4 de marzo de 2011

China vela por sus intereses en Libia

El Gobierno de China ha respondido al despliege de EEUU y sus comparsas en el Norte de Africa para demostrar a sus ciudadanos y al mundo que va a velar por sus intereses en Libia. No solo ha realizado un importante despliegue para evacuar a sus nacionales del país norteafricano, sino que ha movilizado un navío de guerra y aviones militares para enfatizar que tiene algo que decir en el conflicto desatado en la region, que tiene bastante que ver con el cada vez mayor papel del gigante chino en el continente africano.

Pekín ya ha evacuado a la inmensa mayoría de sus ciudadanos en Libia. Más de 32.000 chinos habían salido ayer del país norteafricano, de los cuales 9.000 están de vuelta en China, 21.000 se encontraban en un tercer país y 2.100 estaban en proceso de evacuacion, según informó el Ministerio de Exteriores. Pekín aseguró que solo en el sur del pais quedan 3.000 personas por evacuar.

Para rescatar a sus nacionales, la mayoría trabajadores en la industria petrolera y en proyectos de construcción, China desplazó inicialmente aviones chárter y barcos de pasajeros. Pero, en los últimos días, ha incrementado los esfuerzos con un dispositivo militar. El Ministerio de Defensa despachó el lunes cuatro aviones IL-76 de fabricación rusa, con destino a la ciudad de Sabah, en el centro de Libia. Es la primera vez que la fuerza aérea ha sido movilizada para rescatar a ciudadanos chinos en el extranjero.
 
Ademas esta de camino la fragata Xuzhoua de la armada china, que se encargara de vigilar los movimientos de la OTAN en la costa libia, ademas de vigilar y proteger a sus nacionales. El gobierno chino ya anuncio su oposición a una intervención militar de EEUU o alguno de sus tentáculos militares en el pais norteafricano.

http://www.matrizur.org/

6 comentarios:

Cordura dijo...

Me huele que eso más bien puede indicar que la propia China se resigna a una posible invasión otánica inminente (lo cual explicaría que saque de allí a todos sus ciudadanos).

[Por cierto, veo que te basas mayormente en un texto de 'El País'. ¿No lo indicas?]

Un cordial saludo.

P dijo...

Y que nunca deje de constar que China no es un país imperialista.

Saludos.

JL F dijo...

El texto está basado en un artículo de www.matrizur.org. Puede que ellos hayan visto la noticia en El Pais. De todos modos, la noticia se ha dado en todos los medios (Publico, Clarin, incluso Rebelion y Kaos).

Un saludo

JL F dijo...

RAFAEL. Por supuesto que no lo es. De hecho su presencia alli es, en todo caso, una esperanza de garantia de la soberania libia. Seria un buen momento para que China demostrara que no va a permitir los saqueos tipicos contra los pueblos de los terroristas de la OTAN.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Es el contrapunto para evitar la invasión de la Otan en busca de petróleo. Los derechos humanos les importa poco a estos y a aquellos. Esperemos no se repita una nueva versión de Irak

Anónimo dijo...

Si recordáis la embajada de China en Belgrado ya fue bombardeada en 1999, se supone que en represalia por algún tipo de colaboración militar con Serbia.

No debe haber sentado muy bien allí tener que evacuar a miles de compatriotas y todos los perjuicios económicos a sus intereses, pero ya sebemos que no es su estilo emplear la confrontación directa, ni siquiera dialéctica, aunque hay un conflicto de intereses clarísimo entre China y "Occidente", no solo en Libia, también en Costa de Marfil, Sudán, Zimbabwue, Congo... Desgraciadamente parece que habrá muchas "guerras civiles" en África para frenar las relaciones económicas con China.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...