5 de noviembre de 2010

Los patriotas que ganaron el mundial

Mucha bandera patria y festejos, pero los ingresos económicos siempre son mas importantes que otra cosa. ¿Sera posible que con lo que reciben en sus respectivos clubs no les alcance y tengan que buscar estas triquiñuelas para sobrevivir? ¿O será, como es probable, sólo una muestra de que ser o no español es mas una etiqueta que un verdadero amor a su pueblo?

Tras la victoria en el pasado Mundial de fútbol disputado en Sudáfrica, los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica las primas que recibiran por dicho logro, en lugar de hacerlo en España. Por supuesto, los impuestos son allí mucho mas bajos, y ha merecido la pena, para los protagonistas, ahorrarse un poco de dinero en vez de aportar parte de sus ganancias en beneficio de todos los españoles.

Los patriotas

Según explica ElConfidencial.com, el convenio de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008, ampara la decisión y la da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional.

La diferencia es considerable, ya que al cotizar en el país africano, la retención del premio se queda en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.

No es la primera vez que la selección de fútbol utiliza esta argucia legal para esquivar al fisco español. En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad.

En este caso el premio lo recibieron 'vía Austria', ya que no hay que olvidar que la 'Roja' disputó todos los partidos en territorio austríaco. Al ser un país de la Unión Europea, también pudieron acogerse a la no obligatoriedad de declarar en España, e igualmente optaron por el lugar mas beneficioso para sus intereses, y no, por supusto, por seguir el paripé de su amor a su pais. 

Mientras tanto, los españolitos de a pie tan contentos porque "su selección" sea la mejor del mundo, aunque sus miembros antepongan su ya repleto y desbordado bolsillo a devolver a sus seguidores una parte del dinero que el estado les regalo en tiempos de crisis por su victoria.

Una historia que vuelve a justificar el asco que dan la mayoria de los deportistas de élite, y la contradicción que existe entre capitalismo y la falacia de los nacionalismos (ya que los fanaticos de la patria siempre lo son mucho mas de su propio bolsillo).

http://www.elconfidencial.com/deportes/hacienda-seleccion-espanola-primas-mundial-sudafrica-20101105-71271.html

1 comentario:

P dijo...

Hombre, Jose Luis. No todos los nacionalismos son iguales. No es lo mismo defender independencia y soberanía con espíritu solidario internacionalista que hablar de "espacio vital" o de "patrias con destino".

En el caso del nacionalismo español hay muchos elementos fascistas cuyos orígenes todo el mundo conoce. Por eso no me gusta nada.
Pero, por otra parte, la superestructura de esa ideología es lo que explica la actitud de los chicos de "La Roja".
Para esta panda su única bandera es la pasta y millones de sus compatriotas viven en una nube chovinista y decadente que no les permite notar el ridículo que están haciendo, con tanto himno y tanto pendón rojigualdo.

Buen artículo el tuyo, Forneo, como viene siendo habitual.

¡Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...