5 de noviembre de 2010

El Ché: Una biografía gráfica

Acaba de ser editado el cómic “Che: una biografía gráfica”, que plasma en viñetas las aventuras y desventuras del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, desde su infancia y su famoso viaje en motocicleta por Sudamérica, hasta su ejecución, con tan solo 39 años, en un pequeño poblado de Bolivia.
“Che: una biografía gráfica”, publicada en español por Ediciones B, cuenta en nueve capítulos las peripecias vitales del revolucionario argentino haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre 1950 y 1967, los años en que el Che desarrolla su discurso político. La novela gráfica fue escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón.

Los  primeros capítulos de “Che: una biografía gráfica” narran el viaje que el imberbe Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas, conocido por su "Diario de Motocicleta", y que, señala el cómic, terminó por “cambiar” la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al hacerle tener conciencia política.

La novela, que se vale de las citas fijadas por el propio Guevara en sus diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del “Granma” en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla. También se señala su importante papel en el giro hacia el socialismo que tomó al final la revolucion cubana.

Los capítulos finales relatan los intentos de revolucion llevados a cabo por Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: Bolivia (en el marco de su idea de que America del Sur era un solo pais, la Patria Grande).

De forma “premonitoria”, apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: “Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto”. Y así fue: murió “ejecutado” el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Un interesante comic sobre la vida de uno de los hombres que ha ejemplificado mejor que nadie la lucha revolucionaria y la creencia en la humanidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...