1 de marzo de 2011

Esperanza Aguirre y el negocio de la prevención

Los titulares de prensa y radio dieron la noticia la semana pasada de que Esperanza Aguirre tenia cancer de mama. Costernados y preocupados por la lideresa, todos le desearon suerte y una pronta recuperación, mientras ella declaraba que iba a ser poco el tiempo en el que estaria apartada del gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), y subrayaba la "importancia de la prevención" en las mujeres.

Claro que, que yo sepa, ningun medio ha indagado apenas sobre cómo se hace la prevención en la CAM en los ultimos años, despues de tanto tiempo de gobierno pepero. Sin embargo, solo basta preguntar a algunas amigas para comprobar cómo, al contrario, Esperanza Aguirre ha limitado las posibilidades de esa prevención, a pesar de la gran incidencia del cancer de mama, y que en el fondo lo que queria decir es algo asi como que si una mujer madrileña quiere prevenir ese grave problema que acuda a una clínica privada.

Resulta que antes la sanidad pública realizaba un chequeo anual ginecológico precisamente para realizar una exploración médica preventiva. A Esperanza y sus secuaces le debió parecer demasiado ofrecer estas facilidades a los madrileños sin que pagaran nada (ademas de sus impuestos), y ultimamente esa revisión anual se ha convertido en algo mas complicado de conseguir. Ahora ya no puedes pedirle a tu médico que te envie al ginecologo a una revisión rutinaria, y, a no ser que el doctor sea enrrollado, necesitas tener realmente un problema ginecologico para pedir la cita. Es decir, usar la sanida publica solo para prevenir, nada de nada. Si lo quieres, paga.

Así que la "pobre" Esperanza Aguirre seguramente estaba haciendo política (lo que ella y los liberales entienden como tal) cuando de camino al hospital recordó a las madrileñas la importancia de la prevención: solo le falto recomendar la clínica privada de algún amigo.

1 comentario:

Dialéctico dijo...

Se de gente muy cercana que a día de hoy en la Sanidad Pública si quieres cita con el ginecólogo te dan fecha para al menos 10 meses, con suerte.

Es una auténtica vergüenza. Por no hablar que para las mujeres embarazadas las citas para el control del embarazo no es que sean con mucha frecuencia precisamente.

Hay un interés claro por derribar la sanidad pública. Y porque no decirlo, todo lo que suene a "público".

Yo empezaría por prohibir directamente a los médicos que se han sacado la carrera por la universidad pública que pudieran ejercer en empresas privadas(a tiempo parcial o completo). Que los hay y muchos.
Y si se van fuera al extranjero a trabajar a otra privada les quitaría directamente el título.

Ya verás tu que rápido se quedarían estas sin personal, al igual que están haciendo ahora con la pública.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...