22 de noviembre de 2010

El milagro irlandes también era un fraude

El crecimiento de las economias de los paises PIGS, la antigua cola de raton de la UE que con las sucesivas ampliaciones se llegaron a sentir cerca de la cabeza, siempre fue una estafa vendida como milagro, como demuestra la situacion actual de estos paises: Grecia, Irlanda, España y Portugal.

Tras Grecia, Irlanda ha entrado en colpaso, y el falso crecimiento, basado en lo especulativo y no en la produccion real, ha estallado por fin demostrando la falsedad del paraiso prometido. Todos los datos apuntan a que tras la conversion del milagro irlandes en un infierno los proximos en quemarse seran los paises de la Peninsula Iberica.

En España, donde los años de bonanza se basaron en el crecimiento de la construcción, en lo que se llamo la burbuja inmobiliaria, el estallido ya tuvo lugar, pero de momento la necesidad de un rescate se controla mientras nuestra economia camina por la cuerda floja.

Tanto Grecia como Irlanda ya han aceptado el "rescate" propuesto e impuesto por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional, aunque la segunda parecia resistirse a aceptarlo pues supune una evidente y flagrante perdida de soberania (si es que en los estados sometidos a la dictadura del capital queda algo de eso todavia).

A pesar de las declaraciones de nuestros politicos, que intentan hacernos creer que la situacion en España es diferente, ya estamos acostumbrados a las mentiras de los mercenarios que dicen representarnos, y ademas, hasta hace bien poco Irlanda pasaba por ser el milagro ecpnomico que representaba los beneficios de la Union, un ejemplo de solidez y de innovación, y hoy esta sostenida con pinzas sobre el abismo.

La crisis ha demostrado que su crecimiento, como el nuestro, se basaba en la creacion de una burbuja inmobiliaria (una estafa en la que participaron tanto especuladores como el mismo gobierno), y que su industria innovadora no existia. Pero despues de que se haya desvelado todo el pastel, nadie asume la responsabilidad y, al contrario, la Union Europea ofrece su ayuda a cambio, claro, de que el gobierno lleve a cabo el programa economico elaborado en Bruselas, independientemente de lo que voten los que tienen la soberania nacional, supuestamente.

En definitiva, y como ya paso tambien en Islandia, un pais que estaba lejos, en teoria, de los PIGS, pero que igualmente baso su crecimiento en el fraude y en la estafa por parte de los bancos y sus complices, los gobiernos, y que tambien acabo estallando, las piezas de domino siguen cayendo y, mientras nuestros semejantes se hunden en las arenas movedizas de la crisis nosotros parece que negamos que ya tenemos los pies metidos en el barro.

Lo peor de todo, y a pesar de la claridad de la estafa, cuyo resultado sera ademas que los ciudadanos pierdan aun mas soberania de la que ya perdieron, aceptemos las imposiciones de los que provocaron la crisis y nos vendieron fraudulentamente el paraiso en el que nos creimos integrados, en vez de exigir y actuar para cambiar este sistema en el que los unicos que ganan siempre y que nunca pierden son los grandes capitalistas.

3 comentarios:

Corvus dijo...

La Unión Europea ,que gran trampa también,habría que preguntarse el porque quisieron ampliarse tanto y rápidamente,porque países que no llegaron a la votación mínima entraron en ella,y porque otros que no cumplían requisitos los introdujeron.Estrategia económica?Geopolítica?,o ambas?

Anónimo dijo...

¿Y qué no es un fraude en todo lo relacionado con la Unión Europea y ese mundo maravilloso de abundancia y felicidad que nos iba a suponer?.

P dijo...

Pues claro que era un fraude, Jose Luis. Medir los resultados económicos en términos macro es falsear mucho la verdadera situación. Lo importante es el bienestar social, la equitativa distribución de la riqueza, el empleo,...el coste de la vida, en resumen.

Tanta obsesión neoliberal con la contención del déficit se olvida de la mayoría, es decir, de los trabajadores.

El "milagro" irlandés constituye otra trampa del más astuto e inmoral capitalismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...