
La sentencia condena a España (es decir a los españoles) a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3000 euros que cuestan las costas del procedimiento.
Aunque Otegi aseguró en el juicio que no tuvo intención de injuriar al rey y que sus críticas iban dirigidas a quienes, en general, "practican la tortura", la justicia sentencio lo contrario.
A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le absolvió en un primer momento, Otegi fue finalmente condenado en el año 2005 el Tribunal Supremo a un año de prisión por haber cometido un delito de injurias graves al rey. Un año más tarde el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso del exportavoz de Batasuna, por lo que Otegi decidió acudir al TEDH.
Estrasburgo ha visto la evidencia de lo contrario y ha sentenciado que se ha vulnerado el derecho de Otegui a expresarse libremente. Así que (eso si, no los jueces que lo decidieron ni los politicos que lo azuzaron) serán los españoles con sus impuestos los que tendrán que compensar a Otegui por haber sido vulnerado su derecho a la libertad de expresion.
http://www.publico.es/espana/366180/estrasburgo-condena-a-espana-por-vulnerar-la-libertad-de-expresion-de-otegi
No hay comentarios:
Publicar un comentario