24 de marzo de 2011

El Parlamento portugués rechaza el plan de ajuste de la U.E.

Todos los grupos de oposición del Parlamento portugués rechazaron el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que consiguió tan solo los 97 votos de una Cámara de 230 diputados.

Como consecuencia, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, presentó su dimisión al presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, después de que el Parlamento luso rechazase las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno. Sócrates, que solicitó la convocatoria de elecciones tras el anuncio de su dimisión, consideró que la crisis abierta en Portugal es "innecesaria, evitable y prematura", y culpó de ella a los cinco partidos de la oposición, a los que llamó "coalición negativa" (y solo por rechazar las condiciones de sometimiento que conlleva la ayuda financiera de la U.E.)

Ante el rechazo del Parlamento del plan de ajuste, Socrates afirmó que el FMI propuso "medidas de austeridad mucho más duras" , y recordó que el plan contaba con el apoyo del BCE. Hay que subrayar la gran diferencia entre Portugal y España en la defensa de su soberania y el rechazo de las propuestas de organismos internacionales a cambio de su ayuda.

Tras la derrota de Sócrates en el Parlamento y el anuncio de su dimisión, Passos Coelho, presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) responsabilizó al primer ministro saliente de "no conseguir crear confianza" en los mercados y castigar a los portugueses con sucesivos planes de austeridad que no dieron resultado.

Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista Portugues, Jerónimo de Sousa, señaló que el pueblo portugués ha sido víctima de las sucesivas políticas de derechas y reivindicó una política soberana y de izquierda para servir al pueblo y al país, hundido en una crisis que deberian pagar sus causantes y no los trabajadores portugueses.

http://www.lavozdelacalle.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...