15 de marzo de 2011

España condenada de nuevo en Estrasburgo: esta vez por vulnerar la libertad de expresion de Otegui

España tendrá que pagar con los impuestos de los españoles una compensación a Arnaldo Otegui por lo que fue una aplicación política de la justicia. En este caso, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado a España por vulnerar la libertad de expresión del líder de la ilegalizada Batasuna, que fue sentenciado a un año de cárcel por llamar al rey "jefe de los torturadores".

La sentencia condena a España (es decir a los españoles) a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

La condena se produjo después de que, en febrero de 2003, Otegi, tras una visita del rey a Euskadi,  relacionara al monarca con una denuncia de malos tratos presentada por el director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, llamándole el "jefe de los torturadores" (por cierto, creo que fue en aquella visita cuando el jefe de estado mostró el dedo corazón a los que protestaron contra su presencia).

Aunque Otegi aseguró en el juicio que no tuvo intención de injuriar al rey y que sus críticas iban dirigidas a quienes, en general, "practican la tortura", la justicia sentencio lo contrario.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le absolvió en un primer momento, Otegi fue finalmente condenado en el año 2005 el Tribunal Supremo a un año de prisión por haber cometido un delito de injurias graves al rey. Un año más tarde el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso del exportavoz de Batasuna, por lo que Otegi decidió acudir al TEDH.

Estrasburgo ha visto la evidencia de lo contrario y ha sentenciado que se ha vulnerado el derecho de Otegui a expresarse libremente. Así que (eso si, no los jueces que lo decidieron ni los politicos que lo azuzaron) serán los españoles con sus impuestos los que tendrán que compensar a Otegui por haber sido vulnerado su derecho a la libertad de expresion.

Hay que recordar que en menos de un mes el TEDH ya ha condenado a en dos ocasiones a España, que como vemos está muy lejos de ser un paraiso de las libertades. En la anterior ocasión fue por su negación a investigar las abundantes denuncias de torturas durante el periodo de incomunicación.

http://www.publico.es/espana/366180/estrasburgo-condena-a-espana-por-vulnerar-la-libertad-de-expresion-de-otegi

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...