Si hoy vivimos en un mundo mas dictatorial que nunca en gran medida es por el desarrollo de la información masiva. El problema, claro está, no es que la información pueda llegar a las casas 24 horas al dia y que esta llegue a los puntos mas inaccesibles del planeta. El problema real es que los medios de información estan en pocas manos y que se convierten en formas de control social para garantizar los intereses de estos (curiosamente, son los mismos que tienen también en sus manos la mayor parte de las grandes multinacionales, es decir, del capital).
Por eso Jerry Mander imagina como seria un mundo sin televisión, aunque quizas lo mas correcto hubiera sido imaginarlo con medios de informacion libres en manos de los propios trabajadores, y donde cada cual aprendiera a buscar las respuestas a las preguntas por sí mismo en vez de asistir boquiabierto, narcotizado, a recibirlas masticaditas, como un polluelo, de la boca del Gran Hermano.
Aun así, da miedo pensar con calma como la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos ante este dador de respuestas, receptores de ideas construidas para justificar una realidad que solo a unos pocos interesa, mientras nos perdemos la posibilidad de mirar directamente, y no a traves de la pantalla de la caja boba, el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario