14 de marzo de 2011

España destina casi 90 millones de euros al año a la OTAN

España es el séptimo país que más soldados y presupuesto destina a la OTAN. El país ya cuenta en su territorio con 8 bases militares de la Organización Atlántica. Despues de que el 30 de mayo de 1982, poco despues del ruido de sables del ejercito del 23F y poco antes de la victoria electoral del PSOE y el hoy multimillonario Felipe Gonzalez, España se convirtiera en el miembro número dieciséis de la OTAN, tras solicitar formalmente su ingreso y firmar el protocolo de adhesión, . Poco despues el gobierno socialista organizaba su prometido referendum para salir de la organización belicista, pero cambiando su petición de voto: de repente, pedia el "si".

Actualmente España destina 87 millones de euros anuales a la OTAN, lo que supone el 4′55% del presupuesto total de la Organización Atlántica, y se sitúa como el séptimo país que más apoyo económico y soldados aporta. A este presupuesto, se añade el coste de los soldados españoles desplegados por el mundo, que es sufragado íntegramente por el dinero público de los ciudadanos.

El Ministerio de Defensa indica que desde 1991, cuando España comenzó a participar en operaciones de la OTAN, el gasto se ha elevado a 3.900 millones de euros. Actualmente España apoya con soldados al Ejército de ocupación de la OTAN en Afganistán, y también ha participado con el envío de tropas a las a antigua Yugoslavia (1992 y 1995) y en Kosovo (1999).

España aloja en su territorio 8 cuarteles militares de la OTAN. En septiembre de 1999 se instaló el Cuartel General de la OTAN en España, ubicado en la localidad de Pozuelo (Madrid) y posteriormente, en el año 2002, se instalaron otros cuatro. En 2003 en la base militar de Rota (Cádiz) comenzó a funcionar un Cuartel General Marítimo, conocido como buque “Castilla”. En julio de 2004 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se instaló otro Cuartel Terrestre. España cuenta también con un Centro contra Artefactos Explosivos en la localidad de Hoyo de Manzanares. Este centro es uno de los cinco más grandes del mundo, y suministra material para blindar a los vechículos y soldados de la OTAN.

Por supuesto que los necesarios ajustes economicos impuestos por Bruselas y aplicados de modo obediente por Rodriguez Zapatero se han centrado especialmente en salarios y derechos sociales, y en ningún momento se ha contemplado reducir el gasto militar y dejar de financiar las matanzas y crímenes del brazo militar de las multinacionales norteamericanas y europeas, la OTAN.

Datos en http://www.librered.net/?p=5270

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...