11 de marzo de 2011

España a la cabeza del indice de miseria en la UE

Aunque este tipo de índices macroeconómicos suelen esconder mas de lo que muestran, y la realidad es siempre batante peor,  que España alcanzara en diciembre del pasado año el 22,9% del  índice de miseria ( la suma de la tasa de paro y de la inflación) es bastante significativo. Como se ha escrito ya por ahí, España es claramente un pais en proceso de subdesarrollo (especialmente en lo social). La cifra registrada en España es la más alta de la UE junto a la de Lituania (también un 22,9%), y es el doble que la media de la UE (12,4%).
Sin embargo, las movilizaciones brillan por su ausencia, los sindicatos mayoritarios siguen haciendo su trabajo de mantener a los trabajadores resignados a cambio de millonarias subvenciones de los presupuestos generales, y las grandes empresas siguen aumentando beneficios, mientras los trabajadores siguen perdiendo derechos y sometidos a las consecuencias de la crisis provocada por empresarios y gobierno.

Según la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), España y Lituania son los paises de la UE con mas alta tasa de miseria. Tras ellos se sitúan Eslovaquia (18,3%), Letonia (18,1%) y Grecia (18,1%). Por el contrario, entre los países con los índices más bajos se sitúan Holanda y Austria, ambas con un 6,6%, Luxemburgo (8,4%) y Alemania (8,7%).

Dentro de España, la diferencia entre comunidades casi llega a los 20 puntos porcentuales. Así, Andalucía es la región con el índice más alto, con un 31,1%, mientras que Navarra tiene el dato más bajo, con un 13,9%. Además, el estudio de AFI y Agett prevé que este índice siga creciendo en los próximos meses debido a la evolución de la inflación. Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en el mundo árabe. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un seguro incremento del IPC que "será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria"

Y por supuesto, a no ser que cambien mucho las cosas, seguiran pagando las consecuencias los mismos, los trabajadores, mientras la plutocracia sigue dándose el gran festin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no hay dinero, ni trabajo ??.
Hazte cocinero ( 7.000.000 € ).

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-17246

Echar un vistazo, art.4.

Saludos

quebrantandoelsilencio dijo...

Y seguimos callados y tragando!!!

JL F dijo...

Si, para planes y subvenciones diversas siempre hay dinero. Para dar trabajo y derechos sociales, curiosamente siempre hay problemas

Anónimo dijo...

A mi me sigue resultando increíble que España, con una renta per cápita que es 250% mayor a la de Argentina, nos supere en desocupación en casi la misma proporción...

Saludos socialistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...