24 de marzo de 2011

Sortu renuncia a la violencia, pero el estado prefiere que no lo haga

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado estimar las demandas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En una rapidísima deliberación que comenzó a las 10.00 horas, los jueces han considerado que Sortu es un proyecto político de la izquierda abertzale que, pese a su legítima ideología, es heredero de la ilegal Batasuna y no se ha desvinculado de ETA, pese al intento aparentar lo contrario en los estatutos presentados en el Ministerio del Interior. En ellos, Sortu "rechaza" la "violencia" de ETA, cuyas acciones, que no califica de terroristas, no condena.

La decisión -que no ha sido unánime y tiene votos particulares discrepantes- impedirá, de facto, a Sortu comparecer en el proceso electoral de mayo puesto que la tramitación del recurso de amparo que puede interponer en el Tribunal Constitucional se prolongará previsiblemente más allá de los comicios.

De hecho, tres de los magistrados de la Sala del 61 se han descolgado de la decisión mayoritaria y han emitido, por primera vez, votos discrepantes al entender que no había elementos suficientes para declarar ilegal a Sortu, según fuentes del Supremo.

Despues de que Sortu se ha sometido a las exigencias del estado traicionando a parte de sus bases, que buscan el fin de la violencia pero tras un proceso de negociación en las que todas las partes hagan concesiones, y no solo ellos, como imposición, el estado ha mirado displicente su arrodillamiento y ha respondido que no le vale. Las excusas incluidas en la sentencia sobre la herencia de Sortu con respecto a Batasuna o porque el partido no "condena" y solo "rechaza" la violencia de ETA son solo florituras, adornos, para ocultar el verdadero interés del estado español en que el terrorismo continue, y que la paz en el Pais Vasco, que probablemente sacaria del poder a la coalición nacionalista-españolista del PP y el PSOE, no evite los altos rendimientos electorales de ambos también en Madrid,, y la facilidad de imponer leyes de excepción actuales contra los derechos políticos, sindicales y democráticos en nombre de esa paz que no hacen, sin embargo, ningún esfuerzo en lograr.

De hecho, de fapto, el Tribunal Supremo no ha hecho mas que dar un espaldarazo a los sectores del Movimiento de Liberacion Nacional Vasco mas rehacios a la practica rendición unilateral propuesta por Sortu.

1 comentario:

Dialéctico dijo...

La izquierda abertzale se presentará a las elecciones. Que no sea bajo el nombre de Sortu es lo de menos.

Que el franquista Tribunal de Orden Público(ellos lo llaman Tribunal Supremo) no les guste la idea de que los rojos-separatistas se quieran presentar a su juego "democratico". No significa que esto no se vaya a producir.

La izquierda abertzale si algo ha demostrado con el tiempo, es que le sobran ideas.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...