14 de marzo de 2011

El Mundo según Monsanto

El documental "El Mundo según Monsanto", traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas y de sus perjuicios ante los cultivos tradicionales.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, nos cuenta la historia de la empresa Monsanto, una tipica multinacional capitalista que antepone los beneficios de sus inversores a la salud de los seres humanos o del planeta, aunque en este caso se dedica a la investigación y manipulación genetica para patentar semillas transgénicas y, por lo tanto, a controlar la producción agrícola mundial. El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La investigación llevó a su directora a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud por la proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

Recordemos que España es la mayor productora de agricultura transgénica del mundo, y su gobierno uno de los mas activos defensores de esta industria en la Union Europea.


WebIslam

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...