1 de noviembre de 2010

Mediadores internacionales acusan al gobierno español de no querer llegar a la paz

La cerrada actitud del gobierno español ante cualquier movimiento hacia la paz en Euskal Herria le esta dejando en evidencia ante los mediadores internacionales. Una actitud que, sin embargo, no es nueva, sino que ha sido la habitual incluso en los periodos en los que aparentemente tanto ETA como gobierno estaban negociando.

John P. Linstroth, uno de los mediadores que firmó en marzo la Declaración de Bruselas, ha acusado recientemente al Gobierno español de mantener “una postura muy intransigente con los vascos”, de utilizar “medidas represivas” y “tácticas sucias” y de “no haber cumplido todas sus promesas con ETA durante los procesos de negociación de los anteriores alto el fuego”, motivo por el cual consideró necesario “a largo plazo” impulsar una mediación internacional para acabar con el “conflicto” en el País Vasco. Además de considerar que la muerte de Jon Anza tiene “paralelismos” con la desaparición de Lasa y Zabala, califica a los presos de ETA como presos “políticos” y reclama la implicación de Obama en un proceso de paz.
“Claramente debe haber una mediación internacional en este conflicto, porque desde mi conocimiento el Gobierno español tiene una postura muy intransigente con los vascos”, explicó el mediador en una entrevista publicada por el International Affairs Forum, recogida por Europa Press.

Linstroth, que forma parte del Internacional Peace Research Institute de Oslo, defiende que es necesaria una mediacion por agentes internacionales, si se quiere que el Partido Socialista Obrero Español se implique realmente en un diálogo que ponga fin al punto muerto entre ETA y España”.

El mediador justificó la mediación internacional porque hay indicadores claros que demuestran no sólo que el Estado español es reacio a negociar con ETA sino también la realidad de los abusos del poder del Estado. “Para muchos activistas políticos vascos, el Gobierno federal español ha continuado con sus medidas represivas contra los vascos hasta el momento actual desde el periodo de la dictadura de Franco”, ha argumentado.

Linstroth denunció que existen muchos ejemplos de ‘tácticas sucias’ empleadas por las fuerzas de seguridad españolas contra los vascos, especialmente contra la Izquierda Abertzale, bien sea en relación con informes sobre suicidios cuestionables, desapariciones o prácticas de tortura continua a los activistas vascos.

“Las libertades civiles de los vascos y los activistas políticos vascos son continuamente violadas en términos de derecho de asamblea, derecho a votar y derecho contra suspender sin orden judicial el habeas corpus”, ha criticado el mediador, al tiempo que condenó que “la detención incomunicada de los militantes vascos por las fuerzas de seguridad españolas se prolonga durante días, incluso hasta dos semanas, antes de que un detenido pueda tener acceso a su abogado o realizar una declaración ante el juez”.

“Tales medidas represivas contra los nacionalistas vascos no ayudan si va a haber un esfuerzo concertado para hacer avanzar el proceso de paz y consecuentemente acabar con el conflicto”, insistió.

El mediador dejó claro que, en su opinión, “ni el Gobierno español ni Gobierno francés han explicado adecuadamente a los familiares de Jon Anza –etarra que desapareció cuando iba a hacer una entrega de dinero a ETA y un año después fue encontrado en la morgue de Toulouse– qué le ocurrió” y ha explicado que “para muchos militantes vascos” su desaparición guarda “paralelismos” con la muerte de los etarras José Antonio Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala Artano a manos de los GAL.

Además, el mediador criticó abiertamente al Ejecutivo por “haber arrestado arbitrariamente a aquellos que no están vinculados con ningún tipo de actos terroristas y haberlos puesto en prisión durante mucho tiempo”, apelando expresamente al proceso judicial abierto contra el entramado de Ekin.

“Ninguno de aquellos implicados en los cargos judiciales han estado implicados en actividades militares de ETA. Por ello, muchos de estos enfoques duros sólo han servido para prolongar el conflicto. Tales medidas policiales de España sólo harán que el movimiento nacionalista vasco esté mucho más determinado en su lucha contra el Estado español”, ha explicado, insistiendo en que la ilegalización de Batasuna en 2003 “fue un error claro para resolver el conflicto”

El mediador atribuyó el fracaso de procesos negociadores anteriores entre el Gobierno y la banda terrorista española por el incumplimiento de las promesas hechas por el Ejecutivo a ETA. “España no ha mantenido todas sus promesas con ETA durante el proceso de negociación de los últimos alto el fuego”, explicó en la entrevista.

Aunque admitió que “en la última negociación, ETA también rompió el alto el fuego con el atentado del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid a finales de diciembre de 2006″, insistió en la idea de que “el Gobierno federal español no hizo concesiones en cuestiones como la liberación de los presos políticos vascos en toda España” para explicar el fracaso del anterior proceso de negociación.

El mediador, que reconoce que ETA no ha logrado su objetivo de “independencia territorial”, ha reconocido además que no se consiguió “nada” de las “negociaciones secretas” que las partes mantuvieron durante el último alto el fuego de la banda, entre marzo de 2006 y junio de 2007. “Durante los últimos alto el fuegos hubo negociaciones secretas entre el Gobierno español y ETA para una solución política para resolver el conflicto vasco. Pero no se consiguió nada en términos de resolver el conflicto”, ha precisado.

Un análisis muy realista de la situación del conflicto vasco que, por supuesto, no aparecera en los principales diarios del régimen nacionalista español, y donde se denuncia algo que los ciudadanos vascos sufren y saben desde hace tiempo: que gran parte de la responsabilidad de la situacion en Euskal Herria la tiene el estado postfranquista español, que no tiene ninguna intencion de que se consiga la paz ni, mucho menos, en que esta sea producto de la consecucion de una verdadera democracia que,por otro lado, tampoco existe hoy en España.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115578&titular=linstroth-acusa-al-gobierno-español-de-usar-"medidas-represivas"-"tácticas-sucias"-y-de-"no-haber

1 comentario:

Maju dijo...

Absolutamente. Yo no creo que este proceso vaya a ninguna parte tampoco, a pesar de que la Izquierda Abertzale lo está dando todo. Yo me imagino que, tras uno o dos años (o menos) de tímidas negociaciones frustrantes que no van a ninguna parte, volveremos a las de siempre. No creo que el PPSOE esté por aceptar cambios de ningún timpo en sus reglas Monclovitas unilaterales.

El estado español en el fondo no gana nada con la paz al parecer: está más cómodo en la lógica represiva y de guerra de baja intensidad. Si hubiera paz, podría haber independencia y hoy por hoy la amenaza que puede generar ETA no es mayor que el riesgo de perder puertos, accesos por carretera e industrias.

Al fin y al cabo la invasión de 1199 fue para garantizar a Castilla un buen puerto de cara Europa (eventualmente Bilbao, que es una fundación castellana, al contrario que Donostia que se fundó como puerto de Navarra). Hoy día la ruta más corta por carretera (y potencialmente tren) entre Madrid (y la mayoría del estado) y Europa continental pasa por Euskal Herria también. Además si ceden con EH pueden perder también Catalunya y quizá otros territorios.

El imperialismo Castellano no puede aceptar eso salvo por la fuerza. Tardaron varias décadas en aceptar la independecia de las colonias de América, y se sintieron destrozados cuando perdieron Cuba... esto aún tardará mucho en solucionarse, entiendo yo. Si ha podido estar así más de 800 años, aún puede seguir otras cuantas décadas.

Ahora bien, la actual situación del bloque NATO recuerda mucho a la situación de desintegración en Europa oriental hace 20 ó 30 años. Un montón de naciones consiguieron independendizarse entonces... aunque en Ishkeria (Chechenia) aún sigue la guerra.

Yo creo que acabará habiendo desintegración de los estados de Europa Occidental pero no sé si tendremos la suerte de que sea estilo Checoslovaco o Soviético (por las buenas) o si será estilo Yugoslavo/Caucásico (por las muy malas). Pero ocurrirá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...