5 de marzo de 2011

Las cuatro banderas de Libia

Hace unos dias escribí una entrada preguntándome por qué los "revolucionarios" libios usaban la bandera del rey Idris, el peon que el Imperio había colocado en Libia tras la descolonización. Algunos comentaristas afirmaron que los pobres libios usaban la bandera tricolor de la dictadura preGadaffi por puro azar, algo asi como que no tenian otra a mano.

Esa respuesta es, ademas de bastante despectiva hacia la inteligencia de los libios, también totalmente falsa. Si que hay mas banderas a mano, aunque estas no representen lo que occidente quiere para Libia: un estado como el del rey Idris, totalmente supeditado a sus intereses.


Como dice el título de esta entrada, Libia ha tenido a lo largo de su historia cuatro banderas, expresion de sus cambios políticos desde su independencia de Italia en 1951.

La primera bandera de la Libia independiente corresponde a la de 1951, cuando el país fue abandonado por las tropas italianas . En el periodo post-bélico la mayor parte de Libia queda bajo administración británica, salvo la zona de Fezzan, controlada por Francia. La ONU decidio dar la independencia al país dejándolo en manos de Sidi Idris, jeque de los Sanusi y emir de Cirenaica (que había colaborado con los aliados durante la guerra), que proclama una monarquía con el nombre de Idris I. De esta forma, el Reino de Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia.

La bandera de este régimen proccidental será la tricolor que hoy enarbolan los rebeldes formados apoyados por el imperialismo, con tres franjas horizontales roja, negra y verde. La zona negra del medio es ligeramente más ancha y muestra la media luna y la estrella, símbolo del islamismo.

En 1969, tras derrocar a la monarquía, el coronel Muammar al-Gadaffi, lider de la revolución, proclamó la República Arabe de Libia. La antigua bandera fue sustituida por la misma que uso la República Arabe Unida, en el contexto de la alianza panarabista y los enfrentamientos contra Israel en Oriente Próximo. La RAU habia sido creada a propuesta de Siria entre este pais y Egipto, y duro entre 1958 y 1961. Despues el nombre fue mantenido por Egipto hasta 1971. Sus colores eran el rojo, blanco y negro, que serian adoptados por otros muchos paises arabes, como temporalmente Libia, o Irak, la misma Siria o Yemen.

En 1972, en el mismo contexto de panarabismo, surge la Federacion de Republicas Arabes,  tras la ratificación de los referendums en cada país, y que unia a Siria, Egipto y Libia. La bandera libia entonces incorporaria a sus colores el escudo de la federación, un halcon. Ni esta ni la bandera anterior es utilizada por ningun "revolucionario" libio, que, ni mucho menos, luchan al servicio de un pais soberano y socialista, sino por un regimen aliado y servil a las grandes potencias capitalistas (como lo fue el del rey Idris I).

En 1977 la Federacion entre Egipto, Siria y Libia llega a su fin, Gadaffi  El 1 de marzo de 1977 Libia proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas). Pretendía instalar un gobierno intermedio entre “el capitalismo desenfrenado y el marxismo ateo”, como declaraba en los tres tomos del Libro Verde (1976-1979). La nueva Libia adpota desde entonces la bandera verde, que es la única monocroma de todo el mundo, desde la caida de la Union Sovietica. Su color verde simboliza la promesa la región islámica, pero también atiende al objetivo que perseguía Gaddafi: hacer de Libia un país autosuficiente a traves de su revolucion agrícola.

Como se ve, los libios de hoy no solo tienen a mano la bandera de la monarquia del rey Idris I para simbolizar su lucha. Si la usan es por algo. Y todos sabemos muy bien por qué.

2 comentarios:

P dijo...

Al rey Idris I lo pusieron en el trono los británicos cuando fueron expulsados de lo que hoy es Libia los colonizadores italianos (fascistas, por supuesto).

Para mí el monarca libio se parecía mucho a Reza Pahlevi, por su papel de facilitador del saqueo cometido por el neocolonialismo. Sin olvidarnos de la represión y la corrupción que rodeó su no muy largo reinado.

Sería muy conveniente hablar del movimiento de liberación nacional libio desde el insurgente Omar al-Mukhtar, principal inspirador del ideario y ,sobre todo, de la actuación de Qadafi a partir del triunfo de 1969.

Saludos, JL, que no paras de trabajar ni en el fin de semana. Y que luego tengamos que soportar programas como Informe Semanal... ¡Puaag!

lok dijo...

Hola buenas!!
Sólo quería comentar el gran trabajo que se hace en est blog...
1 Saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...