17 de marzo de 2011

Despues del paripé, los sindicatos aceptan la privatizacion de AENA

Los sindicatos representados en la mesa de negociación (CC.OO, UGT y USO) han acordado desconvocar la huelga anunciada contra las pretensiones del gobierno de privatizar los aeropuertos españoles. No es de extrañar, pues esos mismos sindicatos fueron los que aplaudieron la toma por el ejercito de las torres de control en la pasada huelga de controladores, done el gobierno recurrio al ejercito para prohibir el derecho a la huelga.

Parece que el Ministerio de Fomento lograba convencer a CCOO, UGT y USO para que dieran marcha atrás en su amenaza de 22 días de huelga repartidos en los meses que van desde abril hasta agosto. El preacuerdo, que tendrá que ser sometido al voto de los trabajadores, contempla la firma de un convenio colectivo que tendrá vigencia hasta 2018. Quienes participen en el concurso para hacerse con el 49% de AENA tendrán que cumplir el convenio.

La jugada ha sido perfecta. Se consigue la privatización y se mantiene la ilusión de que los grandes sindicatos sirven para algo, aunque probablemente el diseño de la estrategia habia sido hecho antes y los sindicatos solo han estado actuando, como suele pasar.

El Gobierno prevé tener adjudicado el primer lote de la privatizacion, que incluye a  13 torres de control, en el proximo mes de septiembre. El objetivo es que se inicie el ejercicio de 2012 con la gestión privatizada del control de aproximación en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.

Será el primer paso de un camino de dificil vuelta atras, en un sistema donde los gobiernos siempre estan al servicio del capital, y donde la renacionalización es una opción bastante improbable. Y todo ello con la inestimable colaboración de los sindicatos del régimen, que si bien ya demostraron con creces su gran papel como herramientas del capital para lograr la resignacion de la clase trabajadora,  en su papel de traidores se superan cada dia.  Quizas porque nunca dejaron de ser otra cosa que los herederos, en este régimen heredado donde tambien los partidos son herederos del antiguo Movimiento Nacional, del sindicalismo vertical franquista.

fte: http://www.insurgente.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...