17 de marzo de 2011

La intervención en Libia mas lejos

La resistencia popular ante los rebeldes libios y la reacción internacional ante la planificación de un posible nuevo Irak, además de la fuerte oposicion de China, han hecho que Grupo de los Ocho (G-8) rechazara en su reunion de París, Francia, iniciar una intervención militar en Libia, aunque pidieron a la Organización de las Naciones Unidas aumentar la presión sobre el líder Muammar Gaddafi.

Una cosa es reiniciar a una nueva masacre como las de Irak o Afganistan (no por las victimas humanas provocadas, sino por la imagen internacional) y otra que vayan a intentar por otros medios seguir apoyando a los mercenarios de Bengasi para que la producción petrolifera libia deje de estar bajo control de los Comités Populares y pase a ser controlada por las multinacionales.

“Quedó excluido que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o potencias del norte del Mediterráneo puedan intervenir en Libia”, declaró en la rueda de prensa final tras la reunión de los cancilleres del grupo, el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé.

La iniciativa de una intervención militar en Libia fue propuesta por Francia y apoyada por Reino Unido (bajo la tutela de EE.UU.), y consistia en en realizar un bloqueo aéreo en Libia y bombardear algunos objetivos concretos de las fuerzas aéreas libias.

En la decisión del G-8 influyó la postura de la Liga Arabe, opuesta a cualquier agresion occidental, que desaconsejaron una intervención militar extranjera en Libia.
El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, acordó no obstante pedir a las Naciones Unidas incrementar su presión sobre Libia mediante sanciones económicas si es preciso.

A pesar de que tendrán que morderse los dientes y guardarse las ganas de repartirse el petroleo libio, el G8 concluyó que propondria a la ONU otros métodos de presión la posibilidad de que se realice un embargo marítimo al país africano, como el que sufre Cuba hace decenios.

En la declaración final, los cancilleres del G-8 exigieron a Gaddafi “respetar las legítimas reivindicaciones del pueblo libio sobre una forma representativa de gobierno”. Es decir, instaurar una falsa democracia representativa donde el control del poder este en manos de las multinacionales, como en Occidente, y acabar con el asambleismo particular del pais norteafricano.

Afortunadamente, parece que el pueblo libio está a punto de recuperar Bengasi, la capital de los mercenarios, y que la nueva "revolución" prefabricada tiene sus dias contados, para tristeza de Occidente e incluso de los aventureros de izquierda a los que les emociona cualquier revolucion ajena mientras en casa se someten a verdaderas dictaduras del capital.

Aun así, no hay que fiarse de la ambicion desmedida de estos paises integrantes de bandas como el G8 o la OTAN, cuyas declaraciones pueden cambiar en cualquier momento en cuanto la situacion se torne mas favorable a sus intereses. La unica opcion es mantenerse firme y sin bajar la guardia ante el imperialismo.

6 comentarios:

el espejo1.0 dijo...

Sinceramente pienso que EEUUropa no se va a quedar de brazos cruzados. La avaricia es tanta (que rompió el saco) que una vez derrotados los rebeldes, se van a remangar los brazos y a tirar la máscara al suelo (porque hace tiempo que se la quitaron y sabemos como son) y enfrentarse cara a cara contra Gadaffi.
Tras los últimos avances de Gadaffi se está intentando forzar sea como sea el cierre del espacio aéreo porque ven que el final de todo esto está cerca.
No me extrañaría lo más mínimo una guerra abierta en Libia, tipo Afganistán, Irak, etc... aunque lo llamen fuerzas de pacificación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

De todas formas hay que estar vigilantes, sabemos que toda esta gentuza no es de fiar. Los medios siguen, aunque sea mediente viñetas, manipulando la situación, por ejemplo la vista hoy en "El panfleto español".
Si que es cierto que ultimamente, me da a mi la impresión, dedican menos tiempo a lo que está ocurriendo en Libia. Yo creo que es buena señal y espero no equivocarme.
Reconozco que me gustaria estar más y mejor informado de como estan realmente las cosas, te llegan noticias por todos lados y no sabes al final cual es la realidad.
Sigue abiendo blogs de "izquierdas" que no se bajan del burro, a estas alturas aun escriben sobre "la revolución del pueblo libio", que necesitaran para darse cuenta de su error?.
Saludos.

JL F dijo...

Si, teneis razón. Hay que mantenerse a alerta, porque una cosa es que las circunstancias obliguen a tener que tragarse sus ganas, y otra que los imperialistas hayan renunciado a su botin.

Saludos

Cordura dijo...

Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que el artículo de cabecera no puede ser más desafortunado. Anoche mismo (o sea, todavía en el mismo día de la fecha del artículo) la ONU –léase, la OTAN–, con la complicidad abstencionista ruso-china, daba luz verde a la agresión.

Esta vez, la verdad es que lo han hecho de maravilla, engañando a grandes sectores de la izquierda con los “bombardeos de Gadafi sobre civiles”, e incluso con una supuesta pérdida de interés de invadir Libia... [Por cierto, cualquiera que haya seguido los debates en el modesto blog corduril podrá comprobar que ahí no caímos en la trampa. No se tome esto por vanidad, sino como un aviso para no subestimar nunca ni el poderío imperialista ni su infinita voracidad.]

Un cordial (y entristecido) saludo.

el espejo1.0 dijo...

Lo dije ayer por la mañana, y por la noche acabé de corroborarlo. Se aprobó en Naciones Unidas la resolución para la intervención en Libia. Sabía yo que su avaricia no tenía límite.

Ya están los aviones británicos y franceses listos para despegar hacia Libia. Estaban preparados hacía ya tiempo, antes de la misma resolución.

Rusia, China, Alemania, India y Brasil se han abstenido.

Dicen que la resolución tiene la finalidad de que Gadaffi no ataque por aire a los rebeldes y para ello mandan allí la aviación europea y que los soldados de NNUU tienen prohibido su presencia en tierra.

Alguien se cree que la aviación EEUUropea se va a quedar sólo vigilando la aviación libia¿?

Alguien se cree que los soldados europeos no vas a entrar en Libia¿? Mientras se siga suministrando armamento a los rebeldes no hace falta que entren, entran sus armas, europeízan a los rebeldes.

Mierda de mundo.....

JL F dijo...

Pues si, una estrategia perfecta.Gran parte de la izquierda sigue el guion de la criminalizacion de Gadaffi (y etiqueta adecuada para los mercenarios imperialistas), el G8 rechaza la intervencion, pero la ONU la autoriza (incluyendo a China). Asi el papel de los bombardeos será escusado bajo la tapadera de la ayuda al pueblo de Libia revolucionario.... Lamentable.

En cuanto al titular, mas que desafortunado, precipitado (las ganas de la paz tienen esas cosas). En todo caso, el apoyo al pueblo libio siempre ha sido una constante en este blog. Supongo que ahora muchos otros se pasaran a este lado criticando la intervencion imperialista, intentando ignorar que ha sido todo parte de la misma estrategia (ya hemos hablado mas arriba de ella).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...