28 de marzo de 2011

¿A qué dictadura se refieren?

"No queremos bombardeos, pero tampoco queremos la dictadura de Gadafi. No a la guerra, no al imperialismo, no a la intervención militar extranjera y no a la dictadura de Gadafi".

Con estas palabras el presidente de una asociacion llamada Paz Ahora, que en su logo añade las palabras "Por una convivencia multicultural", definio el objetivo de las protestas de los manifestantes contra la guerra en Madrid.

¿Contra qué dictaduras?
Ante esta ambigua consigna, que identifica a los agredidos con los agresores, hay que hacerse algunas preguntas básicas, que ignoramos por qué no se hicieron los asistentes.

Aunque en principio parece que coincidimos con el concepto de "imperialismo", la diferencia parece estar en el de "dictadura". La hipótesis de partida de esta reflexión es que los conocidos como "Ni-nis", es decir, los que identifican a los bombardeados con los que tiran las bombas, tienen un concepto de "dictadura" que podriamos llamar "de quita y pon", y que sin un esfuerzo demasiado admirable de analisis, aplican a unos pero no a otros, ademas de identificar el concepto de "democracia" como algo parecido a lo que sufrimos en occidente (muestra del caracter racista y eurocentrico de esa izquierda que se dice multicultural pero que en realidad quiere imponer una forma de "democracia" occidental al mundo).

Si partimos de la asunción de que la democracia occidental es realmente una democracia, y que si no hay elecciones cada cuatro años, propiedad privada y presidentes que vienen y van no se puede decir que sea tal cosa, tampoco es una democracia Cuba, tan defendida por muchos de los asistentes a las manifestaciones contra Gadaffi (es decir, contra los libios que lo apoyan mayoritariamente), ni por supuesto Libia. En ese caso: ¿Por qué no se hacen manifestaciones contra Cuba?

Si partimos de que las democracias occidentales, basadas en una libertad de eleccion determinada por la financiacion capitalista de grandes partidos politicos, su propaganda, del control de los medios y por lo tanto de la informacion y de los medios de produccion, limitando el papel de la libertad del ciudadano a elegir entre lo que los bombardeos mediaticos le ofrecen, y que en el caso de que se salgan del camino correcto no hay problema en ilegalizar partidos politicos, cerrar periodicos, o simplemente el uso de la porra policial, no son tal cosa, entonces quizas deberiamos dedicarnos mejor a hacer revoluciones en casa, en vez de aplaudir supuestas revoluciones ajenas, de las que no conocemos ni programa, ni composicion, ni de donde consiguieron sus armas.

En este sentido, es gracioso como los convocantes de la manifestacion hablan de que en Egipto y Tunez las "revoluciones" han sido "victoriosas" ¿Victoriosas? !Pero si solo han cambiado a un presidente por otro de su equipo, o incluso una Junta Militar, que responde a los mismos amos! Si eso es lo que los manifestantes entienden como victoria de la revolucion, es decir, seguir igual o parecerse un poquito mas a nuestras falsas democracias, esta claro que volvemos a la primera posibilidad citada: que piensan que las democracias occidentales son realmente "democracias", y no dictaduras del capital (es decir, estaran en contra de paises como Cuba).

Por último, y esta es la opcion que yo defiendo, la democracia, al contrario de los que piensan estos supuestos "multiculturalistas", tiene concreciones diferentes segun las culturas y los pueblos que las apliquen, pero una base comun que es la participacion popular en las decisiones y, mas aun, en el control de los medios de produccion. Partiendo de la realidad de que una democracia solo puede darse en un sistema Socialista, donde el capital no sea el valor de medida fundamental, y de que el Socialismo es un proceso, y no una meta, vamos a medir, tomando dos casos como ejemplo, si hay mas democracia en Cuba o Libia que en España o Alemania.

Cuba y Libia son dos pueblos diferentes, con rasgos culturales diversos y con, por lo tanto, aplicaciones diversas del socialismo. Pero ambos tienen algunos puntos en comun entre ellos, que no tienen con España y Alemania (u otro pais similar de otro continente, por ejemplo, Colombia, donde se aplican tambien las leyes del mercado y la organizacion social determinada por la acumulacion de capital). Tanto en Cuba como en Libia los ciudadanos tienen medios de participacion en asambleas populares para elegir entre ellos, sin la mediacion de partidos politicos (en Cuba el Partido Comunista no se presenta a las elecciones), a sus representantes, y para debatir los problemas cotidianos o generales. En ambos paises la Asamblea Nacional o los Consejos Revolucionarios representan la voluntad ciudadana, y son los que tienen el control efectivo del poder, no sus respectivos "lideres" (Castro o Gadaffi). Mientras que en Cuba la base social tiene una distribucion territorial, en Libia hay una tradicion tribal, pero en ambos casos, y podemos ilustrar esto con la intencion de Gadaffi de nacionalizar el petroleo y la imposibilidad de hacerlo por la oposicion de los Consejos, es el pueblo el que tienen la decision última, y en ningun caso, como en España y Alemania (hemos visto este fin de semana a ZP acudir con el rabo entre las piernas a rendir cuentas a sus amos).

Ya he dicho que estamos hablando aqui de hipotesis y modelos, y que la realidad es siempre mas compleja de lo que las palabras dicen. Pero lo cierto es que, si en nuestra pancarta usamos el eslogan "Ni dictaduras ni imperialismo", para justificar nuestra indolencia y responsabilidad en la intervencion contra Libia, debemos ser coherentes, y aplicar la misma etiqueta a todas las que son definidas como dictaduras por los defensores del modelo que aplicamos.

Personalmente no tengo ese problema. Considero que Cuba es un pais bastante mas democratico que los miembros de la U.E. o EE.UU., donde tambien se que hay una democracia solo aparente, y en realidad vivimos bajo la dictadura del capital (es decir, de unas cuantas familias que lo han robado desde hace generaciones). Y por lo tanto, no aplicaria jamas esa etiqueta contra Libia igualandola al "imperialismo", es decir, a la injerencia de esas dictaduras del capital en otros paises para continuar robando recursos y aumentando la imparable acumulacion del capital que es la base de este sistema.

Tampoco, para aclarar, considero que Libia sea una "democracia" perfecta. Solamente digo que quizas sea mas democratica que los sistemas donde nosotros vivimos (y donde nuestro unico derecho es votar cada cuatro años o, en todo caso, ponernos a robar y, si no nos pillan, hacernos multimillonarios y ir comprando mas derechos poco a poco). Y en todo caso, al menos deberiamos hacer el esfuerzo de cuestionarnoslo, y no repetir las consignas de la verdad oficial sin hacer el minimo esfuerzo. Si Libia es una dictadura, ¿por qué no lo demuestran con argumentos? ¿Por qué no hablan apenas de su organización politica y social?

En resumen: la izquierda que iguala a Libia con el imperialismo parte de la idea de que la "democracia" que el imperialismo (no solo el de las bombas, sino tambien el de los medios informativos) quiere instaurar en el mundo (es decir la nuestra) es realmente una "democracia", y que los pobres pueblos arabes no saben organizarse democraticamente sino le mostramos nosotros, los avanzados y civilizados occidentales, el camino correcto. Su desprecio hacia su capacidad hace que se llegue a considerar que derribar a Mubarak para poner, de la mano de EEUU, una Junta Militar, es una "victoria" de la revolución, cuando los verdaderos revolucionarios, los que no han dejado de actuar desde hace años en fabricas, barrios, y el campo, principalmente en Egipto pero tambien en Tunez, haciendo huelgas, manifestaciones y protestas, mientras eran asesinados por los mismos que estan ahora en el poder, el ejercito servil al imperialismo de Egipto, ha luchado desde hace tiempo por los derechos perdidos tras el fin del nasserismo, es decir, por lo que en occidente sigue defendiendose como "dictadura", es decir, un sistema en el que sean las asambleas populares las que lleven sus decisiones hacia arriba, y donde, ya si pedimos la perfeccion, tengan en sus manos el control de los medios de produccion que en los paises "democraticos" estan en manos de unos pocos ladrones.

Asi que yo no acudiría a una manifestacion con un eslogan tan ambiguo y tan poco multicultural: para mi el imperialismo, consecuencia insalvable del capitalismo y de sus sistemas democraticos, es la maxima expresion de la lucha de clases hoy, como en tiempos de Lenin, y actualmente mucho mas avanzado en su identificación con una dictadura maquillada de democracia por los medios y la construccion de una ideologia y opinion publica a su favor, y basada en el desarrollo de una industria militar (a traves de una guerra global, que no solo se centra en los bombardeos sino en la injerencia economica neocolonial) y en la aplicacion de los intereses de esta en cualquier caso.

Como escribio Gramsci cuando hablaba sobre la obra de Lenin y sobre la Revolucion Bolchevique, lo que se puede aplicar perfectamente a los acontecimientos actuales donde la burguesia imperialista intenta extender sus intereses hacia otros pueblos:

"la burguesía no tenía ni voluntad ni capacidad de dar una solución democrática a los objetivos de la revolución, sino que, ayudada inconscientemente por los socialistas colaboracionistas, llevaría el país a la dictadura militar, instrumento político necesario para alcanzar los fines imperialistas y reaccionarios" (http://www.gramsci.org.ar/2/7.htm).

Para mi está claro dónde vivimos en una dictadura militar imperialista (aunque nos hagan creer que es el mundo feliz definitivo, y sea un imperialismo sometido a otros), y quienes son los verdaderos enemigos de los pueblos, también, por supuesto, del libio. La izquierda racista y eurocentrista que intenta imponer sus modelos de "democracia", es decir, las dictaduras del capital, deberia respetar la voluntad de los pueblos de echar, si la mayoria lo desea, a sus supuestos dictadores, en vez de convertirse en una complaciente herramienta del imperialismo economico y cultural.

Personalmente, jamas mezclaria a ambos en una misma pancarta.

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