8 de noviembre de 2010

Marruecos ataca el campamento de El Aaiun

El ejercito marroquí ha asaltado esta noche por sorpresa el campamento donde miles de saharauis se concentraban como protesta por la ocupacion de su pais. Los militares entraron mientras la mayoria dormia, aunque las protestas han provocado cientos de heridos y un numero indeterminado todavia de muertos.

Las protestas han continuado, al hacerse publico el asalto, en la ciudad de El Auiun, donde la mayoria de la gente ha salido a la calle y claman por el comienzo de una intifada saharaui.

Según fuentes saharauis, el ataque comenzó a las 6.45 cuando los helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona lanzando agua caliente y gases lacrimógenos. Después aparecieron autobuses de Marruecos, que se llevaron de la zona a las mujeres y los niños. Todo el campamento se encuentra incendiado, según estas fuentes, que también hablan de altercados por toda la localidad.

Las fuerzas militares prendieron fuego a las jaimas y arrestaron a los jóvenes. Los saharauis lo han descrito como "un infierno". A las 7 de la madrugada la policía paró los autobuses de transporte de personal de la compañía Fosbocraa, que se dirigían a la zona de minas de fosfato de Bucraa, y los confiscó para transportar a los saharauis del campamento a El Aaiún.

El bloqueó a la ciudad, a pocos kilómetros del campamento, comenzó unas horas más tarde. La policía está cerrando todas las entradas de acceso a la ciudad, las ambulancias no cesan de pasar camino del hospital y mientras la policia rompe puertas y ventanas para hacer detenciones las calles de El Aaiun estan repletas de saharauis pidiendo el respeto a sus derechos humanos y el final de la ocupacion.

Parece ser que Marruecos intenta con el asalto boicotear la reunion prevista para dentro de unas horas en la ONU, con representantes del Frente Polisario. De momento ha aumentado la cifra de victimas por las que algun dia el rey Hassan y sus complices debarian ser juzgados (recordemos que Marruecos, como Israel, no ha respetado los mandatos de la ONU al respecto de la obligacion de celebrar un referendum en el Sahara ocupado para que los saharauis decidan su futuro).

El siguiente video es de la ciudad de El Aaiun, tras el asalto:


El video se puede ver en el siguiente link de youtube

6 comentarios:

Maju dijo...

Gracias por mencionar esto: es una noticia muy importante y en principio muy buena.

YouTube ya esta semi-censurando el video con el pretexto de haber sido denunciado como "contenido inapropiado" por algunos usuarios. Es decir: para acceder a la página donde se encuentra tienes que ser miembro de YouTube, lo que dificulta copiar la dirección del video.

A ver que pasa ahora pero de momento es una gran noticia.

Maju dijo...

Más: leo en Sahara Libre que hay concentraciones convocadas en todo el estado español para hoy. El sitio del Polisario aún no refleja la intifada de El Aaiun.

...el que grita!! dijo...

Buenas!!

Es muy triste lo que se está permitiendo con los pobres Saharauis que sólo buscan la identidad propia.

Algo tendríamos que intentar los que tenemos posibilidad de comunicarlo al mundo y te doy la enhorabuena por ello!!

Salud y república!!

JL F dijo...

Damos demasiada poca importancia al genocidio saharaui, a la altura de que realiza Israel en Palestina !Hay que denunciarlo sin un segundo de tregua hasta que Marruecos abandone el territorio del Sáhara Occidental!

JL F dijo...

Maju, por si hay problemas para ver el video en Youtube, lo he descargado y subido directamente a mi blog.

Saludos

Maju dijo...

Gracias., José Luis. Se ve pero no se puede acceder a él en YouTube sin ser miembro, lo que ha sido denunciado más de una vez como forma de censura parcial. He tenido que hacer malabarismos con el HTML para encajarlo en mi blog.

Por cierto que vengo de la concentración de Bilbo (si no voy a ésta, reviento), que ha estado muy nutrida, a pesar del corto tiempo de convocatoria. Estimo unas 500 personas, la mayoría Saharauis. Antes de salir pude saber por Gara que hay tiroteos en El Aaiun y muertos (algunos incluso del ataque al campamento). Comentarios de otra gente en la mani mencionaban ataques brutales por parte de los colonos marroquíes. Marruecos también afirma haber perdido tres soldados o policías en la intifada.

Tiene que ser estar el tema muy agitado en El Aaiun.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...