El proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que contiene la polémica Disposición Final Segunda -inicialmente, Disposición adicional Primera- en contra de las descargas digitales (la parte conocida como 'Ley Sinde'), llega al Pleno del Congreso tras nueve meses de tortuoso camino.
En realidad se trata de una de las mayores burlas a nuestro sistema de Derecho. La industria, que viene chocándose contra las resoluciones judiciales favorables a las páginas de enlaces día tras dia, ha encontrado un atajo para combatirlas con la ayuda inestimable de su fiel servidor, el Ministerio de Cultura: obviar a los tribunales.
Mientras los tribunales siguen dejando claro que las páginas de enlaces no infringen derechos de propiedad intelectual, la Ley Sinde continúa su paseo triunfal hasta su aprobación. lola iniciativa y piden que no se escuche a los "piratas del todo gratis". Los políticos, por su parte, acarician el lomo de su criatura mientras fingen que no saben que los tribunales declaran no infractoras las mismas que ellos quieren cerrar. Es decir, se trata de un caso flagrante de una ley para darle a las multinacionales lo que mediante la justicia no conseguian.
El nuevo texto introduce conceptos como los de "ánimo de lucro indirecto" o "pretensión de causar daño" que podrían dar lugar a decisiones judiciales con un componente subjetivo de fondo. Según el abogado Javier Maestre, experto en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, el texto, en definitiva, es un "cajón de sastre".
La Comisión de Propiedad Intelectual que Cultura creará para "salvaguardar la propiedad intelectual en la Sociedad de Información" podrá actuar, según ha quedado por escrito, "para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial". El ánimo de lucro directo implicaría un cobro, por ejemplo, por una descarga; el indirecto, podría derivarse de los banners publicitarios que contenga una página de descargas o de los de un blog que enlace a dicha página.
Durante los proximos dias se votaran en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la Ley de Economia Sostenible. Esta norma, que esconde entre sus paginas una de las leyes mas represivas que puede sufrir Internet, seguramente será aprobada con la complicidad de los grupos parlamentarios, si no hacemos nada para evitarlo. Actua con rapidez para evitarlo: exige a las/los representantes politicos que apoyen las enmiendas para modificar la disposicion final segunda de la Ley de Economia sostenible y muestra tu preocupacion ante estos hechos.
Esta en tu mano cambiarlo:
- Ve a a la web http://xmailer.hacktivistas.net/es/integrate y copia el codigo del formulario e integralo en una noticia en la portada de tu web, blog etc...
- Rellena y difunde el formulario y pide a todos tus lectores y seguidores que lo rellenen
No hay comentarios:
Publicar un comentario