3 de marzo de 2011

Jeroglífico: ¿Quiénes son los revolucionarios libios?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un comentario acerca del reproche que se suele hacer a Al Gadafi y a Libia por su acercamiento a las potencias occidentales. En mi opinión son acusaciones erróneas en unos casos y directamente hipócritas en otros, en este último caso me refiero a los que reclaman una "democratización" burguesa para el mundo árabe y a la vez critican los pactos y las fotos de Gadafi con los "democraticos" occidentales.

Pero al margen de eso deberíamos estudiar el contexto libio. Un pais atrasado y con escasa población que de súbito se encuentra hace unas décadas con un recurso que actualmente debe estar valorado en billones (de los nuestros) de dólares. Ese país se encuentra con las siguientes limitaciones: necesita mercados para vender ese petróleo, necesita tecnología para la exploración, extracción, refino, transporte, etc. y mano de obra cualificada, infraestructuras, necesita obreros inmigrantes, importar alimentos, importar bienes de equipo y manufacturas, necesita militares y armas para defender ese recurso (en los 80 se daba la paradoja de que tenían miles de tanques y cientos de aviones, pero no podían usarlos por falta de quien los operase). La existencia de las monarquías del Golfo no es una anomalía. Es la consecuencia lógica de esa misma mezcla de ingredientes.

En la época del vacío que se produjo entre la desaparición de la URSS y todo el socialismo europeo, y el ascenso chino, casi todos esos apartados eran monopolizados por los otánicos, y no estarían al alcance de Libia ni aunque fuera Suecia, por hablar de un pais de la misma población más o menos, por una cuestión de economías de escala. Y encima la amenaza de intervención militar y bloqueo siempre ha estado presente. Por eso el acuerdo con los otánicos era inevitable, siempre que se evitase volver a ser esclavos del Imperio. Ahora con la competencia China, convertida en potencia económica y tecnológica y gran mercado, cualquier tipo de independencia política en el Tercer Mundo por pequeña que sea no es aceptable (aunque eso ha sido asi siempre), pues podría conllevar la independencia económica.

Y un último comentario para la discusión sobre si realmente los "revolucionarios" libios son buenos chavales pero están confundidos, sus intenciones son buenas, las amistades, ya se sabe, etc. Son agentes funcionales del imperialismo, y si son conscientes de ello o no lo mismo da. Y eso vale para los dos lados del Mediterráneo.

Saludos y perdón por la extensión.

JL F dijo...

Anonimo, no te preocupes por la extension. Tienes razon en lo que dices. La queja generalizada en que Libia negocia con Occidente es totalmente hipocrita, pues todo los paises que pueden englobarse bajo el termino de "antimperialistas" irremediablemente lo hacen. Tanto Iran, como Venezuela, como Bolivia, como Bielorrusia o incluso Corea del Norte exportan sus recursos en la medida en qeu pueden. Esa acusacion demuestra lo pazcuatos que son los izquierdistas que viven en los mundo se yupi y no descienden (se cansan mucho) a analizar la realidad (tan fea como es, y tan compleja).

Antes era mas facil concentrar tu mercado en un gran bloque (en torno a la URSS) pero ahora la propuesta sera ¿comerse el petroleo y no ganar dinero con él, para despues usarlo en convertir el pais en el de mas alto nivel de Africa?

Mucho critico facil en el mundo y pocos que se esfuercen en analizar la realidad en toda su amplitud. Lo que demuestra que el marxismo esta en horas bajas, y que ahora la izquieda tiene fuentes y metodos mcuho mas faciles de usar (los mismos que la CNN o El Pais)

Saludos

Anónimo dijo...

La diferencia entre la cobertura de Al Jazeera de las protestas de Egipto y las protestas de Libia es que la cobertura de las protestas de los libios parece de alguna manera irreal y sin relación con el espectador, de dónde salieron todos esos revolucionarios armados (todos son hombres y tienen la edad de mercenarios) y de dónde vienen? ¿Y dónde han sido entrenados en tan poco tiempo? Y cómo es que se han convertido en tan poco tiempo capaces de ganar a las fuerzas de seguridad? Al Jazeera no está dando información acerca de quiénes son esas personas, y todas estas cuestiones sobre este grupo armado, ellos los llaman "los revolucionarios" y no dicen si son del ejército de Libia o no - ya que están bien entrenados-. La información no es de primera mano, sino de segunda y las imágenes no son realizadas por los estudios de Al Jazeera o por los reporteros de Al Jazeera, incluso si Al Jazeera no tiene ningún problema de entrar Libia o estar con lo que ellos llaman los revolucionarios, que ha cubierto todas las guerras y estado en el terreno en todas partes, pero ahora parece que acomodarse con el trabajo ajeno y dejar que circule y hacernos creer que esta es la revolución libia realizada por los libios en lugar de informar directamente en el terreno y permitirnos ver la revolución libia como es y formar nuestra propia opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...