6 de marzo de 2011

El Pais: proyecto del franquismo

Hoy El Pais parece que sigue pasando para gran parte por la población como el diario progresista, vinculado a la izquierda, al PSOE. Realmente, los hechos y la información demuestran que ni el PSOE es de izquierdas ni El Pais lo que parece, y que ambos forman parte de un mismo proyecto construido en el franquismo con el fin de continuar el régimen tras la muerte del dictador con maquillaje democrático.

El marketing que convirtió a El Pais en el "diario de la democracia" ocultó convenientemente cómo y quien lo fundo, y cuales eran sus verdaderos objetivos que todavia hoy, adaptado a los nuevos tiempos, mantiene.

Los fundadores fueron don José Ortega Spottorno, don Dario Valcárcel y don Carlos Mendo, bajo la sombra del todopoderoso ex ministro don Manuel Fraga Iribarne, cabeza visible del franquismo reformista. Ellos reunieron a un amplísimo número de accionistas variados tales como don Julián Marías, don Ramón Tamames, don Manuel Milián Mestre, don Manuel Broseta, don Jordi Pujol, don Ramón Areces ("El Corte Inglés") o don Jesús Polanco ("Santillana"). Este último se haría con el control del periódico años después.

El diario salió a la luz en mayo de 1976 con don Juan Luis Cebrián de director, haciéndose con el liderazgo mediático

Para más información, conviene leer el siguiente libro: El Pais, la cultura como negocio, de Manuel Garcia Viñó (Editorial Txalaparta), o ver las siguientes imágenes:



Recomiendo visitar el canal de YouTube "Hemeroteca del Buitre", donde se hace un repaso a los acontecimientos periodísticos desde principios del siglo XX hasta hoy, centrándose en los años 70, 80 y 90.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...