18 de noviembre de 2010

Paris retoma el control del agua

Llegan buenas noticias desde Paris, la capital de un pais que está tomando dia tras dia un mas claro rumbo hacia el pasado y aplicando recetas neoliberales y fascistas.

Parece que, al contrario de la moda que se va imponiendo en las gestiones municipales y nacionales, es decir, la privatizacion y entrega a manos de todo tipo de saqueadores capitalistas de los servicios públicos, la ciudad de París ha optado por el proceso inverso: desprivatizar el suministro y gestion del agua para sus ciudadanos.

Paris cuenta actualmente con 2,2 millones de habitantes, a los que habría que añadir más de un millón de personas que van a trabajar a la ciudad todos los días. Para cubrir las necesidades de todas estas personas, se distribuye una media de 550.000 metros cúbicos de agua diarios. París dispone también de una segunda red de agua no potable -un caso único en el mundo- que se utiliza para limpiar las calles y regar las plantas de la vía pública, cuyo consumo medio es de 170.000 metros cúbicos por día.

En 1985, Jacques Chirac, entonces alcalde de París, decidió confiar la distribución del agua al sector privado... Muy pronto, tres empresas concesionarias privadas contaban con el control absoluto de toda la producción y la distribución de agua de París, una situación que se prolongó durante casi 25 años...

Las cosas cambiaron cuando la izquierda se hizo con la mayoría de la alcaldía de París, en 2001. Tras décadas de control de la derecha en la cámara consistorial, las elecciones municipales dieron la victoria a una coalición de izquierdas que reunía a socialistas, comunistas, verdes y otros sectores... no tardó en darse cuenta de que había una total falta de control sobre la 'delegación' de los servicios del sector público, así como sobre el suministro de dichos servicios...

Desde el 1 de enero de 2010, el servicio de agua de París depende de un único operador público: "Eau de Paris". La antigua SEM se ha transformado en una empresa pública con la misión de garantizar la producción, el transporte, la distribución y la facturación de agua...

Aún es demasiado pronto para hacer un balance general, ya que la empresa pública sólo lleva funcionando desde el 1 de enero de 2010. Sin embargo, ya se pueden observar las primeras ventajas que ofrece la gestión pública. En primer lugar, cabe destacar las importantes ganancias económicas generadas por la reforma, que serán totalmente reinvertidas en el servicio de agua. Se calcula que los beneficios iniciales se sitúan actualmente en torno a los 35 millones de euros por año; puede que más.

La reforma permitirá estabilizar el precio del agua de París a un nivel inferior al de la media nacional... El hecho de que Eau de Paris se haya convertido en el único proveedor de servicios de agua ha puesto fin al solapamiento de varias funciones y tareas que se daba cuando había tres concesionarias privadas.

Con esta reforma, el ayuntamiento de París -y todos sus ciudadanos- ha retomado el control sobre la gestión del servicio de agua, que ahora se vincula con objetivos medioambientales, económicos, democráticos y sociales, algo que resultaba prácticamente imposible con los operadores privados. La remunicipalización del agua se acordó sobre la base de una resuelta decisión política e ideológica: el agua es un bien común y, por lo tanto, es absolutamente necesario controlar este recurso y su explotación con una visión de proyecto a largo plazo.

Esperemos que los responsables de nuestro pais que ya estan planificando la privatización del servicio, o que ya lo han hecho, tomen nota de la demostración de la capital de los vecinos del norte de que privatizar no es, como dice el catecismo neoliberal, sinonimo de mas eficacia, sino que en habitualmente es todo lo contrario.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-ciudad-de-paris-desprivatiza-el-servicio-de-agua-61242326.html

1 comentario:

quebrantandoelsilencio dijo...

Por fin un poco de cordura entre la clase política. Resulta imprescindible que todos los bienes imprescindibles para la vida estén gestionados de manera pública.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...