le pregunto un estudiante Kurdo, "¿por qué no se permiten a los Catalanes y a los Vascos hacer referendo a ver si el pueblo quiere la independencia?" . O ¿ por qué se niegan a negociar con el movimiento independista Vasco si ETA está en tregua?

La embajadora se encontro evidamente muy incomoda y tuvo que atravesar momentos autenticamente delicados ante las preguntas directas que recibia, en las que su logica aplastante ponian en cuestion el supuesto caracter democrático de la sociedad española y dejaban poco hueco para justificar el estado de excepcion, la realidad de la tortura, y la ausencia de derechos que existe en Euskal Herria ante los solidarios estudiantes.

http://www.lahaine.org/index.php?p=49427

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...